Seis estrategias de inversión que puedes seguir según tu forma de ser

Ofrecido por etoro
Estrategias de inversión
  • Las estrategias de inversión son herramientas para mejorar tu rendimiento como inversor. Te presentamos seis diferentes.
  • ¿Prefieres inversión a largo plazo?, ¿buscas empresas con potencial de crecimiento? En realidad no debes perder de vista ninguna de ellas, combinar estrategias te ayudará a invertir con más garantías.

“La potencia sin control no sirve de nada”, rezaba un anuncio de neumáticos de los años 90... Y la inversión sin estrategia, tampoco. Adentrarse en el mercado sin un método de inversión suele ser una buena receta para fracasar.

Si estás empezando  a invertir y no tienes clara qué estrategia es adecuada para ti, te acercamos seis de la mano de eToro que puedes seguir según tu forma de ser. 

Value Investment

¿Alguna vez has acudido a un mercadillo y descubierto una joya oculta de la que solo tú conocías su valor real? En eso consiste básicamente la inversión en valor o value investment: “adquirir un activo que está mal valorado (pasado por alto) por el mercado”, explica Tali Salomon, directora regional de eToro para Iberia y Latam.

Los inversores en valor se dedican a investigar los datos financieros de una empresa, sus balances, flujos de caja, su posición dentro de su sector, sus perspectivas y potencial... En pocas palabras, empaparse de una empresa para encontrar las empresas infravaloradas por el mercado, las que el resto de inversores están castigando y cotizan por debajo de su potencial. 

Salomon explica que para invertir en valor ha que “ser inmune a cualquier forma de pensar emocional, ya que la propia búsqueda de gangas se basa en explotar las irracionalidades del mercado que han hecho que las acciones se pasen por alto o tengan un precio erróneo”. 

Si te gusta esta búsqueda y quieres invertir a largo plazo, el value puede ser lo tuyo. 

Growth Investment

Frente al valor se sitúa el crecimiento. Un inversor growthbusca las empresas con más potencial, las que más pueden crecer. 

Normalmente invierten en sectores emergentes con un rápido crecimiento y un potencial superior a la media.

Pero no hay que confundir invertir en valor con especular. Detrás de cada empresa hay mucho análisis y una tesis de crecimiento con su lógica y propuesta de valor. 

Salomon explica que “suelen ser empresas con mucha prensa por su carácter disruptivo y que suelen crear sus propios mercados”. Uber, Tesla o Paypal son ejemplos de empresas growth.

Momentum

¿Te gusta coger olas en la playa? Pues como inversor momentum tratarás de subirte a ellas en el mercado. 

Esta estrategia de inversión consiste en buscar valores en fuerte tendencia alcista. Para descubrirlos y 'coger la ola' en el momento adecuado, se usa el análisis técnico y herramientas como medias móviles que Salomón recuerda que “no son leyes científicas, sino una heurística, una probabilidad estadística”.

A diferencia de las estrategias de inversión anteriores, el momentum no se basa en la relación entre valor y precio, si no en tu capacidad para sincronizarte con el mercado. 

Creadores de renta

Vivir de sus inversiones es el objetivo del inversor en renta. Ahí es donde entra la inversión en dividendoscomo arquetipo de este tipo de inversión.

Es una de las estrategias con más adeptos y que “atrae a quienes tienen afinidad por los riesgos más bajos y, sin embargo, poseen la paciencia y la resistencia necesarias para construir su patrimonio a largo plazo”, explica la responsable regional de eToro para Latam e Iberia. 

La inversión en dividendo tiende a centrarse en torno a empresas sólidas, con alta capitalización y con una clara política de dividendos crecientes. Sin embargo, también existe una vertiente de inversión en dividendos growth.

Más allá de la especulación: ¿es bitcoin una buena inversión a largo plazo?

Inversor de impacto

Es una de las tendencias más en boga que consiste en invertir teniendo en cuenta ciertos criterios de responsabilidad social y medioambiental

Esta estrategia ha tenido muy buenos resultados financieros y, además, está sirviendo como “una forma de presión para que otras empresas adopten nuevas políticas con el fin de ser más respetuosas con los principios básicos de la responsabilidad social”, precisa Salomon.

Inversión en 'memes'

Esta es una inversión para seguidores de tendencias. “Son básicamente una subcategoría de los valores momentum, cuyo efecto se ve amplificado por figuras populares de las redes sociales”, descubre la experta de eToro. 

Los influencers amplifican la expectación en torno a determinados valores, que ganan momentum de forma más rápida y también fugaz. 

Los valores de la inversión 'meme' tiende a encarnar ciertos valores y atributos con los que es fácil identificarse, aunque eso no implica que se trate de empresas de validad.

En fin...

Todas estas estrategias son válidas y compatibles entre sí. De hecho, un error habitual es ”identificarse exclusivamente con una sola estrategia. Quienes lo hacen,corren el riesgo de limitar su espacio potencial de ideas y acciones”, explica Salomon.

Al final, las estrategias son herramientas a tu disposición para invertir con mayores garantías y combinarlas puede ayudar a mejorar tus resultados y convertirte en un mejor inversor. 

eToro es una plataforma de inversión multiactivo que ofrece tanto la inversión en acciones y activos digitales, como la negociación de CFDs. Tenga en cuenta que los CFDs son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 67% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al operar con CFDs con este proveedor. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero.

Esta es una comunicación de marketing y no debe ser tomada como un consejo de inversión, una recomendación personal o una oferta o solicitud de compra o venta de cualquier instrumento financiero. Este material se ha elaborado sin tener en cuenta los objetivos de inversión o la situación financiera de ningún destinatario en particular, y no se ha preparado de acuerdo con los requisitos legales y reglamentarios para promover la investigación independiente. Cualquier referencia a la rentabilidad pasada o futura de un instrumento financiero, un índice o un producto de inversión no es, ni debe considerarse, un indicador fiable de resultados futuros. eToro no hace ninguna declaración ni asume ninguna responsabilidad en cuanto a la exactitud o integridad del contenido de esta publicación, que se ha preparado utilizando información disponible públicamente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.