Detenida una pareja en Tarragona que 'secuestró' hasta 22 ordenadores expuestos en Mediamarkt y El Corte Inglés para minar criptomonedas

Portátiles en exposición en un establecimiento comercial en México en 2017.
Portátiles en exposición en un establecimiento comercial en México en 2017.

REUTERS/Henry Romero

  • Una pareja de dos españoles de 33 años instalaba herramientas en ordenadores expuestos en centros comerciales para hacerlos minar criptomonedas.
  • Controlaron hasta 22 dispositivos de Mediamarkt y El Corte Inglés a través de su teléfono móvil. La policía les ha detenido.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una pareja entra en un Mediamarkt de Tarragona. Ella está apurada: compró hace poco un ordenador portátil en el establecimiento y no consigue que funcione bien. Varios trabajadores de la tienda se vuelcan en su caso. Mientras tanto, el hombre que llegó con ella se entretiene curioseando los portátiles que están expuestos en la sección de informática de la superficie.

Cuando nadie mira, introduce un pendrive en uno de ellos.

Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del Mediamarkt no arrojan ningún tipo de dudas. Son un hombre y una mujer españoles, de 33 años de edad, que ya han sido detenidos por los Mossos. Son los principales sospechosos de haber 'secuestrado' varios ordenadores portátiles en distintos establecimientos de la ciudad. Además de Mediamarkt, también en El Corte Inglés.

El detenido por la mayor estafa piramidal con criptomonedas de España se muestra ahora dispuesto a colaborar con la justicia y a devolver parte del dinero

Pero, ¿qué hacían exactamente? Gracias a programas maliciosos que la pareja había cargado en el pendrive, instalaban en los ordenadores portátiles de alto rendimiento que se exponen en estas superficies comerciales una serie de herramientas que se emplean para minar criptomonedas. Habían secuestrado los dispositivos. Una técnica que se conoce como criptojacking.

Estos criptomineros dedican recursos informáticos para que sus dispositivos traten de resolver complejas operaciones matemáticas. Por eso, cuanta más fuerza computacional, más probabilidades hay de conseguir minar una cripto. En Bitcoin, por ejemplo, cada día es más difícil minar no solo por la gran competencia que hay, sino porque quedan pocas monedas por poner en circulación.

Por supuesto, para minar criptomonedas es necesario contar con un equipo potente. Por eso esta pareja de españoles seleccionaban los portátiles gaming, que cuentan con tarjetas gráficas lo suficientemente capaces como para poder desempeñar estas funciones.

El criptojacking es el secuestro, esencialmente en remoto, de un dispositivo para ponerlo a minar criptomonedas. Por lo general, el usuario que es víctima es el propietario del ordenador, y no será consciente de los fines para los que se está empleando su ordenador hasta que detecte en él un rendimiento inesperado.

Un joven de 22 años de Mallorca, acusado de estafar 330.000 euros a Amazon con devoluciones: sustituía los productos comprados llenando las cajas de tierra

Eso es lo que ocurrió en Mediamarkt y en otras superficies en los que esta pareja actuó. El jefe de Seguridad de Mediamarkt llamó a la policía después de recibir por parte de los empleados el aviso de que muchos ordenadores de alta gama que estaban expuestos no estaban funcionando correctamente.

Además, los ventiladores de los mismos hacían un ruido anómalo. Como si estuviesen trabajando a pleno rendimiento. Los Mossos se personaron y comprobaron el material grabado por las cámaras de vigilancia de la tienda. Les tenían.

La policía efectuó un registro en el domicilio de la pareja, donde se incautaron de varios discos duros, un PC y el teléfono móvil desde el que llegaron a controlar hasta 22 ordenadores expuestos en grandes superficies, según ha sabido La Vanguardia. Ambos quedaron en libertad con cargos acusados de delitos de intrusión en sistemas informáticos, estafa y daños.

Durante las pesquisas, el sospechoso explicó a los agentes que era informático y que ya poseía una nave en la que minaba criptomonedas, pero como cuenta el mismo diario, en ningún momento detalló si pagaba la factura de la luz. Es muy habitual que se produzcan enganches ilegales a la red eléctrica para mantener infraestructuras en precario que minen estas criptomonedas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.