Un segundo 'agujero' gigante aparece en el Sol: este fenómeno podría enviar fuertes vientos solares hacia la Tierra

Marianne Guenot,
Agujero coronal en el Sol

Business Insider

  • Se ha detectado un nuevo agujero coronal en el Sol de unos 20 metros de diámetro.
  • Estos 'agujeros' pueden enviar vientos solares de casi 3 millones de kilómetros por hora hacia la Tierra.
  • Según los expertos, los vientos llegarán a la Tierra el viernes y podrían crear auroras de nuevo.

Un nuevo agujero gigante ha aparecido en la superficie del Sol. Este fenómeno podría enviar vientos solares de casi 3 millones de kilómetros por hora hacia la Tierra. Se espera que sus efectos lleguen al planeta este viernes.

Este fenómeno se produce después del descubrimiento de un agujero coronal en el Sol con un tamaño de 30 veces la Tierra. Mientras este primer 'agujero' comienza a girar alejándose de la vista terrestre, una nueva mancha coronal de gran tamaño —de hasta 20 veces la Tierra— se ha hecho visible.

Los agujeros coronales liberan vientos solares al espacio, que pueden dañar los satélites y revelar auroras impresionantes si alcanzan la atmósfera terrestre. A los científicos no les preocupa que este agujero dañe las infraestructuras. Lo que sí han hecho es afirmar que puede provocar auroras en algunas partes del mundo. Este es el motivo.

El 'agujero' se sitúa cerca del ecuador solar

Los agujeros coronales son bastante comunes, pero suelen aparecer cerca de los polos del Sol, donde los vientos son expulsados al espacio.

Mathew Owens, catedrático de Física Espacial en la Universidad de Reading, ha explicado que, como el Sol se está preparando para un pico de actividad (algo que suele suceder cada 11 años), es más probable que estos agujeros aparezcan cerca de su ecuador.

"El hecho de que este agujero se encuentre en el ecuador garantiza que veremos vientos rápidos en la Tierra un par de dían después de su rotación por el meridiano central", ha explicado a Business Insider.

Los ovnis "altamente maniobrables" parecen desafiar la física, según un estudio elaborado por expertos de Harvard y el Pentágono

Los vientos solares pueden soplan muy rápido, con velocidades que alcanzan los 800 kilómetros por segundo, según Verscharen, profesor asociado de física espacial del University College de Londres. "La forma de este agujero coronal no es particularmente especial; sin embargo, su ubicación lo hace muy interesante".

"Yo esperaría que algunos vientos rápidos procedentes de este agujero coronal llegaran a la tierra cerca del viernes por la noche", ha añadido.

Los agujeros coronales facilitan la salida de los vientos solares 

El Sol es una gran bola de plasma. Ese plasma se agita desde el interior de este hasta su superficie y, al hacerlo, crea campos magnéticos que fluctúan, chocan y se fusionan.

Un agujero coronal aparece cuando esos campos magnéticos salen disparados hacia el espacio, según la NASA. Ello facilita que los vientos solares —trozos de plasma del Sol— escapen al espacio a gran velocidad.

Todos los trajes espaciales que la NASA ha usado desde 1960: el último llevará de regreso a la Luna a los astronautas

Estas zonas suelen ser más frías y menos densas que el plasma caliente que las rodea, lo que explica por qué aparecen como manchas más oscuras en las fotografías que se hacen del Sol. Si esas líneas magnéticas están orientadas hacia la Tierra, ese viento puede terminar chocando contra la atmósfera terrestre.

"Si está orientado hacia el sur, es más probable que se produzca un fenómeno meteorológico espacial, pero aún no lo sabemos", ha explicado Verscharen a Business Insider.

Las auroras pueden volverse más brillantes (pero no tanto como las de la semana pasada)

Auroras en Estados Unidos

NWS La Crosse

Cuando estos vientos interactúan con la atmósfera terrestre cargada, pueden hacer que las auroras sean más brillantes, aunque estas no aparecerán en todos los lugares del mundo.

Cuando los cielos se iluminaron la semana pasada con auroras brillantes, vistas en algunos sitios como el sur de Arizona, no se debió únicamente al agujero coronal.

Un vídeo del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA muestra el enorme agujero en la atmósfera solar.
Un vídeo del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA muestra el enorme agujero en la atmósfera solar.

NASA/Solar Dynamics Observatory

Lo que pasó fue que varias eyecciones de masa coronal —grandes erupciones de plasma lanzadas al espacio— coincidieron con el mismo momento en el que el agujero se enfrentaba a la Tierra, creando una enorme tormenta geomagnética, razón por la cual el efecto fue tan fuerte.

En el caso de este agujero coronal, es poco probable que vuelva a producir las mismas consecuencias, según los expertos. Es una pena para los aficionados a las auroras, pero probablemente sea una buena noticia para la defensa planetaria, ya que las fuertes tormentas geomagnéticas pueden causar estragos en los satélites, las infraestructuras y las señales de radio.

El universo no es tan grumoso como se creía: qué significa y por qué es importante

"Dudo que provoque demasiada agitación, a menos que por casualidad se produzca una CME dirigida a la Tierra en las mismas fechas", ha dicho Owens. Sin embargo, siempre es difícil predecir con exactitud la meteorología espacial.

"Estamos muy atrasados en nuestras capacidades de predicción y previsión de la meteorología espacial", ha afirmado Verscharen. "Por eso estamos trabajando muy duro para comprender la meteorología espacial con la ayuda de la física teórica, simulaciones de plasma en superordenadores y observaciones de vanguardia con las naves espaciales más modernas".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.