Carlos Calero, director general de Vincci Hoteles: “Hemos echado en falta rapidez, comunicación, agilidad; el turismo es una industria rentable”

Carlos Calero, director general de Vincci Hoteles
Carlos Calero, director general de Vincci Hoteles
  • Business Insider España celebró el pasado 3 de junio su XVI Smart Business Meeting, donde se abordó cómo serán los viajes y cómo se transformarán el transporte y el turismo tras la pandemia.
  • Christian Boutin, director general de Amadeus en España y Portugal; Carlos Calero, director general de Vincci Hoteles; y Ricardo Fernández, director general de Destinia, participaron en un debate moderado por la directora de Business Insider España, Yovanna Blanco.
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La llegada de la pandemia hace ya 15 meses provocó que el sector turístico pasase de aportar el 12,4% del Producto Interior Bruto (PIB) español en 2019 a solo el 4,3% el año pasado. Perdió más de 100.000 millones de euros y España, uno de los destinos de referencia a nivel internacional, se quedó sin 63 millones de turistas extranjeros en 2020.

Con el título Hacia una nueva forma de viajar en el escenario post COVID, Business Insider España celebró el pasado 3 de junio su XVI Smart Business Meeting, donde se abordó cómo serán los viajes y cómo se transformarán el transporte y el turismo tras la pandemia.

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En la segunda mesa de debate, dedicada al turismo y moderada por la directora de Business Insider España, Yovanna Blanco, 3 destacados directivos del sector compartieron sus expectativas respecto a la recuperación del sector y las ayudas que esperan recibir.

Carlos Calero, director general de Vincci Hoteles, señaló haber echado en falta "rapidez" para ayudar con fondos al sector. 

"Es importante recibirlos porque no hemos tenido ingresos y necesitamos que nos echen una mano para relanzar esta industria, que ya era rentable antes de que esto pasara. No es para enterrar dinero en un sector no rentable", afirmó. 

El empresario hotelero señaló que el turismo es la primera industria de este país y aporta un porcentaje del PIB importante, por lo que consideró necesario sentarse y dialogar para buscar una estrategia común y ver cómo esas ayudas pueden canalizarse, no solo hacia el sector turístico, sino a toda la cadena de valor, a todas las actividades que, de una u otra forma, están relacionadas con la llegada de turistas. "Necesitamos esa comunicación y agilidad", aseguró.

El turismo es fundamental para la economía de España por todo lo que este arrastra, según apuntó Christian Boutin, director general de Amadeus en España y Portugal. Por ello, hay que prestarle atención y poner el foco en la digitalización para salir más fortalecidos de cara al futuro, así como en  elementos como la colaboración y la armonización. 

"Hay sinergias que encontrar entre todos los proyectos y hay que hacer cosas mucho más transversales que puedan beneficiar a todos", aseguró. 

Por su parte, Ricardo Fernández, director general de Destinia, comentó haber echado en falta previsibilidad. "Hay fondos europeos y no sabemos cómo ni cuándo va a llegar a las empresas". Y añadió que estos fondos tienen que cumplir 2 funciones: suplir la inversión pública y rescatar a una industria rentable y competitiva. 

"Las empresas turísticas saldremos con una mochila de esta crisis", concluyó.

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