Secuelas y posibles efectos secundarios graves de las vacunas COVID-19

Vacuna contra COVID-19.

REUTERS/Paul Childs

  • Todas las vacunas autorizadas para su uso de emergencia contra el COVID-19, son seguras y eficientes ante nuevos contagios. 
  • Estas son las secuelas y posibles efectos secundarios asociados a las candidatas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca por CIMA, los CDC y la OMS.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday CintilloPrimero en Upday Cintillo

Aún les queda un largo camino a las vacunas contra COVID-19, incluso a las ya autorizadas para su uso de emergencia. 

Lo primero, conocer cuánto dura su inmunidad

Luego, cuán efectivas son para pacientes con sistemas inmunológicos debilitados, embarazadas y niños, cuyos estudios se esperan para 2022. Y qué secuelas pueden dejar a largo plazo

La autorización de las vacunas de COVID-19 por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) o la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), es un sello de seguridad y eficacia frente a la infección con el SARS-CoV-2 —a pesar de que queden dudas por resolver sobre las candidatas—. 

Las primeras aprobadas, ya en despliegue en España y el resto de Europa y Estados Unidos, son las de Pfizer y BioNTech y Moderna

Los gráficos que muestran la eficiencia de las vacunas de Moderna y Pfizer evidencian la diferencia que hay entre las candidatas contra el COVID-19

Mientras, Oxford y AstraZenecaaprobada en Reino Unido— espera su visto bueno para finales de enero. Y Johnson & Johnson avanza sus resultados. 

La luz verde a estas vacunas por las autoridades regulatorias, también la de Reino Unido, no se basa en un acto de fe ciega en las farmacéuticas, universidades y biotecnológicas que las desarrollan

Los ensayos han de demostrar que cumplen con requisitos mínimos de garantía y eficacia. Los beneficios de su administración, superar las consecuencias de contraer la enfermedad —en este caso, del COVID-19—.

"Todas las vacunas COVID-19 que se utilizan han pasado por estudios rigurosos para garantizar que sean lo más seguras posible", insisten los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad (CDC).

Empieza a cumplir tus objetivos de 2021

Empieza a cumplir tus objetivos de 2021Empieza a cumplir tus objetivos de 2021

Business Insider España lanza Insider Tips, una sección donde encontrarás trucos para mejorar distintos aspectos de tu vida. Suscríbete GRATIS para acceder a una serie completa de 7 vídeos que te permitirán llevar tu productividad al máximo nivel.

Apúntate aquí

Su administración puede provocar algunos efectos secundarios comunes a los de otras vacunas decenarias, como la del sarampión, las hepatitis A y B o la de la gripe, que es revisada cada año

Asimismo, reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS): "Como con todos los medicamentos, pueden ocurrir efectos secundarios después de recibir una vacuna. Sin embargo, estos suelen ser muy leves y de corta duración, como dolor en el brazo o fiebre leve. Es posible que se produzcan efectos secundarios más graves, pero extremadamente raros".  

7 señales de que has pasado el coronavirus y no lo sabías

Según la FDA, los efectos secundarios se agravan tras la segunda dosis de la vacuna en los casos de Pfizer y BioNTech y Moderna —que requieren de 2 inyecciones para conferir la total inmunidad—.  

"Es importante que los proveedores de vacunación y los receptores esperen que pueda haber algunos efectos tras cualquiera de las dosis, pero aún más después de la segunda dosis", explicita.

Estos son algunos de los efectos secundarios y secuelas que podrían aparecer tras las vacunas, hasta la fecha, de forma bastante inusual

Reacciones relacionadas con la ansiedad

Un hombre recibiendo la vacuna del coronavirusUn hombre recibiendo la vacuna del coronavirus
Reuters

La incertidumbre fruto de la situación epidemiológica de España con el nuevo coronavirus, el miedo al contagio y a los datos desconocidos sobre las candidatas, pueden desencadenar episodios de ansiedad

Los grandes riesgos psicosociales del COVID-19, según los expertos

De acuerdo con la ficha técnica de Comirnaty, nombre con el que se comercializa la vacuna de Pfizer y BioNTech, pueden tener lugar reacciones relacionadas con ansiedad, vasovagales (síncope), hiperventilación o cuadros de estrés. 

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, es importante tomar precauciones para evitar lesiones a causa de un desmayo. 

