Sindicatos y patronales de la VTC acuerdan su primer convenio en Madrid con un salario bruto de 14.720 euros anuales, a menos de un año de que acabe el plazo que les permite operar en ciudades

Manifestación de conductores de VTC en 2019.
Manifestación de conductores de VTC en 2019.

REUTERS/Susana Vera

  • Los sindicatos UGT, CCOO y SLT, y las patronales Aseval y Unauto han firmado el primer convenio colectivo del sector VTC en la Comunidad de Madrid.
  • El texto establece un salario bruto de 14.720 euros anuales, jornadas de 8 horas diarias y un incremento salarial del 3% para 2023 para los 20.000 trabajadores del sector en Madrid.
  • El sector vive en una encrucijada, ya que está a un año de que termine el plazo que le dio el Decreto Ábalos para seguir operando en las ciudades, por lo que si no se produce una regulación autonómica se vería obligado a ofrecer solo transporte interurbano.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El sector de las VTC ha firmado su primer convenio colectivo en la Comunidad de Madrid, que regulará las condiciones de los conductores en la región a partir del 1 de enero de 2022, según ha informado la patronal de empresas del sector Aseval y han confirmado los sindicatos Comisiones Obreras y Sindicato Libre de Transporte, y en el que también han participado UGT y la patronal Unauto.

Las condiciones para los trabajadores del sector, que según la patronal son unos 20.000 en la región madrileña, serán un salario anual bruto por una jornada de 40 horas semanales y 8 horas diarias de 14.720 euros, que supone un incremento del 8%, e incluye un acuerdo para una subida del 3% para el año 2023.

Según el comunicado de Aseval Madrid, los conductores de vehículos con licencia VTC tendrán derecho a 60 minutos de descanso a lo largo de la jornada, de los cuales 30 minutos tendrán que ser obligatoriamente durante las primeras 6 horas de trabajo, y 22 días laborales de vacaciones al año, de los cuales 10 tienen que ser seguidos y en los meses de julio, agosto o septiembre.

La patronal del sector en Madrid ha calificado el acuerdo como "un hito importante" que llega "en un momento de gran preocupación", ya que "ninguna comunidad autónoma ha regulado aún la actividad de las licencias VTC, poniendo en peligro miles de puestos de trabajo en toda España".

Por su parte, Comisiones Obreras ha confirmado a Business Insider España la firma y ha señalado en un comunicado que este acuerdo evita los "vacíos legales" que algunas empresas utilizaban "para imponer condiciones precarias" y lo ha calificado como "el pistoletazo de salida a la conquista de nuevos derechos para los trabajadores y trabajadoras en futuras negociaciones de convenio".

El sindicato considera el anterior acuerdo que firmó el Sindicato Libre de Transporte con la patronal Unauto como "un redactado extraestatutario" y un "pseudoconvenio que precarizaba unas condiciones laborales ya de por sí exiguas".

La encrucijada del sector VTC: en un año tendrían que dejar de operar en las ciudades

El sector de las VTC está a un año de no poder operar en el interior de las ciudades, ya que en octubre de 2022 expira el plazo que el Real Decreto Ley 13/2018, el denominado Decreto Ábalos por el nombre del entonces ministro de Fomento, les dejó como límite para cumplir la previsión que indica que deben operar "exclusivamente para realizar transporte interurbano de viajeros", tras las protestas de los taxis.

El texto, publicado el 28 de septiembre de 2018 y recurrido por las compañías de VTC ante el Tribunal Constitucional, daba a estas empresas un plazo de cuatro años para seguir prestando servicios en el ámbito urbano y habilitaba a las comunidades autónomas a regular las condiciones de explotación de estas licencias.

Las empresas de VTC piden regular el sector a un año de que se les prohíba circular dentro de las ciudades, lo que afectaría a más de 22.000 trabajadores y 8 millones de usuarios

Según las patronales del sector, que hace semanas reclamaron a las comunidades que pusieran en marcha una regulación que consideran "urgente e inaplazable",  el sector de las VTC emplea en España con las licencias que están operativas a unos 22.110 trabajadores (14.740 directos y 7.370 indirectos), paga 371 millones de euros en salarios y da servicios a unos 8 millones de usuarios en toda España.

El Gobierno aprobó en octubre unas modificaciones de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres que incluían en el régimen sancionador de las licencias de VTC la prohibición de dar servicio en un territorio distinto al de su permiso, iniciar el servicio sin precontratación o circular para buscar clientes.

Otros artículos interesantes:

El Gobierno prepara una norma nacional para regular las VTC que sancionaría la recogida sin precontratación o la circulación para buscar clientes

Las empresas de VTC piden regular el sector a un año de que se les prohíba circular dentro de las ciudades, lo que afectaría a más de 22.000 trabajadores y 8 millones de usuarios

El número de autorizaciones VTC se estanca por la pandemia tras años de crecimiento a doble dígito

Te recomendamos

Y además