Cinco países y dos regiones que Trump ha ofendido con sus comentarios antinmigración

Pablo Mayo
Donald Trump

Donald Trump ha sembrado polémica esta semana con su particular visión hacia otras nacionalidades, pero no es la primera vez.

Aquí te traemos una lista de países y regiones que están entre los blancos más sonados de los comentarios del presidente de Estados Unidos:

Haití

La prensa estadounidense asegura que, durante una reunión con congresistas el jueves para discutir un posible pacto migratorio entre republicanos y demócratas, el mandatario usó el término “países de mierda” para referirse a varios países africanos y centroamericanos.

El presidente, además, se refirió expresamente a Haití, preguntándose “por qué necesitamos más haitianos” y exigiendo su deportación, según The Washington Post.

Si bien la Casa Blanca no negó en un primer momento las declaraciones, Trump saltó a Twitter el viernes para desdecir a la prensa. “Nunca he dicho nada sobre los haitianos más allá de que Haití es, obviamente, un país muy pobre con muchos problemas. Nunca dije ‘echadlos’. Invención de los demócratas. Tengo una relación maravillosa con los haitianos. Tal vez debería grabar futuras reuniones, por desgracia no hay confianza”, señaló en uno de sus tuits sobre la reunión.

Hace unos meses el presidente aseguró en otro encuentro privado que los inmigrantes haitianos “tienen sida”, según el New York Times, algo que la Administración republicana desmintió.

Trump finiquitó en noviembre un programa de protección temporal que permitía a cerca de 60.000 haitianos permanecer en EEUU.

Nigeria y otros países africanos

Citando a fuentes anónimas de la Administración, el New York Times también informó el año pasado de que Trump, leyendo en alto cifras de visados extranjeros, había afirmado que los inmigrantes nigerianos no querrían “volver a sus chabolas” después de haber visto EEUU.

Por otro lado, de nuevo según la prensa estadounidense, el supuesto comentario de Trump de esta semana sobre lo que considera “países de mierda” englobaba naciones africanas. 

La Unión Africana, compuesta por decenas de países, ha calificado los comentarios como “racistas”, opinión que también ha compartido Naciones Unidas.

Asimismo, Libia, Somalia y Chad se encuentran en la lista de países afectados por el último veto migratorio implantado por el presidente enarbolando la bandera de la seguridad nacional.

El Salvador

Según Trump, también hay “países de mierda” en Latinoamérica. En concreto, El Salvador fue uno de los afectados por el comentario. Su presidente, Salvador Sánchez, ha expresado su rechazo por el supuesto comentario en Twitter.

Recientemente la Administración estadounidense desproveyó de protección a 200.000 salvadoreños residentes en EEUU bajo un estatus especial, exponiéndolos a una potencial deportación.

México

México es uno de los países que más ha ofendido el presidente de EEUU con sus comentarios. Una de las declaraciones más candentes del presidente hacia esta nacionalidad se produjo el mismo día que lanzó su campaña electoral.

“Cuando México envía a su gente, no envía a sus mejores”, aseguró. “No os envían a vosotros. Envían a gente que tiene muchos problemas y se traen esos problemas consigo. Traen drogas. Traen delincuencia. Son violadores. Y algunos, supongo, son buena gente”.

Una de sus principales promesas de campaña era erigir un muro en la frontera sur de EEUU para impedir la inmigración ilegal financiado por el propio México. Si bien parece haber renunciado a que México pague la obra, Trump persiste en su empeño de levantar la barrera y quiere que el Congreso la haga realidad.

Otro comentario notorio de Donald Trump hacia sus vecinos fue el que dirigió el año pasado hacia un juez que emitió un veredicto contra sus restricciones migratorias, del que destacó que era “mexicano”.

Siria y Oriente Próximo

Al poco de llegar a la presidencia, Trump emitió una orden ejecutiva suspendiendo temporalmente la acogida de refugiados y restringiendo la entrada a EEUU de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana.

A lo largo de los meses Trump ha introducido varias revisiones del veto migratorio, tachado por algunos críticos de veto de facto hacia los musulmanes, cuya última versión incluye a Chad, Corea del Norte, Irán, Libia, Siria, Somalia, Yemen y miembros del Gobierno venezolano.

En la primera versión del veto, que impedía indefinidamente la acogida de refugiados sirios, Trump decretaba que “la entrada de ciudadanos de Siria como refugiados es nociva para los intereses de Estados Unidos”. De hecho, los refugiados han sido objeto frecuente de las críticas de Trump, en concreto, aquellos de países mayoritariamente musulmanes.

Durante la campaña electoral, tras los atentados terroristas de San Bernardino (California), Trump llamó a prohibir la entrada de inmigrantes musulmanes en EEUU hasta averiguar “qué está pasando”.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.