Trombocitopenia y trastornos de la coagulación

Sanitaria saca sangre a un paciente.Sanitaria saca sangre a un paciente.
Daniel Leal-Olivas/Pool vía REUTERS

Para aquellos pacientes que tienen problemas de coagulación, la vacuna podría estar contraindicada. Siempre se ha de consultar al especialista relacionado con el caso. 

Muchos de los síntomas más misteriosos y peligrosos del coronavirus tienen una cosa en común: los coágulos de sangre, lo que demuestra que no es solo una infección respiratoria

"Como con otras inyecciones intramusculares, la vacuna se debe administrar con precaución en personas que estén recibiendo tratamiento anticoagulante o en aquellas que presenten trombocitopenia o padezcan un trastorno de la coagulación (como hemofilia)", señala el Centro de información de medicamentos (CIMA) para las vacunas de Pfizer y Moderna —las únicas aprobadas para su distribución en España, hasta el momento—.

Estas personas pueden presentar sangrados o hematomas tras las inyecciones intramusculares. 

Anafilaxia, reacción alérgica grave

Vacunación del coronavirus en EspañaVacunación del coronavirus en España

REUTERS/Vincent West

Los reguladores han recomendado de forma preventiva, evitar vacunar a personas alérgicas con las candidatas de Pfizer y BioNTech y Moderna. En diciembre de 2020, receptores de ambas vacunas reportaron casos adversos con anafilaxia.

Las vacunas de Pfizer y Moderna deberían ser seguras para todo el mundo, pero hay 5 grupos de riesgo que tendrán que esperar a ponérsela

Aunque se hayan identificado como casos aislados, puede haber un pequeño riesgo de sufrir una reacción alérgica grave adversa.  

Según los CDC, estos incidentes son muy poco frecuentes. Y sólo se consideraría grave si el paciente requiere un tratamiento con epinefrina u hospitalización. 

Otras reacciones alérgicas inmediatas

Administración de la vacuna de Pfizer contra COVID-19 en España.Administración de la vacuna de Pfizer contra COVID-19 en España.

REUTERS/Sergio Perez

De acuerdo con la información disponible de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, la administración también podría generar una reacción alérgica inmediata de cualquier gravedad. 

"Una reacción alérgica inmediata se define como cualquier signo o síntoma relacionado con la hipersensibilidad, como urticaria, angioedema, dificultad respiratoria o anafilaxia, que ocurren dentro de las 4 horas posteriores a la exposición", explicita la guía de los CDC.

Dos personas han tenido una reacción alérgica a la vacuna de Pfizer: qué contiene exactamente cada dosis

Algunas observaciones estiman que estas reacciones estén relacionadas con uno de los componentes clave de la vacunapolietilenglicol, PEG.

Dicho compuesto está presente en el empaque del ARN mensajero (ARNm) que forma el ingrediente principal de la vacuna. El mismo va unido químicamente a las nanopartículas lipídicas que ayudan a transportar el ARNm a las células humanas.

La mayoría de estas reacciones, incluida la anafilaxia, aparecen entre los primeros 15 minutos y 30 minutos posteriores a la vacunación. 

Quiénes se quedarán fuera de la inmunidad de rebaño: los grupos de población a los que no se recomendará la vacunación

Los signos descritos por la FDA incluyen: 

  • Dificultad para respirar.
  • Hinchazón de la cara y la garganta.
  • Latido cardíaco rápido.
  • Sarpullido severo en todo el cuerpo.
  • Mareos y debilidad.

Asimismo, advierte que futuros efectos adversos podrían registrarse durante el despliegue de las vacunas en todo el mundo

Afectar a tu capacidad para realizar actividades diarias, pero sólo durante unos días, según los CDC

Vacunados contra COVID-19.Vacunados contra COVID-19.

REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Si bien no es un efecto a largo plazo, que pueda extenderse durante semanas, meses e incluso años, puede que algunas personas no puedan seguir con su rutina diaria nada más recibir la inyección, según los CDC

Todos los efectos secundarios que he notado, día a día, después de recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus

Los principales efectos secundarios —que aparecen generalmente tras la inyección de una vacuna— pueden conllevar fiebre alta, dolores musculares, fatiga, náuseas y vómitos en menor medida.

