La UE prohíbe el uso de este colorante en 2022 por seguridad alimentaria en España y el resto de países miembros

La UE prohíbe el uso de este colorante en 2022 por seguridad alimentaria en España y el resto de países miembros

Getty Images

  • La Unión Europea ha acordado prohibir el uso del dióxido de titanio (E171) como aditivo alimentario a partir de 2022.
  • Esta sustancia se utiliza como colorante en productos como chicles, pasteles, complementos alimenticios, sopas y caldos y podría suponer un riesgo para las personas.
  • Salvo objeción en las próximas semanas, la prohibición del dióxido de titanio entrará en vigor a principios de 2022 en España y el resto de países miembros de la UE, con un periodo de retirada progresiva de 6 meses.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Con la alerta sanitaria por el óxido de etileno aún coleando, dados los recientes anuncios de retirada de productos por parte de tiendas y supermercados, aparece una nueva sustancia que ya no podrá ser utilizada en los alimentos en España y el resto de la Unión Europea.

El pasado viernes 8, los estados miembros han aprobado la propuesta de la Comisión Europea de prohibir el uso del dióxido de titanio (E171) como aditivo alimentario a partir de 2022.

Esta sustancia se utiliza como colorante en productos como chicles, pasteles, complementos alimenticios, sopas y caldos y podría suponer un riesgo para la salud de las personas.

La propuesta de la Comisión Europea se basa en un dictamen científico de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), que concluyó en mayo que el E171 "ya no puede considerarse seguro" cuando se utiliza como aditivo alimentario, ya que no se ha podido "descartar la genotoxicidad tras el consumo de partículas de dióxido de titanio". 

Se entiende por genotoxicidad la capacidad de una sustancia de dañar el ADN de las células. "Tras su ingestión, la absorción de partículas de dióxido de titanio es baja, pero pueden acumularse en el organismo", advierte la EFSA.

"La seguridad de nuestros alimentos y la salud de nuestros consumidores no son negociables. Hoy [por el pasado viernes] actuamos con decisión con nuestros estados miembros, basándonos en datos científicos sólidos, para eliminar el riesgo de una sustancia química utilizada en los alimentos", ha declarado la comisaria Stella Kyriakides, responsable de Salud y Seguridad Alimentaria.

Así, salvo que el Consejo o el Parlamento Europeo objeten contra esta decisión —durante un "periodo de escrutinio" de 2 meses—, el texto y la prohibición del dióxido de titanio entrarán en vigor a principios de 2022 en España y el resto de países miembros de la UE, si bien en Francia ya está suspendido desde inicios del año pasado, recuerda El Español.

A continuación, se iniciará un periodo de retirada progresiva de 6 meses, tras el cual se aplicará una prohibición total en los productos alimentarios del E171, informa la Comisión Europea. A partir de entonces, estos alimentos podrán seguir comercializándose hasta su fecha de duración mínima o de caducidad, añade.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.