Selectividad 2023: ¿Cuál es el castigo si te pillan copiando en los exámenes?

Examen

Getty Images

  • Estos son los dispositivos que están prohibidos y por los que te pueden sancionar como si copiases.
  • Muchos estudiantes se ven superados por los nervios y acaban copiando: estas son las consecuencias que tiene.

La nota de selectividad es muy importante y determinará a qué grado universitario se puede acceder. Ante esta presión y la cantidad de temario a estudiar, algunos se aventuran a copiar en los exámenes de la EBAU.

¿Qué consecuencias tiene esto? Pues si te pillan tendrás la selectividad automáticamente suspensa y no te podrás volver a presentar hasta la convocatoria extraordinaria.

Esta medida se aplica a cualquier comunidad autónoma y la normativa deja muy clara algunos aspectos a cumplir para asegurarse de que nadie copia.

A continuación, se muestra todo lo que debes saber sobre esta normativa en los exámenes de selectividad.

Las normas que debes seguir en lo exámenes de selectividad

Cuando acudas a las pruebas de la EBAU has de seguir una serie de normas si no quieres ser penalizado.

Los oídos deben permanecer despejados para poder verificar que no se usan dispositivos auditivos. También prohíben el uso de calculadoras, móviles y cualquier tipo de dispositivo electrónico que sean programable, tenga capacidad de almacenamiento de voz o transmisión de datos.

De hecho, se considera que un alumno está copiando si se detecta algún dispositivo de este estilo, así que más vale que no intentes hacer trampas, porque puedes perder todo el año de estudio y tener que esperar a la siguiente convocatoria para solucionar el entuerto.

ChatGPT saca más de un 8 en la EVAU, pero suspende casi la mitad de las asignaturas

Durante el examen, los estudiantes deben tener siempre las dos manos visibles. No se puede salir del aula durante la evaluación y, en caso de extrema necesidad, se debe salir acompañado de algún vocal del tribunal.

Una vez repartidos los exámenes no se puede salir del aula, aunque el alumno haya acabado hasta pasada la primera media hora. Esto se hace para que no haya un intercambio de información entre las distintas sedes.

Como ves, los exámenes de selectividad están bien controlados. No te la juegues haciendo trampa e intenta estudiar lo máximo posible para conseguir la nota deseada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.