Selfbank se transforma en Singular Bank con la vista puesta en la banca privada personalizada

Javier Marín, CEO de Singular Bank.
Javier Marín, CEO de Singular Bank.
  • El exCEO de Santander Javier Marín ha presentado su nuevo proyecto bancario con la transformación de Selfbank en Singular Bank. 
  • La nueva entidad tendrá una vertiente centrada en la banca privada personalizada y otra en la que aprovechará la plataforma tecnológica de Selfbank para poder centrarse en el cliente que realiza por sí mismo las operaciones. 
  • "Este año perderemos dinero, el año que viene también, pero espero que para finales del siguiente estemos en beneficio", ha apuntado Marín 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Selfbank pasa a llamarse Singular Bank. Este es último paso en la transformación de la entidad después de que se conociera que Javier Marín, exCEO de Santader en la etapa de Emilio Botín, y el fondo de capital riesgo estadounidense  Warburg Pincus se habían asociado para comprarlo. Ahora, se presenta el nuevo proyecto financiero que tendrá una vertiente centrada en la banca privada personalizada y otra en la que aprovechará la plataforma tecnológica de Selfbank para poder centrarse en el cliente que realiza por sí mismo las operaciones. 

Así, en la presentación del plan Marín ha explicado que dentro de Singular Bank habrá dos modelos de relación con el cliente. Por un lado, uno que ha denominado "usted" que dejará la operativa en manos del cliente utilizando la plataforma de Selfbank que estaba hasta ahora en funcionamiento y donde se pueden contratar fondos de inversión u otros productos. 

Además, Marín ha añadido que habrá otro modelo de relación que ha denominado como "usted y nosotros" que está pensado para disponer de un asesoramiento fiscal, de ingresos y gastos, etc. "La empatía no es sustituible por una máquina", ha apuntado Marín.  

Leer más: Banca online: así es la apuesta de los grandes bancos entre cierres y transformaciones de sucursales

En este sentido, Marín ha comparado a los clientes de los dos segmentos de banca con los conductores que prefieren ir en coche o tener chófer. "Estamos enfocados a clientes ahorradores. Es como la gente que se mueve en coche, hay gente que va con chófer porque puede permitírselo y otros que aunque pueden prefieren conducir", ha dicho en la presentación ante la prensa.

Aunque finalmente, ha reconocido que para ser cliente de la parte de banca privada habrá que tener un patrimonio de más o menos de 500.000 euros y además un interés por la gestión de este. 

Para lograr este proyecto, el banco ha contratado a 41 banqueros procedentes de otras entidades. Además, actualmente cuentan con 3 oficinas en Madrid, Sevilla y Zaragoza. Aunque Marín ha señalado que no hay fechas concretas para seguir abriendo sucursales y aumentando plantilla, sí que tienen previsto seguir creciendo. En este aspecto, el directivo ha explicado que el ritmo de apertura de nuevas sucursales irá en paralelo a que vayan encontrando el equipo adecuado para ellas. 

Sobre si el objetivo de la entidad es sacarla a bolsa, Marín no ha descartado que pueda acabar llegando al parqué aunque "cada día tiene su afán". "Lo que tenemos que tener preparado es una propuesta de valor de la entidad", ha dicho para posteriormente explicar que la bolsa tiene "sus ventajas y sus inconvenientes" como dar reconocimiento a la entidad. Además, ha señalado que hay pocas entidades en bolsa con un perfil de riesgo bajo que puedan ser predecibles vía dividendo. 

Respecto a los objetivos que tiene para el banco, Marín ha explicado que su objetivo es mantener un ratio de solvencia por encima del 20% así como ratios de liquidez elevados. "Este año perderemos dinero, el año que viene también, pero espero que para finales del siguiente estemos en beneficio", ha apuntado Marín que ha asegurado que cuentan con el compromiso de los accionistas. 

Este nuevo proyecto nace después de que se haya completado la compra de Selfbank por parte del fondo de capital riesgo Warburg Pincus en febrero de 2019 a Boursorama, entidad perteneciente a Société Générale. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.