Los sectores mejor y peor pagados en España: cuánto se gana en cada uno de ellos exactamente

- Actualizado:
Cómo inscribirse en la demanda de empleo
  • La Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE desgrana todas las secciones de actividad en función de su salario.
  • La brecha entre hombres y mujeres en los sectores mejor remunerados llega hasta casi 9.000 euros. Por debajo, de hasta casi 3.000 euros.
  • La media salarial entre los sectores cuyos trabajadores ganan más y los que menos supone cerca de 40.000 euros brutos anuales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Todo el mundo tiene una idea aproximada de qué trabajos están mejor remunerados y cuáles peor, pero, ¿cuáles son estos sectores en concreto y cuánto se gana en cada uno de ellos? La respuesta a estas preguntas las acaba de responder el Instituto Nacional de Estadística a través de su Encuesta Anual de Estructura Salarial. 

Los datos son de 2019, antes de la llegada de la pandemia, así que habrá que esperar un tiempo hasta que el organismo público difunda los de 2020. Pero, en todo caso, sirven para establecer una fotografía precisa del mercado laboral español de hace dos años y son las cifras más actualizadas disponibles.

La encuesta se basa en las "secciones de actividad" recogidas dentro del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y refleja que el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado fue la actividad con salarios más altos. Esta sección de actividad estrella contó con una media de 52.162 euros brutos anuales, un 113% más que la media nacional. 

En el extremo opuesto, el sector de la hostelería, clave en la economías española, fue el que contó con unas remuneraciones más bajas, una media de 14.561 euros al año.

En estos dos sectores y en todos los recogidos por el INE se constata una remuneración mucho menor en el caso de las mujeres que en el de los hombres, tanto por arriba como por abajo. 

Qué es la brecha salarial y por qué las mujeres cobran menos

La brecha salarial entre los trabajadores de actividades de suministro de energía llega hasta casi 9.000 euros. En la hostelería, está cerca de los 3.000 euros. 

El listado de secciones de actividad con salarios más altos sigue con las actividades financieras, con salarios medios de 44.303 euros, la de información y comunicaciones (34.641 euros) y las industrias extractivas (34.159 euros).

También está dentro del ranking de los sectores mejor pagados la administración pública, con salarios medios de 31.090 euros. También aquí hay brecha salarial entre hombres y mujeres: 29.992 euros ganan ellas y 32.213 ellos.

Por la cola, tras la mencionada hostelería, se sitúa una actividad denominada "otros servicios". Un cajón de sastre con salarios medios de algo más de 17.000 euros. Le siguen las actividades administrativas, con una media de 17.107 euros brutos anuales.

En la mitad de la tabla, con salarios que oscilan entre los 28.150 euros y los 18.088, están en orden de mejor a peor pagadas las actividades profesionales científicas y técnicas, las sanitarias, las de suministro de agua, la educación, las actividades de transporte y almacenamiento, las actividades inmobiliarias, la construcción, el comercio y las actividades artísticas.

El salario medio del total de actividades es de 24.396 euros, con más de5.000 euros de diferencia entre hombres y mujeres: 26.934 euros brutos anuales frente a 21.682 euros. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, valoraba positivamente los avances que suponen los últimos datos del INE respecto a la brecha salarial, que ha bajado un 2% respecto a 2018, hasta quedar fijada en un 19,5%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.