Segundo retraso en la puesta en marcha de la tasa Tobin: Hacienda pospone las primeras liquidaciones previstas para abril porque aún está elaborando su reglamento

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero
Pool Moncloa
  • El Ministerio de Hacienda retrasa por segunda vez las primeras liquidaciones de la tasa Tobin, que grava las transacciones financieras, dado que todavía no ha aprobado su reglamento.
  • El retraso de los plazos para presentar liquidaciones no exime a los inversores de pagar el 0,2% de sus ganancias diarias en bolsa, como estipula la tasa, sino que implica que tendrán que acumular los pagos y abonarlos de una sola vez, según adelanta El País.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La puesta en marcha de la tasa Tobin en España vuelve a retrasarse. El Impuesto sobre Transacciones Financieras, su nombre oficial, acumula ya casi 3 años de demoras, después de que fuese anunciada en por primera vez en septiembre de 2018 para posteriormente ser aprobada por el Consejo de Ministros en enero de 2019, postergada por las elecciones anticipadas y aprobada de nuevo, en este caso ya de forma definitiva, por el Senado en octubre del año pasado.

No obstante, el final de su tramitación parlamentaria hace 5 meses y su entrada en vigor a partir de mediados de diciembre no ha supuesto la puesta en marcha de los primeros pagos de esta tasa, cuyas liquidaciones estaba previsto que comenzaran a presentarse en el mes de febrero junto a los de la tasa Google, pero tuvieron que retrasarse en ambos casos, la tasa financiera hasta abril y la tecnológica hasta junio, a falta de que el Gobierno ultimase y aprobase sus respectivos reglamentos.

Ahora, a menos de un mes para que venza ese aplazamiento, el Ministerio de Hacienda ha vuelto a retrasar el plazo para presentar las primeras autoliquidaciones mensuales de la tasa Tobin, que estaba fijado a partir del 10 de abril, debido a que la normativa sobre este impuesto todavía se está elaborando y aún no ha sido aprobada por el Consejo de Ministros, según adelanta El País, que no ha revelado la fecha a la que se pospondrán los primeros pagos.

Así ha funcionado la tasa Tobin en los países que la han probado

Pese a los retrasos, Hacienda mantiene su objetivo de recaudar 850 millones de euros al año con este impuesto, a través del cobro de un 0,2% de las ganancias obtenidas en las operaciones de compra de acciones emitidas en España por empresas con una capitalización bursátil que supere los 1.000 millones de euros al cierre del año anterior, lo que implica en 2021 a todos los valores del Ibex 35 salvo ArcelorMittal, que es una empresa extranjera, y a 22 compañías del Mercado Continuo.

El impuesto a las transacciones financieras se abona cada mes, abriendo un plazo para presentar el modelo correspondiente para la autoliquidación de ese 0,2% de los beneficios mensuales entre el día 10 y el 20 del mes siguiente. No obstante, los 2 retrasos de los plazos para presentar liquidaciones no eximen a los inversores del pago de la tasa, sino que implica que tendrán que acumular sus pagos en el momento en el que se abra definitivamente el plazo de liquidación.

Mientras, en el caso de la tasa Google, que entró en vigor en enero de este año y cuya primera liquidación se aplazó a julio a falta de aprobar su reglamento, no se prevén retrasos, según el diario del Grupo Prisa, que explica que en la primera autoliquidación de este impuesto del 3% de los servicios digitales incluirá la primera mitad del año, dado que su formato de pago es trimestral.

Entre tanto, la Unión Europea, a través de la presidencia de turno que ostenta hasta julio Portugal, presentó el mes pasado una propuesta para poner en marcha la tasa Tobin de forma coordinada en 10 países comunitarios a finales de 2022, tomando como referencia los 2 modelos de este impuesto que ya se aplican en 5 países comunitarios, entre ellos España, Francia, Grecia, Italia y Bélgica, para incluir en su ámbito a Alemania, Portugal, Austria, Eslovaquia y Eslovenia.

Otros artículos interesantes:

Calviño quiere copiar el impuesto las transacciones financieras de Francia, aunque lo "ideal" sería una tasa Tobin global

El Senado aprueba la tasa Tobin este miércoles: así será el impuesto a las grandes transacciones financieras que entrará en vigor en enero

Hacienda aplaza a última hora las primeras liquidaciones de las tasas Tobin y Google, pero remarca que no afectará a los ingresos previstos