La secuela de 'Avatar' se perfila como uno de los estrenos más taquilleros del año, pero no será así como realmente se mida su éxito

| Traducido por: 
'Avatar: el sentido del agua'.

20th Century Studios

  • Se espera que Avatar: el sentido del agua tenga uno de los estrenos más taquilleros del año.
  • Ya ha recaudado 38 millones de dólares con las ventas de entradas anticipadas en Estados Unidos, según Variety.
  • Pero necesitará un boca a boca sostenido durante los próximos meses para tener el éxito que tuvo la primera película.

El sentido del agua, la esperada secuela de Avatar, estrenada en 2009, tendrá este fin de semana una de las mejores aperturas de taquilla del año en Estados Unidos. Pero habrá que esperar semanas para saber si es la misma sensación de éxito que se produjo con el boca a boca de la película original.

Según Variety, la secuela ya ha recaudado unos 38 millones de dólares con la venta de entradas anticipadas en Estados Unidos, superando a Top Gun: Maverick y Jurassic World: Dominion. Disney no ha contestado a la petición que Business Insider para confirmar esta cifra.

El impulso que ha tenido la película ha sido constante en las últimas semanas. Las entradas de El sentido del agua han sido número uno en ventas diarias en el servicio de venta de tickets Fandango desde el 5 de diciembre, según ha señalado un portavoz de la plataforma a Business Insider. 

Shawn Robbins, analista jefe de Box Office Pro, ha aumentado, en su última proyección, la estimación de ventas para el estreno con un 9%, que supone entre 167 y 192 millones de dólares en Estados Unidos.

Los mayores estrenos en la taquilla estadounidense de este 2022 hasta ahora han sido: 

Otros datos, además de las estimaciones de preventa, apuntan a que la secuela tendrá un debut asegurado y sólido. 

Solo 5 películas han conseguido hacer 2.000 millones de dólares en taquilla: estos son los mayores 'blockbusters' de la historia

El 6 de diciembre, El sentido del agua ya era la octava película más comentada del año en redes sociales como Twitter, Facebook y TikTok, según los datos de la empresa de análisis Diesel Labs, superando a otras películas que ya han sido estrenadas y que también han tenido un buen recibimiento en cines, como Jurassic World: Dominion.

Robbins apunta a que, al igual que la primera película, la secuela de Avatar podría tener un recorrido en cines con un "respaldo" superior que la mayoría de las superproducciones de hoy en día. 

El primer largometraje recaudó 77 millones de dólares en el fin de semana de su estreno, manteniéndose en cartelera durante muchos meses, bajando los beneficios poco a poco según pasaban los fines de semana y recaudando finalmente más de 780 millones de dólares en Estados Unidos.

Por ejemplo, la película descendió solo un 2% en su segundo fin de semana en comparación con el primero, y luego solo un 9,5% en el tercero, en comparación con el anterior. En todo el mundo, acabó recaudando 2.920 millones de dólares y se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos.

James Cameron tiene ideas para una sexta y séptima película de 'Avatar', pero confiesa dice que quizá "tenga que formar a otra persona" para hacerlas

En el actual mercado de los cines, no es frecuente que se produzcan estos resultados de una semana a otra, pero películas como Top Gun: Maverick, que ha sido la película más taquillera de este año, y Spider-Man: no way home, que lo fue el año pasado, demuestran que aún es posible si se da un elevado interés sostenido en el tiempo. 

Ambas películas se exhibieron exclusivamente en salas de cine durante varios meses, algo también poco frecuente hoy en día.

Es posible que El sentido del agua tenga que rendir a niveles similares de la película original si quiere tener éxito. Su director, James Cameron, declaró a GQ el mes pasado que tendría que ser la "tercera o cuarta película más taquillera de la historia" solo para alcanzar ese punto de equilibrio.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.