Hacienda vigilará las actividades económicas con mayor uso de efectivo: estos son los sectores de autónomos más afectados

Hacienda vigilará las actividades económicas con mayor uso de dinero en efectivo: estos son los sectores de autónomos más afectados

Sergio Perez/Reuters

  • Las inspecciones de Hacienda son uno de los mayores temores de muchos negocios y que pueden afectar a autónomos y pymes.
  • Estas se suelen centrar en actividades económicas que se realizan de cara al público, con un importante uso de dinero en efectivo y en las que se observan "actividades llamativas".
  • Estos son los sectores que pueden verse más afectados por estas inspecciones de Hacienda en 2021.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La llegada de una carta por parte de Hacienda en la que se anuncia una inspección del negocio es posiblemente uno de los mayores temores de muchos autónomos y pymes.

En muchas ocasiones se trata de movimientos rutinarios que solo buscan comprobar que todo va bien; sin embargo, otras veces se debe a una serie de motivos concretos y diversos por los que la Agencia Tributaria analiza elementos que le han llamado la atención.

En 2021, las actividades económicas que se realizan de cara al público y en las que se maneja un volumen elevado de dinero en efectivo pueden ser de las más expuestas a una posible inspección por parte de Hacienda.

"Normalmente, las acciones se centran sobre aquellas actividades que habitualmente se relacionan con el consumidor final", ya que muchas veces no coincide la información contable compartida a Hacienda, explica José María Mollinedo, secretario general de Gestha, según recoge el medio Autónomos y Emprendedor

"No aparece el uso del dinero en efectivo en su contabilidad, solo los ingresos de las transacciones hechas con tarjeta. Son comportamientos y movimientos económicos que suelen llamar la atención del inspector y que, según qué tipo de actividades, suelen ser motivo de visita", aclara.

La propia Hacienda, en su Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de este año, establece que esas actuaciones de inspección contra el fraude se podrán llevar "en aquellos sectores y modelos de negocio en los que los niveles de economía sumergida puedan generar una especial percepción social, con especial observancia del uso de efectivo en cantidades superiores a las legalmente establecidas".

Esto podría afectar a los trabajadores autónomos, ya que los sectores de actividad de cara al público son de los que más presencia de empleados por cuenta propia pueden tener.

Así es el nuevo sistema de cotización para autónomos, que beneficiará a 2 de cada 3

Entre los sectores que pueden verse más afectados por estas inspecciones de Hacienda, según declara Mollinedo e informa este medio, se encuentran:

  • El comercio
  • La restauración
  • El sector terciario (con especial mención a la recogida de fruta en los campos, en la que son frecuentes las señales en metálico, que muchas veces no se declaran y superan el límite legal, explica.
  • Las actividades inmobiliarias
  • Las reformas y arreglos
  • La construcción

Lo que desencadena en muchas ocasiones estas inspecciones de la Agencia Tributaria son las "actividades llamativas": por ejemplo, aquellos negocios que permiten el pago con tarjeta y efectivo, pero solo declaran el primer tipo, o los establecimientos en los que solo se usa efectivo y compran más material de los que dicen vender.

Estos y otros casos pueden dar lugar a que se investigue el negocio y el estilo de vida del empresario, concluye el secretario general.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.