¿Qué actividades son seguras una vez estás vacunado? Los expertos dicen que el cine, los viajes y las reuniones familiares son una opción

Un cine recientemente reabierto.
Un cine recientemente reabierto.

Gabriel Kuchta/Getty Images

  • Los expertos en salud pública dicen que probablemente sea seguro para las personas vacunadas reunirse para cenar o en los interiores en general.
  • Algunos piensan que podrán incluso regresar a las oficinas, cines o ver a sus nietos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una vez has recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, ¿la vida cambia un poco o mucho?

Se espera que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publiquen pautas esta semana que indiquen a los ciudadanos de Estados Unidos cómo pueden comportarse de manera segura una vez que estén completamente inmunizados. Por ahora no hay anuncios de novedades en España: el ministerio de Sanidad subraya que "hasta que una proporción importante de la población esté vacunada es vital que todas las personas, tanto las vacunadas como las no vacunadas, sigan manteniendo las medidas de prevención".

No obstante, las reglas se complican por algunas incógnitas, como por ejemplo si aquellos que estén vacunados transmiten o no el virus y cómo de eficaces son las vacunas contra las nuevas cepas.

6 motivos para vacunarte contra el COVID-19 avalados por expertos

Hasta ahora, los ensayos clínicos de Pfizer y Moderna solo han probado que las vacunas previenen los síntomas del COVID-19. Las últimas evidencias, además, parecen señalar que también evitan la transmisión, al igual que la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson.

Sin embargo, sin más investigaciones, varios expertos advierten que las personas vacunadas deben continuar usando mascarillas y mantener la distancia en público. Estas son las actividades que califican como seguras después de alcanzar la inmunidad.

Las cenas con otras personas vacunadas tienen un riesgo relativamente bajo

2 mujeres en una carpa de plástico en una cafetería de Berlín el 24 de octubre.
2 mujeres en una carpa de plástico en una cafetería de Berlín el 24 de octubre.

Abdulhamid Hosbas/Anadolu Agency via Getty Images

Las cenas con otras personas vacunadas, en interiores o al aire libre, serán una actividad relativamente segura.

"Si vamos a reunirnos, deberíamos hacerlo de manera inteligente, es decir, no ir a una boda de 200 personas y relacionarnos con gente que no es de nuestro entorno. Empieza, tal vez, saliendo a cenar con una pareja que esté vacunada, o con tus padres", aconseja la doctora Dara Kass, médico de medicina de emergencia en el Centro Médico de la Universidad de Columbia en Nueva York.

En general, las interacciones entre personas que están vacunadas o son inmunes debido a una infección previa, tienen un riesgo relativamente bajo para ambas partes, según Florian Krammer, vacunólogo de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí.

Las pequeñas reuniones en interiores tampoco son una mala idea

Una familia celebra el Día de Acción de Gracias el 24 de noviembre de 2016 en Stamford, Connecticut.
Una familia celebra el Día de Acción de Gracias el 24 de noviembre de 2016 en Stamford, Connecticut.

John Moore/Getty

En una reciente conferencia de prensa en la Casa Blanca, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos y cara visible del país en la lucha contra la pandemia, dijo que las personas "doblemente vacunadas", aquellas que han recibido ambas dosis de Pfizer o Moderna, pueden reunirse de manera segura en el interior en pequeños grupos.

"Utilizo el ejemplo de una hija que viene de fuera de la ciudad y que está vacunada, y un matrimonio también vacunado, y tal vez un vecino de al lado que también esté vacunado. El riesgo relativo es tan bajo que no tendría que usarse mascarilla", aseguró.
 

Las nuevas pautas de los CDC dirán que las personas vacunadas pueden organizar pequeñas reuniones en casa con otras que también lo estén, según han explicado varias fuentes a Politico.

El Dr. Peter Hotez, virólogo molecular, profesor y decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina Baylor en Houston (Estados Unidos), dijo el lunes que planeaba visitar a sus 2 hijos mayores y sus cónyuges por primera vez en 14 meses este fin de semana. Todos ellos han sido vacunados o han pasado el virus.

