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El segundo trimestre de Amazon se queda por debajo de las expectativas y la compañía advierte de que volverá a decepcionar en el tercero

Wall Street is expecting Jeff Bezos and Amazon to once again report strong earnings results on Thursday.
Mark Ralston/AFP/Getty Images
  • Amazon ha presentado un decepcionante informe de ganancias.
  • Su beneficio del segundo trimestre está por debajo de las expectativas de Wall Street, y anuncia que espera que sus ingresos operativos en el tercer trimestre también estén por debajo de las proyecciones de los analistas.
  • Amazon Web Services, el negocio en la nube de la compañía, registró su tasa de crecimiento más baja en más de cinco años en el período.
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El resultado final de Amazon se disparó el año pasado en parte porque aplazó algunos gastos.

El segundo informe trimestral de Amazon, publicado el jueves, muestra que sus costes, en particular los de su nuevo servicio de envío en un día, se están haciendo notar.

Gracias a un aumento de los gastos, el gigante del comercio electrónico ha registrado un beneficio en el segundo período que estuvo muy por debajo de las expectativas de Wall Street y advierte de que su resultado final para el tercer trimestre también estará significativamente por debajo de las previsiones. Para colmo de males, la unidad de cloud computing de la compañía registra su menor crecimiento de ingresos en al menos cinco años y también se quedó por debajo las proyecciones de los analistas.

"Tuvimos una cierta disminución de los gastos en algunas áreas clave el año pasado", explica Brian Olsavsky, director financiero de Amazon, en una conferencia telefónica con analistas.

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Continúa: "Esperábamos un paso adelante en 2019. No hemos visto mucho de esto en el primer trimestre.... Lo hemos visto un poco más en el segundo trimestre, y lo veremos durante el resto del año".

Los inversores vendieron las acciones ante las noticias. En las últimas horas previas al cierre, el precio de las acciones de la compañía bajó 30,90 dólares por acción, un 1,6%, a 1.942,92 dólares. 

Estos son los resultados de la compañía y su comparación con las proyecciones de los analistas y los resultados del año anterior:

  • Ingresos del segundo trimestre: 63.400 millones de dólares. Los analistas esperaban 62.500 millones de dólares. En el mismo período del año pasado, Amazon obtuvo 52.900 millones de dólares en ventas.
  • Ingresos de AWS en el segundo trimestre: 8.400 millones de dólares. Los analistas habían pronosticado 8.500 millones de dólares. En el mismo período del año pasado, la unidad de Cloud Computing registró unos ingresos de 6.100 millones de dólares.
  • BPA 2T: 5,22 dólares. Wall Street había predicho 5,56 dólares. La compañía ganó 5,07 dólares en el segundo trimestre de 2018.
  • Ingresos (orientativo) en el tercer trimestre: de 66.000 millones a 70.000 millones de dólares. Wall Street había pronosticado previamente 67.200 millones de dólares. Amazon registró 56.600 millones de dólares en ventas en el tercer trimestre del año pasado.
  • Ingresos operativos (orientativo) en el tercer trimestre: de 2.100 millones de dólares a 3.100 millones de dólares. Los analistas habían proyectado una ganancia operativa de 4.300 millones de dólares para el período. En el mismo período de hace un año, la empresa registró unos ingresos operativos de 3.700 millones de dólares.
  • Q3 EPS (guía): Amazon no ofreció una guía específica de ganancias. Pero su pronóstico de ingresos operativos implica un rango de ganancias por acción de 4.11 a 6,28 dólares para el trimestre, asumiendo que su tasa de impuestos, acciones, ingresos y gastos por intereses, y otros gastos no operativos permanezcan iguales. Los analistas, en cambio, habían proyectado 6,61 dólares. La compañía obtuvo un beneficio de 5,75 dólares por acción en el mismo período del año pasado.

Las acciones de Amazon cerraron con una caída de 26,99 dólares, (1.4%) a 1.973,82 dólares. Sin embargo, al final de la sesión, el valor seguía subiendo más de un 4% desde su último informe de beneficios en abril.

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Amazon Web Services se está ralentizando

La compañía se ha beneficiado enormemente en los últimos años del crecimiento de Amazon Web Services, su negocio de cloud computing. En el segundo trimestre, AWS volvió a representar una parte desproporcionada de los beneficios operativos de Amazon. El negocio registró unos ingresos operativos de 2.100 millones de dólares en el período, lo que equivale a más de dos tercios de los beneficios operativos totales de la empresa.

