Susto para 8.000 nuevos autónomos con tarifa plana: la Seguridad Social les cobra por error 220 euros de más

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

  • Afecta a 8.000 nuevos autónomos con tarifa plana que se dieron de alta entre el 1 y el 9 de enero.
  • Se suma al aumento del 8,6% de aumento en la cuota que ha afectado a los autónomos que eligieran la modalidad de revalorización automática.

Por si fuera poca la incertidumbre que tienen los autónomos tras la implantación del nuevo sistema de cotización, la Seguridad Social ha cometido un error en las cuotas y ha cobrado alrededor de 220 euros de más a miles de autónomos.

Tal y como apuntan desde varios medios, la equivocación ha afectado a unos 8.000 autónomos que se habían dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia entre el 1 y el 9 de enero y que se habían acogido a la tarifa plana, es decir, una cuota reducida de 80 euros mensuales durante los primeros 12 meses de actividad. Sin embargo, se les ha cobrado una cuota mínima normal: unos 300 euros.

Cuánto se cobra por el paro de autónomos en 2023 y cuáles son sus requisitos

Business Insider España ha hablado con uno de estos perjudicados, en concreto, Vicente Cano, CEO de Forest Bank, una pyme de reciente creación.  "Sí, me han cobrado 280 euros cuando esperaba que me pasaran 80. Me acabo de hacer autónomo, ya me han dado el primer palo inesperado y ha sido en la primera oportunidad", comenta Cano.

Fuentes del Ministerio de Seguridad Social han explicado que la devolución se producirá de oficio. En febrero, han señalado, se cobrará ya la cuota correcta, 80 euros, y posteriormente, probablemente en marzo, se hará una devolución con el importe cobrado de más. 

Revalorización automática de la base de cotización de autónomos

Este no ha sido el único sobresalto que se han llevado los autónomos, ya que a muchos de los que cotizan por la base mínima les ha aumentado la cuota, en el primer recibo de 2023, hasta en un 8,6%. A diferencia del caso anterior, esto no es ningún error.

Dicho aumento se anunció en la Orden PCM/74/2023, de 30 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2023.

Cuál es la cantidad mínima para facturar como autónomo: esto dice la Seguridad Social

En concreto, en su artículo 16.3 se indica que "aquellos trabajadores que hubieran solicitado la actualización automática de su base de cotización, su base de cotización a partir de 1 de enero de 2023 será la de 31 de diciembre de 2022 incrementada en un 8,6%".

Ergo, la subida se ha aplicado a todos los que eligieran la revalorización automática de su base de cotización. A los que no lo hicieron, se les ha aplicado una subida del 0,6% correspondiente al mecanismo de equidad intergeneracional

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.