Las personas mayores pueden ver a sus nietos no vacunados, con salvedades

Un matrimonio recibee una vacuna en un hospital de Essex, Inglaterra, el 9 de diciembre.
Un matrimonio recibee una vacuna en un hospital de Essex, Inglaterra, el 9 de diciembre.

Victoria Jones/PA Images via Getty Images

Muchos mayores han indicado que planean ver a sus hijos y nietos después de vacunarse. Si todos los adultos de una familia están vacunados, esa reunión se convierte en "un riesgo bastante bajo", según la Dra. Céline Gounder, médica de enfermedades infecciosas de la Universidad de Nueva York. Esto se debe a que las infecciones por coronavirus generalmente son leves o asintomáticas en los niños.

"Lo que me preocupa es la gente que aún no está vacunada. Por ejemplo, tienes 3 generaciones en una familia: abuelos vacunados, pero no niños ni adultos. Eso aún podría ser un problema", ha explicado Gounder a Business Insider.

Kass también ha asegurado que probablemente también sería seguro para las personas mayores vacunadas ver a sus nietos no vacunados.

"Mis padres están vacunados, lo que significa que mis hijos pueden visitar a mis padres con una sensación de alivio que no hemos tenido antes", apunta Kass.

Es probable que los niños menores de 16 años no reciban la vacuna hasta al menos otoño o invierno, o quizás incluso a principios de 2022.

Los viajes nacionales son relativamente seguros

Pasajeros con mascarillas mientras caminan por el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.
Pasajeros con mascarillas mientras caminan por el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

Reuters/Lucy Nicholson

Los CDC podrían ofrecer nuevas recomendaciones de viaje para estadounidenses vacunados a lo largo de esta semana, pero en la sesión informativa de la Casa Blanca el pasado lunes, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, aseguró que "el objetivo no es permitir los viajes" por el momento.

Por ahora, los CDC recomiendan que todos los ciudadanos eviten los viajes nacionales si es posible. Para aquellos que han sido vacunados, la agencia sugiere esperar para viajar hasta al menos 2 semanas después de una segunda dosis.

En general, los expertos dicen que debería estar bien que las personas vacunadas viajen dentro de EEUU.

"Si alguien que está completamente vacunado decide hacer un viaje por razones no esenciales, probablemente esté muy bien protegido y quizás también relativamente protegido contra la propagación de la enfermedad", explicó a Business Insider la Dra. Leana Wen, ex asesora de salud de la ciudad de Baltimore.

Las personas vacunadas podrían volver a las oficinas

Aficionados al cine en el AMC Highlands Ranch, Colorado, el pasado 20 de agosto.
Aficionados al cine en el AMC Highlands Ranch, Colorado, el pasado 20 de agosto.

Tom Cooper/Getty Images

Los expertos coinciden en que la mayoría de las actividades en interiores no tendrían riesgo si se limitaran solo a personas vacunadas.

"Para una persona completamente vacunada que se relaciona con otra que también lo están, considero que es completamente razonable volver al cine", apunta el Dr. Daniel Griffin, de la Universidad de Columbia.

Pero el riesgo de transmisión e infección aumentaría mucho si se unieran personas no vacunadas.

Volver a la oficina tampoco entrañaría riesgo si el resto de trabajadores también están vacunados.

"¿Se puede volver a la oficina si sólo hay personas vacunadas? Creo que no hay problema", afirma Gounder. "En cambio, es más complicado si hay una combinación de personas vacunadas y no vacunadas", sentencia.

Otros artículos interesantes:

Adolfo García Sastre, el microbiólogo burgalés que investiga la vacuna contra el coronavirus entre Nueva York y Madrid: "No se puede apostar solo por una o dos vacunas"

2 reputados médicos franceses dicen en un canal de televisión que las posibles vacunas contra el coronavirus deberían ser probadas en las "zonas sin recursos de África"

La inmunidad adquirida frente a otros coronavirus podría proteger frente al COVID-19, según nuevos estudios que abren también otras vías para el desarrollo de vacunas