Selectividad 2020: estas son las medidas de higiene y seguridad que se van a implantar en los exámenes para evitar contagios

Alumnos hacen las PAU en un aula de la Universidad de Cádiz
Alumnos hacen las PAU en un aula de la Universidad de Cádiz

Una de las primeras medidas que se tomaron en el ámbito educativo cuando la pandemia de COVID-19 obligó a cerrar las aulas fue la de aplazar la selectividad. El Ministerio de Educación decidió que los exámenes se celebrasen entre finales de junio y principios de julio, dando margen a las comunidades autónomas para que fijasen la fecha.

La primera comunidad en organizar los exámenes de selectividad ha sido Navarra, y lo ha hecho con una serie de medidas de prevención y seguridad que se irán repitiendo en el resto de territorios que hagan la prueba durante las próximas semanas.

Algunas de las normas más importantes que se han de cumplir son la de respetar la distancia social, y el uso de mascarilla cuando esta no es posible de mantener. También se recomienda la higiene de manos y evitar aglomeraciones en las entradas y salidas de los centros, además de cubrirse nariz y boca con el codo flexionado al toser y estornudar.

Para poner en marcha estas medidas de forma eficaz se hace necesario implantar algunos cambios. Por ejemplo, preparar más zonas y aulas en las que hacer los exámenes, cerrar las zonas comunes como las cafeterías, y asegurar el abastecimiento de botes de gel hidroalcohólico en la entrada de cada aula.

Leer más: Las 10 carreras universitarias con mejor salida laboral que puedes estudiar

Los exámenes podrán hacerse en pabellones o recintos feriales

Estos espacios son mucho más adecuados para hacer respetar la distancia social que las aulas. Este año, en Galicia la selectividad se hará en 46 sedes de 20 municipios, cuando el año pasado fueron 29 sedes de 10 municipios, según detalla La Voz de Galicia.

De este modo resulta más sencillo cumplir las medidas de higiene, ya que el número de alumnos por aula será menor.

Por ejemplo, en Vigo se va a utilizar el pabellón As Travesas, donde habitualmente se organizan eventos deportivos. También se habilitará el polideportivo de O Porriño, y se plantea el uso del recinto ferial de Vilagarcía.

En Aragón el número de sedes ha aumentado de 14 a 84 respecto al año pasado. En Asturias se han habilitado recintos deportivos de Oviedo y Gijón para convertirlos en grandes aulas, tal y como explicaEl Confidencial.

En otras comunidades como Madrid o Cataluña no se habilitarán grandes espacios, pero las pruebas se extenderán durante 4 días en lugar de 3, para que las sedes pueda acoger de forma escalonada el tránsito de alumnos.

Leer más: Estas son las fechas y los horarios de la selectividad 2020

Medidas a cumplir dentro del aula

Estas normas dependen de cada comunidad autónoma. Si bien la mascarilla y el lavado de manos van a ser una constante, hay que destacar otros protocolos que deben seguir los alumnos.

En Castilla y León los estudiantes tendrán que guardar todos sus materiales en bolsas de plástico, en lugar de usar una mochila. En Andalucía se recomienda el uso de guantes además de la mascarilla y el lavado de manos, y los folios de cada examen tendrán que esperar 6 horas antes de que los pueda tocar un profesor, por si acaso la superficie queda contaminada. Además, las aulas estarán ocupadas a un tercio y deben permanecer ventiladas.

Leer más: Las 20 mejores universidades española

En Extremadura no se permite que se formen corrillos en los descansos, momento en el que se debe mantener también la distancia social. En Madrid los alumnos no pueden quitarse la mascarilla en ningún momento, y se recomienda el uso de una por cada examen, también tendrán que acudir con agua y alimentos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.