Descubre el segundo coche fabricado por Tesla: un Roadster con rayas naranjas y matrícula "Mr. Tesla" que puede valer más de 200.000 dólares

Grace Kay
| Traducido por: 
Martin Eberhard conduce su Tesla Roadster todos los días.
Martin Eberhard conduce su Tesla Roadster todos los días.

Martin Eberhard /Getty

  • Martin Eberhard, cofundador de Tesla, posee 3 Tesla, incluido un Roadster que conduce a diario.
  • Eberhard afirma que posee el segundo Tesla Roadster jamás fabricado. El coche tiene una matrícula con el nombre "Mr. Tesla".

Martin Eberhard, cofundador y primer consejero delegado de Tesla, que abandonó la empresa hace más de una década, posee 3 Tesla, incluido el segundo coche que fabricó la compañía.

"Llevo conduciendo mi Roadster ininterrumpidamente desde que lo compré", afirma Eberhard a Business Insider en una entrevista.

Eberhard explicó a Business Insider que posee 2 Tesla Roadster y que su mujer tiene un Model S. Son los únicos vehículos eléctricos que posee y los principales que conducen él y su mujer. Eberhard cuenta que ha coleccionado otros coches a lo largo de los años, incluido un Jeep militar de 1942.

Eberhard afirma que el segundo Roadster de su vida, fabricado en 2008, se pintó con colores personalizados para diferenciarlo como "hecho para el fundador de la empresa".

Elon Musk, inversor y miembro del consejo de Tesla en aquel momento, se hizo con el primer Tesla fabricado. También envió otro Tesla Roadster al espacio en un cohete SpaceX Falcon Heavy.

Eberhard afirma que posee 2 Tesla Roadster, incluido el segundo Roadster fabricado.
Eberhard afirma que posee 2 Tesla Roadster, incluido el segundo Roadster fabricado.

Cortesía de Martin Eberhard

Eberhard explica a Business Insider que ahora guarda el coche bajo una funda en su garaje y conduce otro Roadster que compró en un lote de coches usados hace 6 o 7 años.

"Si lo vendiera, probablemente ganaría un buen dinero, pero no lo voy a vender", afirma Eberhard sobre su Roadster original. "Mi hijo quiere heredarlo de mí", bromea.

El cofundador de Tesla comenta que de vez en cuando lleva el Roadster a exposiciones, como el Roadster Rally, que se celebra anualmente.

Eberhard llevó su coche a un Rally de Roadster.
Eberhard llevó su coche a un Rally de Roadster.

Cortesía de Martin Eberhard

Tesla lanzó por primera vez el Roadster en 2008. Se construyó sobre el chasis de un Lotus Elise, un pequeño deportivo británico que Tesla transformó en un coche eléctrico con batería de iones de litio.

El coche tenía una autonomía de poco más de 380 km y se vendía por unos 100.000 dólares. Tesla produjo menos de 2.500 Roadsters entre 2008 y 2012. Hoy en día, los coches se han convertido en piezas de coleccionista y se han vendido individualmente por más de 200.000 dólares.

El Tesla de Eberhard tiene una matrícula personalizada, "Mr. Tesla" — a la que se refería a menudo en los primeros artículos sobre la empresa —,  pero en los años transcurridos desde la marcha de Eberhard, Musk se ha convertido en sinónimo de la marca.

Eberhard lleva en su Roadster la placa de identificación "Mr. Tesla".
Eberhard lleva en su Roadster la placa de identificación "Mr. Tesla".

Cortesía de Martin Eberhard

Musk es parte de la razón por la que dejó la empresa, según explicó Eberhard a Business Insider. Cuenta que Musk solía llamarle cuando era consejero delegado de Tesla y "gritarle" después de que se publicaran en los medios historias sobre Tesla en las que no aparecía Musk.

"Fue entonces cuando me di cuenta de que había un ego involucrado que no había reconocido antes", señala Eberhard.

Musk ha negado informes similares de gritos a los trabajadores y despidos airados del personal, calificándolos de "falsos" en Twitter y diciendo que da retroalimentación "clara y franca" a los empleados.

El cofundador de Tesla perdió su puesto de consejero delegado de Tesla en 2007, unos 3 años después de que Elon Musk empezara a invertir en el fabricante de coches eléctricos. Eberhard había contado anteriormente a Business Insider que Musk y el consejo de Tesla se habían reunido a sus espaldas y habían votado para sustituirle como consejero delegado. 

 

Eberhard pasó a desempeñar el cargo de presidente de tecnología de Tesla, pero, según declaró a Business Insider, fue despojado de casi todas sus responsabilidades, aparte de solucionar problemas y ocuparse de un puñado de cuestiones periféricas.

Dejó la empresa en menos de un año y, desde entonces, su implicación en los inicios de Tesla se ha convertido en un punto de discordia entre Eberhard y Musk.

En el momento de la marcha de Eberhard, Musk declaró que la salida de Eberhard estaba relacionada con retrasos en la producción del Tesla Roadster, así como con otras cuestiones operativas.

"No fue una cuestión de diferencias de personalidad, ya que la decisión de que Martin pasara a desempeñar un papel de asesor fue unánime entre la junta", comentó Musk en aquel momento. "Tesla tiene problemas operativos que necesitan ser resueltos y si la junta pensó que había alguna manera de que Martin pudiera ser parte de la solución, entonces él seguiría siendo un empleado de la compañía".

Musk no ha querido hacer declaraciones sobre esta historia. Además, el departamento de comunicación de Tesla tampoco ha respondido a los correos electrónicos de Business Insider.

Eberhard demandó a Musk en 2009 por sus declaraciones, que calificó de difamatorias. La demanda se resolvió ese mismo año. Desde entonces, Musk ha calificado al cofundador de "la peor persona" con la que ha trabajado. 

El multimillonario arremetió contra Eberhard el año pasado, diciendo que "podría haber arriesgado su dinero [en Tesla], pero no quiso hacerlo". Eberhard tachó de falso el comentario de Musk en un correo electrónico enviado entonces a Busines Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.