La Seguridad Social seguirá penalizando la jubilación anticipada de los trabajadores con largas carreras de cotización

Pensionistas en una manifestación
  • La Seguridad Social se ha mostrado en contra de despenalizar la jubilación anticipada de los trabajadores que tengan 40 años cotizados.
  • De este modo, descarta una de las reclamaciones más importantes de diferentes colectivos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La edad ordinaria de jubilación en España se encuentra entre los 65 y los 66 años, dependiendo de lo que se haya cotizado. 

Aquellos que se retiran antes de esta edad sufren una penalización en la cuantía de la pensión, a través de un mecanismo de la Seguridad Social denominado "coeficientes reductores". Es decir, van a cobrar menos que los trabajadores que aguantan hasta la edad legal, aunque hayan cotizado durante décadas.

Diferentes colectivos de pensionistas, como es el caso de Asjubi40, defienden que la Seguridad Social deje de penalizar a los profesionales que ponen fin a su carrera antes de la edad ordinaria y que tienen largas carreras de cotización, que son aquellas que llegan a los 40 años cotizados.

La Seguridad Social ya ha ofrecido una respuesta a esta reivindicación, y es negativa: seguirá aplicando los coeficientes reductores a los trabajadores que se jubilen antes de tiempo, aunque hayan cotizado durante 40 años.

Así lo indica un informe remitido por la Seguridad Social al Pacto de Toledo al que ha tenido accesoeldiario.es. En el documento se recogen diferentes motivos por los que se continuará penalizando este tipo de jubilación. La Seguridad Social admite que estas situaciones "no son una absoluta excepción en número" y que por lo tanto "no deberían justificar una jubilación sin coeficientes reductores".

Según el informe, la Seguridad Social tiene la intención de desincentivar la jubilación anticipada, por lo que acabar con los coeficientes reductores en estos casos iría en contra de esta política, que podría animar a los trabajadores a retirarse antes de tiempo. 

Otra de las razones con las que la Seguridad Social justifica su decisión tiene que ver con la "equidad" respecto a los trabajadores que sí van a jubilarse a la edad estipulada, aunque hayan cotizado durante un período más corto. También se esgrimen motivos de "sostenibilidad financiera" de las cuentas de este organismo.

Las conclusiones de este informe no han sentado bien a las organizaciones de pensionistas. Santiago Merchero, portavoz de Asjubi40, expone a La Razón que el propósito de este documento "debería haber sido exponer las cifras para que la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo las analice y proponer una solución; lo que hace es justificar que se nos siga penalizando".

Además, Merchero también recuerda que algunas profesiones, como las de artistas o policías, además de los funcionarios del Estado que forman las clases pasivas, tienen la posibilidad de jubilarse anticipadamente sin sufrir recorte en la pensión, y reclama que se aplique esta misma excepción a los trabajadores con largas carreras.

Aunque el informe ya está elaborado y la decisión de la Seguridad Social es firme, todavía queda un último paso: que los partidos políticos lo analicen y debatan el próximo mes de septiembre, tras acabar las vacaciones. Desde Asjubi40 ya han contactado con algunas formaciones parlamentarias para insistir en su petición. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.