"Los efectos secundarios pueden sentirse como la gripe e incluso afectar su capacidad para realizar las actividades diarias, pero deberían desaparecer en unos días", señalan los Centros

Menor eficacia ante contagios en grupos de riesgo no evaluados en los ensayos

Vacunación de Pfizer y BioNTech en España.Vacunación de Pfizer y BioNTech en España.

REUTERS/Juan Medina

Aunque algunos de los voluntarios de los ensayos de las vacunas contra COVID-19 tenían enfermedades subyacentes, la muestra no es lo suficientemente grande como para sacar conclusiones sobre la efectividad de la candidata en algunos grupos de riesgo. 

Este es el orden de vacunación contra el COVID-19 en España: qué personas entran en cada grupo

De acuerdo con la ficha técnica de Comirnaty, la respuesta puede ser menor en personas con sistemas inmunológicos débiles. Es decir, podrían quedar aún expuestos al contagio —pero se desconocen los datos relacionados—.

No obstante, de acuerdo con los CDC, las personas inmunodeprimidas aún pueden recibir la vacuna COVID-19 si no tienen contraindicaciones para la vacunación. Como en el caso de las embarazadas, el especialista ha de valorar su caso en particular. 

Lesión en el hombro en el brazo de la vacunación

Una sanitaria es vacunada con la candidata de Pfizer y BioNTech en Madrid.Una sanitaria es vacunada con la candidata de Pfizer y BioNTech en Madrid.
Una sanitaria es vacunada con la candidata de Pfizer y BioNTech en Madrid.

REUTERS/Sergio Perez

Entre los eventos adversos graves que puede provocar la vacuna, considerados por la FDA en su evaluación, estaba un caso de lesión en el hombro en el sitio de vacunación. Pero esto no se ha extendido a entre los efectos adversos más comunes.  

Un caso de ganglio linfático inflamado en la axila opuesta al brazo de vacunación

VacunaVacuna

Getty Images

Asimismo, aparece en sus reportes, la autoridad reguladora informó de un caso de ganglio linfático inflamado en la axila opuesta al brazo de la vacunación

17 signos que indican que podrías tener cáncer, según expertos

"Los eventos adversos graves que la FDA consideró plausiblemente relacionados con la vacuna, o el procedimiento de vacunación, fueron un caso de lesión en el hombro en el sitio de vacunación y un caso de ganglio linfático inflamado en la axila opuesta al brazo de vacunación", concluye entre las preguntas frecuentes sobre la vacuna de Pfizer y BioNTech. 

Parálisis de Bell grave

Un trabajador sanitario recibe una de las primeras vacunas de Pfizer y BioNTech en Austria.Un trabajador sanitario recibe una de las primeras vacunas de Pfizer y BioNTech en Austria.

REUTERS/Lisi Niesner

Mientras, en su análisis de la vacuna desarrollada por la biotecnológica Moderna, la autoridad regulatoria de EEUU registró un caso grave de parálisis de Bell —una condición típicamente temporal de debilidad o parálisis de los músculos faciales— a los 32 días de la inyección

Dicha afección también apareció en 4 voluntarios del ensayo de Pfizer. 

El caso se reportó como resuelto, dado que, destaca la FDA, la información actualmente disponible es insuficiente para determinar una relación causal con la vacuna. 

Comparación de las vacunas contra el coronavirus: lo que hay que saber sobre las candidatas de Moderna y Pfizer, desde la seguridad hasta los efectos secundarios

Algunos de los expertos que se adelantaban a la autorización de la FDA, como el doctor Paul Offit, miembro del comité y experto en vacunas de la Universidad de Pensilvania (EEUU), incidieron en que no se debían confiar de los escasos episodios de parálisis de Bell. 

"Todavía no hay una base clara sobre la cual concluir una relación causal, pero definitivamente vemos su punto con los 2 estudios combinados", insiste. 

LEER TAMBIÉN: 8 efectos secundarios que pueden provocar las vacunas contra el COVID-19

LEER TAMBIÉN: Estos son los efectos secundarios más comunes que debes esperar si te pones la vacuna contra el coronavirus de Moderna

LEER TAMBIÉN: Estos son los posibles efectos secundarios de una vacuna contra el coronavirus

VER AHORA: Fuencisla Clemares, directora general de Google España: “Nuestro reto es seguir trabajando con las empresas y ciudadanos para acelerar la transformación digital en España”