El sector turístico coge aire: los españoles recuperan en junio el nivel de gasto prepandemia y las reservas hoteleras siguen al alza

Dos turistas abandonan un hotel

Reuters

  • El gasto turístico de los españoles recuperó en junio los niveles previos a la pandemia, lo que anticipa un verano prometedor para el sector. 
  • Además, las reservas hoteleras también avanzan de manera muy positiva, aunque la recuperación no es homogénea en todo el país. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus ha sido el turismo, pero parece empieza a ver la luz al final del túnel.

Un informe elaborado por CaixaBank del que se hace eco El Confidencial revela que el gasto en turismo de los españoles con sus tarjetas de crédito superó en junio los niveles previos a la pandemia

La evolución ha sido ascendente y muy positiva, llegando a un crecimiento en el gasto de tarjetas y TPV de CaixaBank del 17% en la última semana de junio. Es previsible que la tendencia continúe al alza.

Eso sí, la comparativa no se hace respecto a los datos reales de 2020, sino respecto a un indicador teórico que se elabora con el crecimiento tendencial que mostraba el consumo a comienzos de 2020. Es decir, no son datos reales, pero sí una señal de que las cosas avanzan positivamente para la industria. 

A finales de abril, antes de que se levantase el estado de alarma, el turismo nacional registraba una caída del 50%. Desde ese momento, la evolución solo ha sido ascendente y ha mejorado en 60 puntos en apenas 9 semanas. 

El sector del transporte y la restauración también han evolucionado de manera muy notable. El primero, según los datos de la última semana de junio, superó los niveles previos a la pandemia por primera vez tras el estallido de la pandemia, creciendo un 2%. El segundo se sitúa casi un 20% por encima de los niveles prepandemia. 

Claves para viajar seguro en verano si vas al extranjero

En cuanto al turismo internacional, sigue parado y todavía sigue muy lejos de la recuperación. Concretamente, el gasto ha sido un 40% inferior al que existía antes de la llegada del COVID-19. 

Repuntan las reservas hoteleras: Málaga y Valencia, por delante

También repuntan las reservas hoteleras, tal como reflejan los datos de SiteMinder, aunque con matices

Para que te hagas una idea, el número de reservas hoteleras en España alcanzó a finales de junio el mismo volumen que existía en las mismas fechas de 2019. Los datos tras el final del estado de alarma hablan por sí solos: las reservas crecieron del 57% el día 1 de mayo al 87% el 1 de junio, respecto a las mismas fechas de 2019. 

Eso sí, el informe de SiteMinder, plataforma que trabaja con más de 35.000 hoteles en todo el mundo, deja claro que la recuperación no se está dando de forma homogénea y hay muchas zonas a las que les falta coger impulso. 

Málaga y Valencia avanzan a pasos agigantados con un incremento de reservas de 112% y del 103%, respectivamente, mientras que Sevilla, Barcelona y Madrid todavía no han alcanzado niveles prepandemia, con un 94%, 80% y 71% de las cotas de 2019, respectivamente. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.