Seis claves que reflejan que el nuevo plan estratégico de Naturgy comienza dar sus frutos

Francisco Reynés, presidente de Naturgy.
Francisco Reynés, presidente de Naturgy.
  • La compañía energética española ha registrado un beneficio recurrente de 877 millones de euros, un 38% más que hace un año.
  • La energética ha anotado pérdidas por valor de 3.040 millones de euros por la depreciación de activos de generación tradicionales que efectuó en junio. Puedes consultar la cotización de Naturgy aquí.
  • El beneficio bruto de explotación (ebitda) de la compañía presidida por Francisco Reynés se mantuvo estable y se situó en los 2.976 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 0,6% menos.

Naturgy arroja los primeros signos de luz sobre sus cifras tras la implementación de su nuevo plan estratégico. La antigua Gas Natural ha acelerado su beneficio recurrente un 38% en términos interanuales, hasta los 877 millones de euros durante los nueve primeros meses del año. Un alza impulsada por la mayor actividad, menor amortización y menores gastos financieros que son el resultado de la optimización de la deuda del grupo.

La compañía energética ha registrado unas pérdidas de 3.040 millones de euros, frente a los 793 de hace un año, un impacto previsto y propiciado por la depreciación de activos de generación de electricidad por valor de 4.905 millones de euros que efectuó en junio. De esta forma, la empresa a reducido las pérdidas registradas en el primer semestre de año, de 3.280 millones de euros por la depreciación del valor de algunas de sus centrales eléctricas convencionales.

Los títulos de la compañía presidida por Francisco Reynés han llegado a rebotar en torno al 0,7% en Bolsa y alcanzaron los 22,01 euros por acción.

El Ebitda se mantiene estable

Pese al impacto negativo de los tipos de cambio, el beneficio bruto de explotación (ebitda) de la compañía se mantuvo estable y se situó en los 2.976 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 0,6% menos. Sin tener en cuenta extraordinarios, el ebitda recurrente repunta un 10% hasta los 3.248 millones de euros.

 

Además, reduce la deuda y aumenta la inversión...

La deuda neta de la compañía energética se redujo un 10,4% en términos interanuales y se situó en los 13.575 millones de euros hasta septiembre. La compañía ha eliminado su deuda bancaria corporativa y completó la recompra de bonos de 314 millones de euros, con vencimientos entre 2019 y 2021.

Por otro lado, la empresa energética invirtió 1.593 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 42% más respecto a hace un año. Entre otras operaciones destaca la adjudicación a su filial GPG de un nuevo parque eólico en Australia, que contará con una inversión de 166 millones de euros. Según informó la empresa, se prevé que el proyecto contribuya con un Ebitda de 22 millones de euros al año cuando entre en funcionamiento.

...como parte de su plan estratégico

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, informó en un comunicado que este trimestre “es el primero tras el lanzamiento de nuestro Plan Estratégico y sus resultados avalan el compromiso del ejecutivo con su cumplimiento”.

La compañía pone de relieve cómo, en estos tres meses, han simplificado la estructura y el gobierno corporativo y se ha puesto en marcha un proceso de revisión de activos.

En este sentido, Naturgy saca pecho de que su plan estratégico 2018-2022 comienza a dar sus frutos y pone las cifras del tercer trimestre del año (entre junio y septiembre) como aval de tal tendencia.

El pasado junio, la empresa energética reajustó a la baja el valor de sus activos de generación de energía (de más de 4.000 millones de euros) en detrimento de algunas de sus centrales térmicas por el mayor uso de renovables.

De mantenerse las previsiones, Naturgy cerrará el año con unas pérdidas de 3.000 millones de euros por la revisión del valor de sus activos de generación tradicionales. La compañía tiene previsto aplicar una revalorización de su firma de distribución de gas en España Nedgia que supondrá llevar 9.000 millones de euros a reservas y facilitar el pago de dividendo.

Dividendo de 1,59 euros por acción en 2022

El Consejo de Administración de Naturgy aprobó un segundo dividendo de 0,45 euros por título que se abonará a los accionistas el próximo 27 de noviembre a cargo de los resultados de 2018. La energética se ratificó en su plan de retribuir con un dividendo de 1,3 euros en el primer año del plan, un 30% más que en 2017.

En 2022, la compañía pretende alcanzar una retribución de 1,59 euros por título.

El negocio de Gas&Power, motor de la empresa

En una división por áreas de negocio, la unidad de negocio de Gas&Power aguanta el tirón y repunta un 47,9% durante los nueve primeros meses del año. Esta división anotó un ebitda recurrente de 1.003 millones de euros impulsado por el negocio internacional de GNL y la renovación del principal contrato de suministro de gas del grupo con Sonatrach.

El negocio de infraestructuras EMEA (Europa, Oriente Medio y África) anotó un Ebitda recurrente de 1.357 millones de euros, en línea con los resultados obtenidos hace un año. La división de Infraestructuras Latam Sur (Chile, Argentina y Brasil) experimentó un retroceso en el ebitda recurrente del 3,5%, hasta los 656 millones de euros, por la evolución negativa del tipo de cambio y la de Latam Norte (México y Panamá) cayó un 6,8% por el impacto de las divisas y se situó en los 193 millones de euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.