Los sectores donde menos han pedido el título universitario en el último año, desde el 'boom' de Sanidad hasta Automoción

Chico trabaja en un taller.

Getty

Una de cada 3 ofertas de empleo cualificado en España siguen requiriendo titulación universitaria. Pero, desde 2020, las titulaciones ya no conservan su hegemonía en la educación reglada debido a la escalada de la Formación Profesional, según el informe Oferta y demanda de empleo en España presentado por Adecco e Infoempleo, al que ha tenido acceso Business Insider España

Un año después, 9 de los 16 sectores evaluados por el portal de empleo y la consultora para mandos intermedios y directivos de Adecco, siguen rebajando sus expectativas de contratación para universitarios.

Entre ellos, Comercio, Informática e Industria. Aunque este último, que ocupaba la tercera posición en el ránking en 2020, ha caído hasta el séptimo lugar de la tabla y ha sido el sector que más peso ha perdido en el último año, según el mismo informe.

En lo que a las ramas de conocimiento respecta, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura han ofertado un 12% y un 8% menos de puestos para titulados en 2021 respecto a 2020.

De restauración a psicología: estas son las 31 carreras con más paro de España

Las cifras coinciden con el descalabro de Administración y Dirección de empresas al tercer puesto, que ha sido la carrera que más peso ha perdido, cuando durante años ha sido la titulación con más ofertas para graduados universitarios.

Esto podría empeorar la situación de los grados con más paro de España, entre las que se encuentra Negocios, administración y derecho, Finanzas y contabilidad (13,5%), y Ciencias Sociales (8,9%), según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos son los sectores que han pedido menos títulos universitarios en sus ofertas de empleo en 2021, respecto a 2020:

,,,,,

Los datos del informe también muestran que, desde que la pandemia irrumpió, el sector sanitario ha multiplicado por 7 sus ofertas de empleo con requerimientos de formación superior. Aunque entre 2020 y 2021 la escalada ha sido de 17 puntos porcentuales.

Las carreras vinculadas al ámbito de la salud han casi duplicado su peso y se han convertido en las más demandas en 2021.

"Por primera vez desde que se realiza este análisis, Medicina (y Biomedicina) ha sido la titulación con más salidas profesionales en nuestro país, ya que el 13,41% de las ofertas de empleo que requieren estudios universitarios hacía referencia a ella", reza el comunicado de las empresas referentes en contratación en España.

"En segunda posición se mantiene Enfermería, que hace dos años figuraba en séptima posición y se está afianzando en el segundo lugar del ranking que alcanzó en 2020", añaden.

Asimismo, la necesidad de encontrar psicólogos y fisioterapeutas sigue patente. Aunque, señala el informe, otras titulaciones como Farmacia o Veterinaria han visto reducida su presencia en las ofertas.

Otros artículos interesantes:

12 preguntas que debes prepararte en una entrevista que hacen siempre los directivos de Samsung, Xiaomi, Booking, Adecco y otras grandes compañías

Por qué los responsables de LinkedIn y Adecco en España creen que no hace falta un título universitario para tener una carrera de éxito

Cuánto cuesta mantener a un estudiante fuera de casa: esto es lo que tendrás que pagar entre el alquiler, los gastos o la matrícula de la universidad

Te recomendamos