Pero por segundo período consecutivo, el crecimiento de las ventas de AWS se ha desacelerado, esta vez por debajo de las estimaciones de Wall Street. En el segundo trimestre, los ingresos del negocio crecieron un 37% respecto al mismo periodo del año anterior. Eso supone una reducción desde una tasa anual del 42% en el primer trimestre, una tasa del 46% en el cuarto trimestre del año pasado y una tasa del 49% en el segundo trimestre del año pasado.

El trimestre que acaba de terminar también fue el primer trimestre desde al menos 2013 en que la unidad de cloud computing de Amazon ha crecido a una tasa anual de menos del 40%.

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La desaceleración se debe en parte a la comparación con las fuertes tasas de crecimiento de AWS registradas en la primera mitad del año pasado, dice Olsavsky en la convocatoria con los analistas. Algunos de los clientes de la unidad experimentaron un gran aumento en el número de usuarios del servicio durante el período del año pasado, lo que contribuyó a aumentar los ingresos de AWS en ese momento. Pero Amazon no está preocupada por la caída en el crecimiento de las ventas del segmento, porque sigue viendo una creciente adopción de sus servicios por parte de sus clientes, asegura.

"Estamos muy contentos con el crecimiento", afirma Olsavsky.

Otras partes del negocio de Amazon muestran signos de recuperación. Las ventas a través de sus tiendas online han crecido un 16% en el segundo trimestre, excluyendo los efectos de las fluctuaciones de los tipos de cambio. Esa es la tasa más rápida de crecimiento de su negocio de comercio electrónico desde el cuarto trimestre de 2017.

Y tanto los negocios norteamericanos como los internacionales de Amazon han crecido a un ritmo más rápido que en el primer trimestre. La unidad de Norteamérica creció un 20% con respecto al mismo período del año anterior, hasta alcanzar los 38.700 millones de dólares. Esto supone un aumento con respecto a la tasa de crecimiento del 17% registrada en el primer trimestre. Su negocio internacional creció un 17%, excluyendo los cambios de divisas, hasta los 16.400 millones de dólares. En el primer trimestre, ese segmento a un 16% anual, excluyendo tales fluctuaciones.

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Los costes de Amazon están subiendo

Pero el resultado final de la empresa se ha visto afectado por el aumento de los gastos. Como parte de la presentación de ganancias del primer trimestre de Amazon, Olsavsky había advertido que la compañía vería un aumento de unos 800 millones de dólares en gastos relacionados con su decisión de ofrecer envío gratuito de un día en muchos artículos para los miembros de su servicio de suscripción Prime. El aumento incremental de los costes ha terminado siendo aún mayor que eso, ha explicado. El coste de comprar inventario para el programa de envío de un día y moverlo a los centros de distribución para que estuviera relativamente cerca de los clientes fue mayor de lo que Amazon esperaba, asegura Olsavsky.

La compañía incurrirá en un aumento similar en los costes en el tercer trimestre, ya que aumenta el número de artículos que tiene disponibles para el envío en un día y expande el servicio fuera de Estados Unidos, ha explicado. Ha rechazado dar una cifra específica de gastos incrementales, pero ha estimado que estará "cerca" de la cifra de 800 millones de dólares que la compañía esperaba en el segundo trimestre.

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Hacer un movimiento tan significativo en su oferta de envío "crea un impacto en el sistema", justifica Olsavsky. "Estamos trabajando en eso ahora. Esperamos estar trabajando en ello durante varios trimestres, pero cuando se asiente, recuperaremos nuestra eficiencia de costes con el tiempo".

Pero no es sólo el servicio de envío de un día lo que ha pesado en los resultados de Amazon. La compañía incrementó significativamente su mercadotecnia, con un aumento del 48% en esos gastos, a 4.300 millones de dólares. Una gran parte de eso se dedicó a promover su negocio AWS, explica Olsavsky.

Mientras tanto, la empresa está aumentando su plantilla y gastando en infraestructura para AWS después de haber mantenido la línea sobre tales costes el año pasado, dice. La plantilla de la compañía creció un 13% en el segundo trimestre.

Mientras tanto, la cantidad que gasta en la adquisición de propiedades y equipos bajo contratos de arrendamiento financiero — una especie de indicador aproximado de su gasto en infraestructura — creció un 41% en el trimestre, en comparación con el mismo período del año pasado, hasta alcanzar los 3.300 millones de dólares. En el primer trimestre, esa cifra creció sólo un 16%. Durante todo el año pasado, la cifra comparable creció sólo un 10%.

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