La pandemia disparó los eventos corporativos realizados por 'streaming', pero las empresas del sector no temen al fin de una burbuja: "Es una recolocación de piezas en el mercado"

Un técnico de Streaming Diez trabajando.
Un técnico de Streaming Diez trabajando.
  • La retransmisión por streaming de eventos corporativos ha experimentado un incremento de su volumen de negocio durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus.
  • A pesar de ello, varios expertos apuntan a Business Insider España que no se puede hablar de "burbuja" sino de una "reconfiguración del sector".
  • Compañías como RedTorres están buscando nuevos socios tecnológicos para poder asumir toda la demanda, y Mediapro quiere posicionar su división de eventos a nuevos tipos de clientes.
  • Incluso grandes empresas del IBEX35 se han visto obligadas durante la cuarentena ha confiar más en estos servicios a la hora de celebrar sus Juntas de Accionistas o sus ruedas de prensa.
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España decretó el estado de alarma en marzo y desde entonces el país comenzó a cambiar. Muchos ciudadanos pasaron a trabajar desde casa y muchas empresas tuvieron que cancelar eventos.

Algunos de estos eventos —presentaciones de resultados, Juntas de Accionistas, congresos, ruedas de prensa— lograron subsistir gracias a que se celebraron únicamente de forma digital.

Así, pasaron a depender directamente de plataformas de terceros. Zoom, Skype o Meet comenzaron a formar parte del vocabulario de muchos empresarios y empleados. Canales como YouTube, Twitch y otras plataformas de streaming, también.

Aunque en muchas ocasiones, se olvidan de un actor clave en esta ecuación. Unos intermediarios esenciales, sin los que los eventos digitales no podrían realizarse: las productoras que ofrecen servicios de streaming.

Un estudio elaborado por la PCMA, una de las mayores organizaciones de eventos de negocios de Estados Unidos, advertía que siete de cada diez profesionales consultados habían trasladado al inicio de la pandemia sus eventos presenciales al mundo virtual.

Además, según la PCMA, muchos de los encuestados no veían que esto fuese a ser una solución a corto plazo motivada por la cuarentena, sino que sería algo que continuaría una vez terminara el confinamiento.

En España, por ejemplo, el sector de las productoras de streaming ha experimentado un importante aumento del volumen de negocio, hasta el punto de que se ha llegado a especular con la posibilidad de una nueva burbuja.

Los expertos consultados por Business Insider España no lo ven así.

La demanda ha aumentado, pero no se puede hablar de burbuja

Mariano Rodríguez es el responsable de Mediapro Events, la filial de eventos de una de los mayores grupos de producción audiovisual del país. Él, por ejemplo, no cree que haya una burbuja. La situación la define como "una recolocación de piezas en el mercado".

Charlie Torres es el fundador de RedTorres, una productora audiovisual especializada en servicios de streaming con base en Madrid. En su propia página web ha habilitado una pestaña especial sobre el COVID-19, en el que ofrece sus servicios para que la pandemia no cancele el evento de ninguna compañía.

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Torres coincide en los mismos términos que el responsable de Mediapro. "Más que burbuja, ha existido una demanda puntual de este servicio, muy motivado por el COVID-19, igual que ha habido una demanda sanitaria mayor, por decirlo de algún modo".

Este último trimestre ha sido "el mejor de la historia para la empresa", según confirma Torres, cuya productora opera desde 2012. "Hemos pasado de hacer uno o dos eventos de streaming a la semana a hacer dos o tres... al día", cuenta.

Aunque Torres también admite que desde que se declaró el estado de alarma y llegó mediados de abril, la facturación de la compañía se fue prácticamente a cero por la incertidumbre que se generó en toda la economía, y por todo el shock que supuso el estado de alarma. Solo a partir de abril el sector comenzó a despegar.

Alejandro Guerrero es el fundador de Streaming Diez, otra compañía especializada en este tipo de servicios. Su facturación, durante la pandemia, se ha triplicado. Él considera que se ha registrado un incremento de la demanda de este tipo de productos.

Pero, sin embargo, este incremento "tampoco ha sido a lo loco", ya que con las circunstancias actuales muchas empresas están haciendo recortes en sus inversiones de marketing. "Es cierto que la inversión que se hace, al no haber un evento físico, en lugar de gastarte entre 20.000 y 30.000 euros pasas a gastarte entre 5.000 y 10.000".

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Juan José Vila es el COO de Avify, una startup que nació en plena pandemia en España y cuyo propósito es conectar a los profesionales del sector audiovisual. También forma parte de la directiva de Secartys, una asociación de empresas que trabajan en el sector audiovisual profesional.

Él también rechaza el término "burbuja" pero sí defiende que muchas empresas que se dedicaba al mundo de los eventos en vivo "se han tenido que agarrar a un clavo ardiendo, porque la única área en la que había trabajo es en la del streaming". "Muchos se han tenido que meter en el sector o no podrían generar ingresos".

Para poder comprender qué horquilla de tarifas son las más habituales, Business Insider España también ha consultado a un profesional del sector cuánto se paga por la realización de un evento en directo con la posibilidad de incluir una retransmisión por streaming.

"Nosotros hacemos eventos de 2 horas en formato desayuno, sin compartir pantalla. Es decir, un coloquio desde 450 euros", explica dicho profesional. "A partir de ahí, se puede complicar todo lo que se quiera".

