El sector turístico reclama medidas urgentes: tan solo el 8% de la planta hotelera está abierta y con ocupaciones que no alcanzan el 15% de media

Turistas aeropuerto
Reuters
  • El sector turístico ha reclamado durante el ITH Innovation Summit medidas urgentes para paliar la crisis.
  • El presidente de ITH, Juan Molas, ha criticado la posición del Gobierno de solo aceptar pruebas PCR en lugar de test de antígenos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Actualmente, tan solo el 8% de la planta hotelera nacional está abierta y con ocupaciones que no alcanzan el 15% de media, según ha señalado el presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) Juan Molas durante su intervención en la inauguración del ITH Innovation Summit 2020.

Molas también ha destacado que hay 100.000 bares cerrados o que han desaparecido un total de 270.000, además de 5.400 agencias de viajes de un total de 9.000 que hay en España. 

Molas ha vuelto a reclamar al Gobierno la "imperiosa necesidad" de resolver a la mayor brevedad posible los corredores aéreos seguros, así como los test y controles para que los turistas puedan visitar España con toda libertad y al menor coste. 

También ha criticado la posición del Gobierno de solo aceptar pruebas PCR en lugar de test de antígenos o pruebas serológicas. 

"Es imprescindible que España ejerza su influencia diplomática al más alto nivel. Es el momento de ejercer alta política y dejar a un lado el espectáculo que estamos viviendo y sufriendo por parte de la gran mayoría de representantes políticos", ha afirmado Molas, que ha añadido que viene un invierno "crudo, frío y con resultados inciertos".

Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), también defiende los test antígenos para poder entrar en España.

El turismo de masas no ha muerto y volverá en el verano de 2021

Durante la primera mesa redonda de la jornada bajo el título 'Hotel Technology, Restarting Tourism', en la que han participado el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, y presidente de Exceltur, el presidente y fundador de Room Mate Group, Kike Sarasola y el consejero delegado de Ilunion Hotels, José Ángel Preciados, los ponentes han destacado la importancia de la colaboración publico-privada y la relavancia del sector turístico en la economía nacional.

"El turismo es totalmente transversal, cuando no hay turismo no hay economía", ha afirmado  Sarasola.

Además, coinciden en que esperan que el punto de inflexión se dé entre la Semana Santa y junio del próximo año.

"Si lo comparamos con 2019, 2021 será un desastre. Comparado con 2020, será un año de ciertas alegrías", ha señalado Preciados.

Otros artículos interesantes:

Así fue el espejismo de resurrección del sector turístico: por qué España se ha visto más afectada que EEUU, según el CEO de Barceló Hotel Group

Raúl González, CEO de Barceló Hotel Group: “Vendimos cuando todo el mundo quería comprar y ahora seremos más compradores que vendedores, pero buscando la rentabilidad”

El sector hotelero reconvierte sus espacios para sobrevivir a la crisis del COVID-19 y pone el foco en el teletrabajo

Te recomendamos

Y además