Por qué el segundo semestre del año puede ser igual de volátil para el bitcoin y cómo el soporte de 20.000 dólares pueden ser clave, según los expertos

2 personas en una tienda en El Salvador que acepta Bitcoin.
2 personas en una tienda en El Salvador que acepta Bitcoin.

Reuters

  • El bitcoin lleva a sus espaldas un semestre bastante complicado por su volatilidad.
  • 5 expertos explican qué es lo que puede suceder a partir de ahora con la criptomoneda y qué escenarios cabe plantearse como inversor.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El primer semestre del año se ha caracterizado por una volatilidad abrumadora en el mercado de las criptomonedas y en el bitcoin en particular

El activo pasó de revalorizarse más de un 115% desde comienzos de años hasta máximos históricos, para descender en torno al 45% acto seguido.

Pero más allá de mirar al pasado los inversores ya miran por el catalejo del futuro para ver si ese clima volátil puede seguir en el token de referencia o si el camino va a ser mucho más despejado a partir de ahora. 

¿Qué puede ocurrir ahora? Business Insider España ha consultado a 5 expertos en criptomonedas para conocer qué escenario cabría barajarse entre junio y diciembre del 2021, y si de verdad el bitcoin puede ser una divisa digital para tener en consideración de cara al futuro.

Según Javier Castro-Acuña, responsable de control de negocio en Bitnovo, la volatilidad es inherente a activos emergentes y se irá suavizando conforme crezca la adopción. “Nadie tiene una bola de cristal para saber si veremos movimientos similares, aunque lo más probable es que continuemos viendo titulares de burbuja cuando su precio suba y de desplome cuando su precio corrija”, asegura. 

No obstante, lo más interesante desde su punto de vista, más que las posibles y probables variaciones de precio que seguirá habiendo, será comprobar que la adopción sigue creciendo y que la carrera por no quedarse atrás no ha hecho más que empezar. “¿Cuántos países aceptarán el bitcoin como moneda de curso legal antes de finalizar el año?”, se pregunta Castro-Acuña.

Para Alejandro Zala, responsable de Bitpanda en España, hay que seguir muy de cerca el mercado en los próximos meses. “Igual que la bajada ha sido fuerte, la recuperación también podría serlo y hemos visto cómo en este mercado, 2 meses es mucho tiempo”, analiza. Para ello insiste en la importancia de invertir a largo plazo, no dejarse llevar por la emoción, diversificar y realizar compras periódicas para reducir el precio medio de compra.

No cabe duda de que este segundo periodo del ejercicio, tal y como ensalzan los expertos, será sin duda una parte muy relevante en la historia del bitcoin. El hecho de que El Salvador acepte bitcoin como moneda de curso legal, así como que el alcalde de Miami quiera impulsar el bitcoin en la ciudad, puede provocar reacciones en cadena que empezarán de manera progresiva y acabarán como un tsunami. 

“Si el bitcoin se empieza a considerar como facilitador del comercio mundial la volatilidad aumentará drásticamente”, destaca Alberto Fernández, profesor del Programa Especializado en Blockchain e Innovación Digital del IEB. 

Los intentos de los gobiernos de reemplazar al bitcoin con las monedas digitales de bancos centrales pueden tener cierta repercusión. “Aumentará la volatilidad aún a pesar de tener la batalla de ganar al bitcoin extremadamente difícil”, profundiza Fernández.

"Todo indica a que la volatilidad del último trimestre de 2021 será aún mayor que la vivida en esta primera mitad de año", sentencia el profesor del IEB. 

A ello hay que sumarle que de momento no se sabe si las restricciones que ha impuesto China se van a endurecer y aún es pronto para conocer el impacto que puede tener el hecho que grandes empresas de minería cierren o trasladen su operativa a otros países. 

“Principalmente según como se desarrollen estos hechos en los próximos meses, marcará el desarrollo del mercado de las criptomonedas en el segundo semestre”, comenta Raúl López, responsable de Coinmotion España.

La importancia de los tipos de interés en Estados Unidos

Atendiendo a las palabras de Lawrence Summers, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, el bitcoin puede haber llegado para quedarse al ser una especie de oro digital. Con esa afirmación hay que tratar de entender la necesaria relación existente entre bitcoin y los tipos de interés marcados por la Fed. 

Esta institución tiene un “doble mandato”: controlar la inflación y maximizar el nivel de empleo en Estados Unidos. 

“Luego, hasta que no haya una mejora sustancial en los niveles de empleo este banco central no procederá a subir los tipos de interés, lo que llevará todavía a más subidas en el mercado de acciones como el Nasdaq, lo cual también podrá influir positivamente en las intenciones de invertir en bitcoin, como medio de diversificación por parte de los inversores institucionales, siempre que cese el actual acoso derribo de las autoridades monetarias mundiales contra la principal criptomoneda”, explica Ismael Santiago, profesor y doctor en finanzas de la Universidad de Sevilla y CEO de Olivachain I+D+I.

A su modo de ver, cuando los tipos de interés en Estados Unidos suban, el bitcoin será menos atractivo como inversión refugio y será bastante probable que su precio baje. “Recordemos que la teoría que dice que, en tiempos de prosperidad económica, la atracción de un activo refugio como el oro o bitcoin disminuye, como se ven en las recuperaciones de naciones como China o Estados Unidos”, expone. 

Asimismo, los tipos de interés al alza impulsarían el dólar norteamericano, por lo que el precio del oro y bitcoin bajarían.

También, cada vez se asienta más la idea entre los inversores y el mercado que la inflación norteamericana será temporal y no duradera, por lo que, tal y como asegura, también le restaría muchas posibilidades de subida al bitcoin, como reserva de valor e inversión refugio.

“En resumen, seguimos manteniendo la previsión de que bitcoin seguirá lateralizado el próximo semestre de 2021 entre los 40.000 y 30.000 dólares, soporte este donde se encuentran las manos fuertes, pero, que el anuncio del tapering, las subidas de tipos anunciadas para 2023 (2, en concreto), las confirmaciones de mercado de una inflación no duradera y el seguido y constante acoso derribo de todas las autoridades monetarias mundiales contra el bitcoin podrían propiciar ‘la madre de todas las caídas’ y podríamos ver caer a bitcoin a niveles de 19.511 dólares, donde existe otro fuerte soporte técnico”, termina.

Otros artículos interesantes:

De Nvidia a Activision Blizzard o Electronic Arts: por qué los inversores tienen una gran oportunidad en los videojuegos y los eSports en los próximos 10 años, según un experto de la gestora de fondos Global X

El año récord de las salidas a bolsa en Wall Street está lejos de acabar: Robinhood, Didi Chuxing, Rivian y otros grandes estrenos que llegarán en los próximos 6 meses

Cuánto dinero habrías ganado al invertir 1.000 euros en PancakeSwap a principios del 2021, la criptomoneda que compite con la plataforma de ethereum