En ese sentido, se refiere a que se pueden añadir más técnicos, más ordenadores, más conexiones remotas, más días, más horas, la posibilidad de retransmitir vídeos, de compartir presentaciones.... "Evidentemente, las configuraciones se pueden ir hasta los miles de euros".

Así lo detalla, ya que en muchos casos es necesario "añadir más equipos, mesas de realización, etc". "Todo esto, tanto en entorno remoto como en entorno presencial. El coste viene determinado por el número de técnicos de audio, técnicos de vídeo, técnicos de streaming y equipamientos utilizados".

El sector se reconfigura para atender al nuevo volumen de negocio

Un operario de Streaming Diez, trabajando de espaldas.
Un operario de Streaming Diez, trabajando de espaldas.

Uno de los fenómenos más llamativos que ha vivido el sector del streaming ha sido el de si se ha logrado cubrir toda la demanda, disparada por el confinamiento.

Desde RedTorres inciden en que es necesaria "una reconversión del sector": "productoras audiovisuales hay muchísimas, especializadas en el streaming, como nosotros, no tantas". Por eso, Charlie Torres está cerrando desde su compañía varios acuerdos de asociación con otras productoras "para poder tener fuerza de trabajo en este sector".

Aunque el propio Torres remarca la estacionalidad del mismo. "Ahora a finales de julio dejará de haber eventos y los clientes no los volverán a demandar hasta septiembre". Además, este año no hay grandes festivales de música, que suelen suplir esta ausencia de actividad.

"No hay las suficientes productoras especializadas y ni siquiera los equipos suficientes", remacha Torres. De hecho, arroja un dato: "Capturadoras de vídeo tan sencillas como las que utilizan los gamers se agotaron durante la pandemia".

Guerrero, de Streaming Diez, no comparte diagnóstico. Él sí considera que la demanda se ha cubierto, porque "tampoco es que las empresas —que organizan eventos— estén tirando la casa por la ventana".

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Mediapro está tratando de posicionarse en este segmento. Mariano Rodríguez advierte que "el problema del mundo de los eventos" es que "hasta ahora los eventos del mundo físico se solucionaban con empresas pequeñas, con una cámara y un servidor de streaming sencillo".

"Esto era así porque el evento físico tenía mucho más peso".

En el futuro: eventos "híbridos" con técnicos presenciales y en remoto

Pero la oferta "tiene que ser diferente"; asumiendo que el mundo físico "no existe" y dando soluciones que le den "una vuelta" a lo "tecnológico". Mediapro plantea no solo eventos en streaming, sino auténticas producciones audiovisuales que permitan hacer uso de otras tecnologías como el de la realidad aumentada en congresos y eventos de todo tipo.

"Se trata de adecuar el contenido. No creo que sea tanto un problema de que no había capacidad de asumir tanta demanda, como de que las empresas no estaban en contacto con los interlocutores adecuados". 

Rodríguez defiende que contratar a Mediapro para organizar un evento no es sinónimo de encontrarse con un presupuesto disparatado. La compañía española reconoce que ahora que este segmento está redimensionándose, la productora está procurando adaptar sus soluciones para clientes de todo tipo.

Con respecto al futuro, el propio Torres entiende que la industria del audiovisual y del streaming es muy "cambiante". "Lo que antes de la pandemia era un evento presencial ahora se ha convertido en un evento totalmente en línea realizado en remoto".

"Ahora iremos a modelos híbridos en el mundo, con ponentes sentados en una suerte de mesa presidencial y con audiencia remota, lo que nos obligará a tener tanto técnicos presenciales como en remoto".

La red española ha aguantado el tipo

Las grandes empresas del IBEX35 también han apostado fuerte por la digitalización durante la pandemia del coronavirus. Tanto es así que fuentes de Bankia remachan que, aunque este año es cierto que su Junta de Accionistas ha sido la primera 100% en remoto, en ejercicios anteriores ya cabía la posibilidad de seguirla a distancia.

Algunas herramientas de Indra o la solución Teams de Microsoft han sido algunas de las más recurrentes entre las principales compañías del tejido productivo español. Santander, al igual que Bankia, tampoco cuenta con un único proveedor en estos términos.

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Santander, por ejemplo, presume de que sus Juntas de Accionistas ya se podían celebrar desde hace años a distancia, incluyendo todo el proceso de preguntar y votar. Precisamente este grado de experiencia ha sido el que ha permitido que el banco español haya podido celebrar sus eventos en plena pandemia.

El teletrabajo ha supuesto un amplio cambio de paradigma. Repsol, por ejemplo, registró un incremento de hasta el 340% en el número de accesos por redes virtuales privadas —VPN—, una forma segura de acceder a redes corporativas que permiten a los empleados teletrabajar.

Santander, por su parte, detectó un pico de hasta 125.000 personas en todo el mundo trabajando desde casa en las redes de la entidad bancaria.

Charlie Torres, de RedTorres, lo plantea así: "España es uno de los países donde las redes están más desarrolladas y donde tenemos más capacidad de trabajar de manera más confortable. Donde detectábamos que íbamos a tener problemas poníamos soluciones de backup suficientes".

Desde Streaming Diez coinciden. "España sí estaba preparada a nivel de conectividad. De entre los mejores países europeos a nivel de fibra óptica y conexión 4G. Ese era el miedo que teníamos y las infraestructuras han aguantado el tipo bastante bien".

Los expertos consultados por Business Insider España plantean incluso que han detectado más problemas de conexión entre comparecientes de otros países, como ponentes procedentes de Reino Unido, y no así en el caso de los ponentes españoles.

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