La desescalada impulsa por segundo mes consecutivo el sector servicios, aunque sigue muy por debajo de los niveles de 2019 por la caída del turismo

Un camarero con mascarilla sirve un café en una terraza de Madrid
  • La facturación del sector servicios se mantiene en junio un 18% por debajo de sus registros del mismo mes de 2019, su cuarto retroceso internanual desde el inicio de la pandemia de coronavirus.
  • Sin embargo, comparando sus cifras con las del mes anterior, la cifra de negocios repunta un 18% y supone su segundo mes de crecimiento intermensual tras el fuerte desplome que sufrió en abril, el mayor de la serie histórica.
  • Dentro del sector, las áreas de actividad vinculadas al turismo sufren las mayores caídas de facturación, de un 90% para alojamientos y agencias de viaje y de un 80% para el transporte aéreo, mientras el comercio mayorista de tecnología de la información y las actividades postales superan los niveles de 2019.
  • En cuanto al empleo en servicios, cae un 7,1% interanual en junio, una tasa décima por debajo de la registrada en el mes anterior.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Poco a poco, las cifras macroeconómicas que cubren los últimos meses de la desescalada del coronavirus comienzan a mostrar signos de recuperación, aunque todavía de forma latente. Ese es el caso del sector servicios, que acumula ya 2 meses seguidos mejorando sus cifras de facturación y empleo, aunque en ambos casos se encuentre todavía muy por debajo de los niveles del mismo mes de 2019.

Los Indicadores provisionales de Actividad del Sector Servicios del mes de junio, que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestran que su cifra de negocio se ha mantenido un 18% por debajo de sus registros del mismo mes de 2019, lo que implica incurrir en su cuarto retroceso interanual desde el inicio de la pandemia.

Leer más: De la elevada temporalidad al envejecimiento de la población: los factores que complicarán la recuperación económica del coronavirus, según el Banco de España

No obstante, el retroceso de la facturación de servicios alcanza el 20% respecto a junio de 2019 en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, aunque supone una mejora de 12,4 puntos respecto a los datos desestacionalizados de mayo. Así, como muestra la gráfica siguiente, la cifra de negocios del sector servicios comienza a dibujar una recuperación en V en mayo y junio que deberá completar en los meses siguientes.

Evolución interanual de la facturación del sector servicios

De hecho, los datos mensuales permiten comprobar más claramente los brotes verdes en el sector servicios, con un avance del 18,1% en la facturación de junio respecto al mes anterior, superando en 2,6 puntos el avance de mayo y marcando una nueva tendencia tras los desplomes mensuales por encima del 20% que sufrió en marzo y especialmente en abril, cuando sufrió su mayor desplome histórico.

La hostelería se recupera tras la reapertura

Por áreas de actividad dentro del sector, destaca el repunte intermensual de la hostelería que, tras tener que mantener sus negocios cerrados durante buena parte del confinamiento hasta mayo, ha avanzado un 182,9% en junio. Desglosando el dato, los servicios de comida han crecido un 196,2% respecto a mayo y los de alojamiento un 150,1%, reflejando la reapertura de este sector.

Al rebote de la cifra de negocio de la hostelería le sigue la categoría de venta y reparación de vehículos y motocicletas, que ha recuperado un 61,9% de su facturación en el sexto mes del año, y el comercio minorista que ha subido un 19%. La única área en negativo es la de telecomunicaciones, que reduce su cifra de negocio respecto al mes anterior un 0,1%.

En cambio, comparando los datos de junio con los del mismo mes de 2019, lo que permite comprobar más claramente el impacto del coronavirus, todas las áreas siguen en negativo. De hecho, la hostelería presenta una facturación un 64,4% menor que la de hace 12 meses, las actividades administrativas un 45% y transporte y almacenamiento cede un 28,7% de su cifra de negocio respecto a junio de 2019.

Menores son los retrocesos interanuales en el área comercial, que está en su conjunto un 12,8%por debajo de sus cifras de negocio de hace 12 meses aunque en el caso del comercio minorista su bajada se sitúa por debajo de dobles dígitos, en un 6,3%. Sin embargo, para apreciar el impacto del coronavirus, el INE ofrece datos del primer semestre que desvelan como el comercio se aproxima a su recuperación mientras la hostelería sigue muy lejos.

El INE destaca que "los sectores que han tenido un comportamiento más estable durante esta crisis han sido información y comunicaciones y actividades profesionales, científicas y técnicas" pese a sus caídas interanuales del 9,6% y el 14,9% en el primer semestre, mientras que del comercio destaca su retroceso significativo, con pico en el mes de abril y una recuperación en forma de V en mayo y junio que casi le permite alcanzar la media del año 2019.

Cifra de negocio del sector servicios en sus distintos sectores de actividad

En el lado negativo, como refleja la gráfica anterior, el Instituto revela que la "leve recuperación en mayo y junio" de transporte y almacenamiento y en las actividades administrativas "no compensa las fuertes bajadas de marzo y abril", mientras que reitera que la hostelería "es el sector en el que más impacto ha tenido la crisis sanitaria", dado que su facturación entre enero y junio "se reduce a casi la mitad de la obtenida en el mismo periodo del año pasado". 

Además de los datos de facturación, los Indicadores provisionales de Actividad del Sector Servicios también incluyen datos de ocupación, que reflejan que el empleo en el sector se redujo un 7,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone una décima menos que en mayo. No obstante, en tasa intermensual, la tasa de ocupación crece 7 décimas.

Murcia y Baleares, las 2 caras de la recuperación

Por sectores, todos pierden empleo respecto a junio de 2019, especialmente la hostelería, con un 18,6% menos, las actividades administrativas, con un 10,3% menos, y transporte y almacenamiento, con un 4,9% menos. Mientras, en las áreas de negocio comercial, como la mayorista, la minorista y la venta y reparación de vehículos, la caída de la ocupación oscila entre el 2,5% y el 3,9%.

Ese mismo fenómeno se muestra en el reparto territorial del empleo del sector servicios. Así, pese a que la tasa de empleo no crece en ninguna autonomía, destacan las diferencias entre la que menos empleo recupera, Murcia, con un 4,1% menos, respecto a la que más ocupación pierde, Baleares, que sufre un desplome del 20,9% que duplica o triplica al del resto de comunidades y refleja su dependencia del turismo.

Del mismo modo, los datos autonómicos de facturación también sitúan a Baleares como la comunidad que más retrocede, cerca de un 50%, mientras Canarias supera el 30% de caída y Madrid se sitúa cerca del 25%. En el otro extremo, de nuevo aparece Murcia, con una cifra de negocio solo una décima menor que la de junio de 2019.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.