Los seguros que puedes desgravar en la declaración de la renta para pagar menos en impuestos

Seguro de casa: mujer sale de la vivienda y conecta sistema automático

Getty Images

  • La declaración de la renta de 2022/2023 también puede ser una oportunidad para reducir algunos gastos, si se tienen los conocimientos y se actúa a tiempo.
  • Estos son los tipos de seguros que se pueden desgravar en la declaración de la renta, bajo ciertas condiciones y límites.

La declaración de la renta es, para muchas personas, un Everest al que toca enfrentarse una vez al año. Sin embargo, con los conocimientos necesarios, puede convertirse también en una oportunidad para reducir algunos gastos.

Algunas actividades de los autónomos, las donaciones a ONG, los gastos de la casa y la hipoteca y los planes de pensiones son solo ejemplos de los apartados en los que es posible ahorrar en impuestos y pagar menos en la declaración de la renta.

Pero no son los únicos. Además, se encuentran varios tipos de seguros que también son deducibles de impuestos en determinados casos y bajo ciertos requisitos.

¿Qué seguros se pueden desgravar en la declaración de la renta?

Seguro del hogar

Una de las deducciones que más dudas genera cada año es la del seguro de hogar, que puede permitirte ahorrar algo de dinero si cumples con las condiciones. 

El seguro del hogar es deducible siempre y cuando seas el propietario del inmueble y hayas llevado a cabo una inversión en vivienda habitual. Además, ten en cuenta que solo está disponible para quienes compraron su inmueble antes del 1 de enero de 2013, entre otros aspectos que tienes que considerar.

En concreto, la cantidad se suma a los gastos por adquisición de vivienda, de forma que es posible desgravar hasta un 15%, con un máximo de 9.040 euros. Finalmente, para realizar esta deducción en la declaración de la renta 2022-2023, debes reflejar los datos del seguro de hogar en las casillas 547 y 548.

Seguro de vida

El seguro de vida puede ser deducible en la renta para los autónomos en estimación directa, si el tomador y el beneficiario son la misma persona en los casos de invalidez y enfermedades graves. 

Estas personas podrán desgravarse el seguro de vida hasta un límite de 500 euros, que se amplía a los 1.500 euros si son personas con discapacidad, informa Punto Seguro.

Seguro de salud

Otro tipo de seguro que es deducible de impuestos es el de salud, hasta un máximo de 500 euros por persona y que se puede multiplicar por cada miembro familiar incluido en él (cónyuge e hijos menores de 25 años), con un límite de 4.500 euros, señala el portal.

Para los miembros con discapacidad el máximo vuelve a ser de 1.500 euros.

Seguro del coche

En general, los seguros de vehículos no se desgravan, pero hay una excepción en la que sí es posible: en el caso de las personas autónomas que lo utilicen para realizar su actividad profesional, aclara Economía Digital.

Otros tipos de seguros que se pueden desgravar en la declaración de la renta

Finalmente, desde el comparador de seguros mencionan otros seguros que se pueden desgravar en la renta de 2023, o en otras ediciones de la declaración. Se trata de los de baja laboral o incapacidad laboral temporal para autónomos, que se pueden deducir hasta un máximo de 500 euros, y los de responsabilidad civil profesional, contratados para proteger su actividad.

También entran en esta categoría de productos deducibles de impuestos el seguro de impago de alquiler —se deduciría el importe de la prima a partir de los rendimientos de capital inmobiliario, con un porcentaje variable según la comunidad autónoma— y los seguros de ahorro y planes de pensiones, si se cumplen las condiciones requeridas y bajo ciertos límites.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.