El sector textil perderá 7.000 millones en su peor año desde 1997, según la patronal Acotex

En imagen, una tienda cerrada durante los meses más duros de la pandemia.
En imagen, una tienda cerrada durante los meses más duros de la pandemia.
  • Según los datos de la patronal textil Acotex, en lo que va de año el sector arrastra un desplome de la facturación del 40,5%, respecto al mismo periodo del año anterior.
  • En 2020, el sector registrará unas pérdidas de 7.000 millones de euros, frente a los 18.000 millones de facturación de 2019 y 2020 será el peor año desde, mínimo, 1997.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ni las rebajas de verano ni el Black Friday consiguen contener la sangría de ventas del sector textil. El comercio textil no sólo no está reduciendo la caída de ventas derivada de la pandemia sino que, además, cada mes es casi peor que el anterior. 

Según los datos de la patronal textil Acotex, en lo que va de año el sector arrastra un desplome de la facturación del 40,5%, respecto al mismo periodo del año anterior. En el mes de octubre las ventas cayeron un 37,3% y en noviembre un 37,1%, considerando tanto las tiendas físicas como la online.

El textil suma así 14 meses de retrocesos en los ingresos, desde el mes de octubre de 2019. Pero la cosa se agrava desde el inicio de la pandemia, desde marzo el sector anota descensos a doble dígito y la caída del 22,5% de julio es la menor de estos diez meses.

En el 2019, el sector textil obtuvo una facturación de 18.000 millones de euros. Si el cierre de año constata la tendencia del textil en 2020, el sector registrará unas pérdidas de 7.000 millones de euros y 2020 será el peor año desde, mínimo, 1997. 

El Corte Inglés, Adidas o el dueño de Cortefiel, entre los retailers que crecerán más de un 20% en 2021 en Europa, según Moody's

Desde la patronal textil cifran en 2.000 los comercios que han bajado la persiana desde el inicio de la pandemia, sea de forma temporal o permanente. Además, cerca de 200.000 empleados asociados al sector se encuentran en ERTE y la organización estima que la mitad podría perder su puesto de trabajo. 

La peor parte, como es de esperar, es para los pequeños negocios, que no son capaces de compensar la caída de ventas con el tirón de las ventas por internet.

En este marco, la patronal reclama la condonación de impuestos, tasas o cuotas de la Seguridad Social o soluciones para el pago de los alquileres. Además, solicitan una reducción del IVA que promueva el consumo o moratorias a los préstamos ICO que las empresas solicitaron al inicio de la pandemia. 

Así ha transformado Amazon la "obsesión por el cliente" de Jeff Bezos en un gigante del comercio electrónico que se ha involucrado en todos los aspectos de la vida cotidiana

Además, el presidente de la patronal textil, Eduardo Zamacola solicita que las empresas puedan adaptar sus plantillas a la reducción del negocio aún habiendo aplicado un ERTE. Si bien el Ministerio de Empleo advierte de que de no cumplir con este compromiso las empresas tendrán que devolver las exenciones, Zamacola insiste a Cinco Días: “necesitamos ayudas para poder despedir porque de lo contrario las empresas tendrán que cerrar definitivamente”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.