La cuarta vacuna contra el COVID-19 protege a las personas mayores, pero pierde eficacia contra la infección por ómicron a las pocas semanas, según un gran estudio

Vacuna de refuerzo contra covid-19 en Israel

Ammar Awad/Reuters

Una cuarta vacuna de Pfizer/BioNTech protege a las personas mayores contra la infección por coronavirus, pero durante un breve periodo de tiempo, de acuerdo con los datos de un amplio estudio en Israel.

La protección de la segunda dosis de refuerzo frente a la infección disminuyó 4 semanas después de la administración del pinchazo, aunque la eficacia contra el COVID-19 grave se mantuvo durante las primeras 6 semanas, si bien los investigadores aclaran que es necesario un seguimiento más amplio para evaluar su efecto a más largo plazo.

¿Es necesaria la cuarta vacuna contra el COVID-19? Esto es lo que dicen los expertos y los estudios científicos

Los hallazgos provienen de un reciente estudio, realizado sobre 1,3 millones de personas mayores de 60 años, que analiza datos del Ministerio de Sanidad israelí del 10 de enero al 2 de marzo de este año, periodo con la variante ómicron del coronavirus como la predominante.

"Las tasas de infección confirmada por el SARS-CoV-2 y de COVID-19 grave fueron menores tras una cuarta dosis de la vacuna BNT162b2 [de Pfizer] que tras solo 3 dosis. La protección contra la infección confirmada pareció ser de corta duración, mientras que la protección contra la enfermedad grave no disminuyó durante el periodo de estudio", concluyen los autores.

¿Cuándo debes vacunarte de la tercera dosis del COVID-19?

"En general, estos análisis proporcionaron pruebas de la eficacia de una cuarta dosis de la vacuna contra la enfermedad grave causada por la variante ómicron, en comparación con una tercera dosis administrada más de 4 meses antes. En el caso de la infección confirmada, una cuarta dosis parecía proporcionar solo una protección a corto plazo y un beneficio absoluto modesto", añaden.

El estudio llega en el contexto de un debate mundial sobre la necesidad de una cuarta vacuna contra el COVID-19: Estados Unidos ha autorizado un segundo refuerzo para personas de 50 años o más, y los ministros de Sanidad europeos han instado a los gobiernos a respaldarla para los mayores de 60 años.

Israel ya empezó a administrarla en enero de este año y Corea del Sur, en febrero, mientras que Singapur la tiene prevista para los mayores de 80, informa Reuters.

En España, por el momento, únicamente las personas de alto riesgo e inmunodepresión tienen autorizada una segunda dosis de refuerzo contra el coronavirus.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.