El sector VTC de Madrid firma un nuevo convenio colectivo que contempla la irrupción de Uber y Cabify en España

VTC Madrid Cabify
Europa Press
  • El sindicato mayoritario del sector de los coches con conductor en Madrid, que utilizan Uber y Cabify, ha firmado un nuevo convenio colectivo con la asociación empresarial Unauto, que supone un incremento de los salarios de un 8,7%. 
  • Desde la irrupción de plataformas como Uber y Cabify en España no se había creado un convenio laboral específico que incluyese la nueva realidad del sector, formado sobre todo por mayores de 55 años, jóvenes menores de 30 e inmigrantes.
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El sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) de Madrid ha firmado un nuevo convenio colectivo específico que ha negociado el Sindicato Libre de Transporte (SLT), el sindicato mayoritario del sector, y la asociación empresarial Unauto, según ha publicado Europa Press.

"No ha sido fácil debido a la complejidad de la regulación de la jornada laboral pero finalmente se encontró una ordenación que ha satisfecho a ambas partes y con un salario que supone un incremento de un 8,7% respecto a lo que actualmente existe", ha indicado el SLT en un comunicado.

La negociación se inició el 14 de noviembre de 2019 y perseguía "dar seguridad jurídica laboral" a los trabajadores y también a los empresarios, según ha explicado el SLT, dado que desde la irrupción de plataformas como Uber y Cabify en España no se había creado un convenio laboral específico que regulase el sector, por lo que los conductores se consideraban desamparados. 

Sin embargo, la organización sindical del colectivo ha resultado complicada ya que la mayoría de conductores que trabajan para las VTC, aliadas esenciales de Uber y Cabify, pertenecen a grupos desfavorecidos como mayores de 55 años, jóvenes menores de 30 años e inmigrantes, ha remarcado el mismo sindicato.

En total el sector da trabajo a unos 10.000 trabajadores en Madrid, y de forma indirecta a en torno a 15.000 personas, recoge la agencia de noticias.

Según Unauto ha explicado a Business Insider España, en todo el país 25.000 conductores trabajan en el sector y otros 16.000 empleados más viven de él, entre comerciales, personal de márketing, publicidad, gestores, administración, contables, personal de mantenimiento, seguros y talleres.

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Las principales empresas del sector son Moove Cars, Vector Ronda y Auro New Transport, aunque hay cientos de pequeñas empresas que tienen autorizaciones VTC. De manera indirecta, la asociación estima que entre 70.000 y 80.000 personas viven de estos coches, de los que el 75% son asalariados y el 25% son autónomos.

Por todo ello, el siguiente objetivo del sector es conseguir un convenio colectivo a nivel estatal que agrupe a todos los trabajadores. Desde el SLT lo califican como "un referente para el resto de convenios que se irán realizando en otras comunidades autónomas así como a nivel estatal". El de Madrid se ha firmado respaldado por la mayoría sindical del sector, que representa al 60 por ciento de los trabajadores.

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En concreto, las mayores diferencias entre el convenio anterior y el presente residen en cómo las nuevas tecnologías han cambiado el modo de operar del sector, que ahora está ligado a las aplicaciones móviles. Así, mientras que antes las empresas asignaban un servicio concreto, ahora los conductores deben acudir a las zonas de alta demanda para atender los servicios que allí contratan los usuarios a través de la plataforma electrónica.

"El conductor ha ganado en libertad sobre las horas y zonas en las que realizar su trabajo, pero también en responsabilidad pasando a ser una pieza fundamental, no solo en la ejecución del servicio, sino también en la obtención de los ingresos. Estas nuevas responsabilidades exigen, por un lado, reconocer su esfuerzo mediante el abono de un salario que sea creciente conforme mayor sea la recaudación del conductor y, por otro, incrementar su salario garantizado al que se debe añadir un plus por su presencia".

Estas exigencias han sido recogidas mediante un pacto de salario global que garantice a los conductores recibir un variable en función de su desempeño con el que cubrir la nocturnidad y horas de presencia que deberán llevar a cabo en la realización de su trabajo. Asimismo, según la organización sindical, viene a cubrir lagunas en temas como los límites horarios, el uso del vehículo y la responsabilidad de cualquier daño, entre otros.

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