¿Es la caída de las criptomonedas una advertencia sobre los problemas de seguridad de la blockchain y la Web 3.0?

Ilustración de una cadena de bloques que se rompe.

Pixabay

La caída de las criptomonedas, que algunos ya definen como 'corralito', y que ha llevado, por ejemplo, a que plataformas como Celsius o Vauld suspendan sus operaciones, sitúa sobre la mesa el debate acerca del futuro del ecosistema criptográfico. 

Pero las dudas van más allá, y ya hay quienes creen que este desplome de bitcoin y del resto de criptomonedas puede afectar al desarrollo de la Web 3.0.

En IEBS definen esta Web3 como "la tercera generación de servicios de Internet para páginas web y aplicaciones". 

De "gestores de ídolos virtuales" a "curadores de NFT": 8 futuros trabajos del mundo del marketing relacionados con la Web3

Apuntan en el artículo antedicho que la Web 1.0 se ve como un proveedor de información estático donde las personas leen páginas web, pero rara vez interactúan; y la Web 2.0 como una web interactiva y social que permite la colaboración entre usuarios.

Por lo tanto, detallan, "podemos suponer que la Web 3.0 cambiará tanto la manera en la que se hacen los sitios web como la forma en la que las personas interactuarán".

Destacan también en IEBS, 3 conceptos que serán clave para esta nueva dimensión de Internet: la Inteligencia Artificial, el Big Data y, sobre todo, la blockchain. En la desconfianza acerca de la viabilidad futura de las cadenas de bloques, asientan sus dudas los que desconfían de la Web 3.0, tal y como está planteada.

La transición de la Web2 a la Web3

Como señalan en IEBS, hacer la transición de la web original a la Web 2.0 llevó más de 10 años. Por lo tanto, sostienen, es lógico pensar que el paso hacia la siguiente etapa suponga "un tiempo parecido, si no más".

En Financial Times (FT), Martha Benett, en la actualidad analista de nuevas tecnologías en Forrester Research, señala que gran parte del lenguaje (relacionado con la descentralización) es una réplica casi exacta de lo que se hablaba en la década de los 90.

Sin embargo, subraya, hay una diferencia fundamental entre los primeros días de la World Wide Web y la Web3: "En 1995 ya había muchos usos de la WWW y teníamos mucha información en línea, con la Web3 no tenemos nada de eso". No obstante, Benett apunta que es demasiado pronto para saber si algo sobrevivirá o no. 

¿Por qué está cayendo en picado el precio de las criptomonedas? Esto opinan los expertos

A ese proceso de cambio también se refiere en FT Juan Benet, director ejecutivo de Protocol Labs.
Este compara el desarrollo de la blockchain actual con los albores de la computación en la nube.

En sus palabras, "en la década de los 90 ya había un gran interés en la industria por la nube, pero pasaron 20 años hasta que se percibió como una alternativa seria: la blockchain y las criptomonedas tendrán una maduración tecnológica similar". 

"Cualquier aplicación que se ejecute sobre la blockchain, sería más segura si se basara en otras tecnologías"

Muy diferente es la opinión de los 26 científicos informáticos que, en paralelo a la caída de las criptomonedas, han escrito a los miembros del Congreso de los Estados Unidos advirtiéndoles de los peligros de la blockchain y, por ende, de todo el ecosistema criptográfico. Califican la tecnología de la cadena de bloques de "defectuosa y no probada". 

Bruce Schneier -experto en seguridad informática, exingeniero de Microsoft y actualmente en Google Cloud Kelsey Hightower- es uno de los críticos. Afirma con rotundidad que cualquier aplicación que se ejecute sobre la blockchain sería más práctica, rentable y segura si se basara en otras tecnologías.

La historia del blockchain en cinco hitos desde el año 3200 antes de Cristo hasta hoy

Para Schneier, “las afirmaciones que hacen los defensores de la blockchain no son ciertas. No es segura y no está descentralizada. Cualquier sistema en el que olvidas tu contraseña y pierdes los ahorros de toda tu vida no es un sistema seguro”.

Aunque el escrito de estos expertos se focaliza en las criptomonedas, su absoluta dependencia de la blockchain (como también sucede, teóricamente, con la Web 3.0) hace que también se sumen las dudas al desarrollo de esta, al menos en la manera en la que actualmente está concebida.  

 

.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.