El sector turístico exige bonos para los vacunados mayores de 60 años con el fin de reactivar la economía

Una mujer descansa en la playa con la mascarilla puesta
  • De las 12 millones de personas en España por encima de los 60 años, ya hay 4,3 millones con la pauta de vacunación completa.
  • El sector turístico pide la puesta en marcha de bonos turísticos para este colectivo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El sector turístico, que pasó de representar el 12,4% del PIB del país en 2019 a solo el 4,3% el año pasado, lucha por mantenerse a flote y cada vez parece más lejana la posibilidad de volver a los niveles previos a la crisis sanitaria del coronavirus.

La falta de turistas complica la supervivencia de muchos bares, restaurantes y hoteles. La semana pasada, el Ministerio de Empleo informaba sobre los datos de afiliación de abril y, a pesar de que el número de trabajadores turísticos en ERTE era el más bajo desde octubre (376.000 empleados), se esperaba que a estas alturas las cifras fuesen mejores como reflejo del arranque de la temporada alta. Además, y como recuerda CincoDías, a esto hay que sumar los 80.000 empleos perdidos en el último año.

La pandemia amenaza 4,4 millones de empleos en el turismo español hasta 2024

Como publica ese mismo medio, Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, pide acciones decididas al gobierno para reactivar la demanda nacional, ya que no se espera la llegada de extranjeros, para evitar una crisis aún mayor en el sector. 

Gallego menciona que tampoco se espera la reactivación de los programas de vacaciones del Imserso –paralizado desde marzo de 2020 y cuyo regreso había anunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto– y recuerda que de las 12 millones de personas en España por encima de los 60 años, ya hay 4,3 millones con la pauta de vacunación completa.

Por ello, asegura que poner en marcha de un sistema de bonos que financiaran los viajes en verano serviría para compensar el ajuste que va a sufrir el turismo internacional en los próximos meses. 

Al igual que han hecho otros países como Italia, Gallego considera que apostar porvacunar a todos los habitantes de los archipiélagos podría haber beneficiado al turismo.

“Iniciativas como el Imserso o los bonos turísticos son tremendamente rentables, porque con una pequeña inversión generas demanda y empleo”, señala Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), en declaraciones recogidas por CincoDías.

Una solución así ya se puso en marcha en la Comunidad Valenciana, que entre 2021 y 2021 ha destinado 12 millones de euros a repartir 30.000 bonos a los empadronados en la región para que realicen viajes en su propia comunidad. 

Estos bonos –que hay que solicitar y ya cuentan con largas listas de espera– financian hasta un máximo del 70% del viaje y 600 euros canjeables en agencias de viajes u hoteles.

El sector considera que este tipo de programas son un mensaje de optimismo tanto para la industria como para los mayores. 

Pese a los beneficios que pueda traer la reactivación del programa del Imserso, los hoteleros exigen cambios para mejorar los precios que perciben y para llegar a la rentabilidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.