El sector logístico se prepara para cerrar el año con cifras históricas y superar su récord de volumen de pedidos en la campaña de Navidad

Dos operarios desembalan un palé de paquetes en el aeropuerto de Frankfurt

Reuters

  • El despegue del comercio electrónico debido a las restricciones para frenar la expansión del coronavirus ha situado al sector logístico español en cifras históricas de volumen de pedidos y de facturación.
  • Ante el inicio de la campaña de compras de fin de año con el Black Friday, las empresas se han preparado para afrontar una mayor demanda y para cosechar beneficios de récord, aunque se resisten a dar a conocer sus pronósticos.
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Una vez concluido oficialmente el Black Friday y en pleno Cyber Monday, la campaña de compras navideñas ya ha dado oficialmente su pistoletazo de salida. Este año, el impacto del coronavirus ha modificado sensiblemente los hábitos de consumo y ha hecho más complicada que nunca la elaboración de predicciones fiables sobre el resultado de esta campaña.

El despegue del comercio electrónico como canal de venta preferente durante la pandemia ha ayudado a reforzar su implantación en España y promete alcanzar su punto álgido coincidiendo con el Black Friday y la campaña de Navidad, como revelan las previsiones de las empresas y patronales logísticas, que auguran una temporada de récord con la que cerrar un año atípico que podría generar beneficios históricos para el sector.

Para Francisco Aranda, presidente de la patronal UNO, "las ofertas del Black Friday se prolongarán durante varias semanas para incentivar el consumo, lo que producirá el mayor pico de actividad del año", por lo que estima que esta campaña de Navidad se produzcan 100 millones de entregas, de las que un 50% corresponden exclusivamente al Black Friday.

Mayor peso del comercio electrónico, aunque con menor gasto 

Sin embargo, la incertidumbre vinculada a la pandemia también ha motivado que los consumidores se muestren más cautos a la hora de realizar gastos, como refleja el último informe del Observatorio Cetelem, en el que se estima que el gasto medio caerá de 261 euros en 2019 a 251 este año y que el canal online supera por primera vez al físico, acaparando un 65% de intención de compra frente al 50% del año pasado.

Mientras, el último estudio de iAhorro sobre tendencias e intención de compra de los españoles, centrado exclusivamente en el Black Friday revela el primer retroceso en intención de consumo en las 3 ediciones de este informe, que se combina con una caída estimada del 10% en el presupuesto para compras, que sitúa en una media de 128,20 euros, pese a que un 49,7% reconoce que no gastará más de 100 euros.

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Otro factor a tener en cuenta son las compras anticipadas, dado que un 74% de españoles prevén comprar antes que años anteriores para aprovechar descuentos, mientras que un 9% ya habían comenzado antes del Black Friday, según un estudio de Think With Google, que asegura que las ventas del comercio electrónico aumentaron un 22,9% en España durante el coronavirus, mientras las del retail han caído un 12,7%.

El despegue del comercio electrónico debido a las restricciones para frenar la expansión del coronavirus ha situado al sector logístico español ante la perspectiva de cerrar 2020 con cifras históricas de volumen de pedidos y de facturación. Sin embargo, para afrontar un volumen de actividad de récord, las compañías han aumentado plantilla, han comprado más suelo logístico y han desplegado nuevas herramientas tecnológicas.

Un aumento de volumen de pedidos entre el 30% y el 50%

De hecho, en términos de empleo, el impacto del coronavirus en el comercio electrónico ha motivado "un incremento del 30% de las contrataciones con respecto al año pasado, sobre todo en el sector logístico y el transporte, derivado de las elevadas ventas durante los meses del confinamiento y que ya es una constante en los hábitos de consumo españoles", según Adecco.

En cuanto al aumento de volumen, las compañías logísticas contactadas por Business Insider España coinciden en señalar un incremento en los pedidos que gestionan que oscila entre un 30% y un 50% en la campaña de cierre del año, aunque ninguna de ellas se atreve a aventurar qué volumen de facturación prevén alcanzar en esta temporada de compras o qué beneficios registrarán en el conjunto de 2020.

Como muestra de lo que puede suceder en el cuarto trimestre tanto en España como en todo el mundo, los resultados de UPS a escala global para el periodo entre junio y septiembre revelan que sus ingresos netos aumentaron un 11,8% respecto al mismo periodo de 2019, su volumen medio diario creció un 13,5% y su beneficio de explotación un 11%, a la espera de seguir elevando estas cifras en el último tramo del año.

En cuanto al volumen que prevén alcanzar en el cuarto trimestre, Seur ha señalado que prevé superar en un 50% el volumen del año pasado durante el periodo entre el Black Friday y la campaña de compras navideñas, estimando que tendrá que transportar 4 millones de paquetes entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre.

El coronavirus dificulta las previsiones de ingresos y beneficio

Sin embargo, su consejero delegado, Alberto Navarro, aseguraba el pasado mes de octubre que ya estaban experimentando un incremento del 30% en envíos de pedidos del comercio electrónico, un alza que afirmó que serviría para compensar la caída del consumo neto, como declaró a El Español, aunque la facturación del comercio haya remontado entre mayo y agosto, como revela el siguiente gráfico de Eurostat.

Eurostat/OBS Business School

Por su parte, el director general de Supply Chain de XPO Logistics en la Península Ibérica, Rui Marques, augura que su compañía preparará el 10% de todos los pedidos que se realicen durante la campaña de Black Friday y Navidad, hasta un total de 10 millones, lo que supone aumentar sus pedidos en un 53% respecto a 2019 tras haber incrementado su actividad en comercio electrónico un 40% durante la pandemia.

Mientras, Enrique Sánchez, director de la división de distribución del Grupo Sesé, destaca que durante el inicio de la campaña de compras navideñas "habitualmente vemos volúmenes que multiplican por 2 o por 3 el volumen habitual" y que este año sus previsiones son de "casi el doble o incluso más", aunque asegura que se trata de "un periodo complicado" de anticipar debido al efecto de la pandemia. 

Roberto Pascual, director general en DHL Supply Chain, señalaba recientemente en un foro sectorial que preveía un aumento de volumen de entre el 30% y el 50%, en línea con los de la mayoría de operadores logísticos, y destacaba que tanto su compañía como el sector en general "nos hemos preparado desde marzo para un mundo donde el online pesa más y nuestros equipos y contrataciones se han hecho con más previsión que nunca".

Por su parte, ID Logistics prevé gestionar un 50% más de pedidos que el año pasado, alcanzando los 100.000 diarios y superando sus cifras históricas. Para acometer esa demanda, el operador ha puesto en marcha varias soluciones tecnológicas, como smart glasses para leer etiquetas con realidad aumentada o un lector móvil para automatizar y optimizar las tareas de inventario.

Su responsable de R&D en España, Vincent Duranton, augura que gestionarán un 40% más de pedidos durante el Black Friday, por lo que estima que su actividad aumentará un 60% en el conjunto del año, tras haber experimentado aumentos de hasta el 200% durante los meses de confinamiento.

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