La única fábrica española de Ford afronta una negociación clave en su pelea con una planta alemana para producir dos modelos eléctricos

Exterior de la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia).
Exterior de la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia).

REUTERS/Heino Kalis

  • La fábrica valenciana de Almussafes, la única planta española de Ford, afronta una semana clave para su futuro.
  • Trabajadores y empresa negocian esta semana un ajuste salarial, que los sindicatos pretenden que sea una contención temporal y la marca una reducción definitiva, en un momento clave porque está en juego la adjudicación de la producción de últimos eléctricos de Ford.
  • La planta valenciana pugna con la alemana de Saarlouis por los últimos dos modelos eléctricos de la marca, una decisión que se conocerá a mediados de año.
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Ford fue en 2021 el gran fabricante de automóviles que más contrajo sus ventas en suelo europeo: vendió 523.970 unidades, un 19,2% menos que el año de la pandemia, 2020. Por poner en su medida esta cifra, el primero de la lista, Volkswagen, vendió casi seis veces más en Europa.

El dato se ha conocido en un momento clave para la única fábrica española de la marca de automóviles de Detroit (Estados Unidos), la planta valenciana de Almussafes, en plena negociación entre trabajadores y empresa sobre las condiciones laborales, y con el telón de fondo de una competición clave por la producción de los modelos eléctricos con otra planta del grupo, la alemana Saarlouis.

Esta negociación tiene en esta su semana clave, ya que el día 27 de enero vence el plazo para alcanzar un acuerdo. La empresa pretende no aplicar el aumento del sueldo previsto (que sería del IPC +0,5, lo que supondría un 7%) y ha pedido reducción de salarios. 

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Los sindicatos ofrecieron el viernes 21 una contención (no reducción) salarial hasta 2025 que se recuperaría a partir de ese año, contando con que recibirían el encargo de producir esos eléctricos, según eldiario.es. Trabajadores y directivos de la compañía volverán a reunirse este lunes.

Una pugna clave por un futuro eléctrico

Almussafes produjo unos 168.000 vehículos en 2021, menos de la mitad de lo que producía en 2018 según Cinco Días, con los modelos Kuga y Transit Connect como los principales, ya que otros de los que tiene asociado (Mondeo, Galaxy, S-Max) ya tienen una presencia testimonial en la planta valenciana, según datos de UGT revelados por Valencia Plaza.

Por ello, Almussafes necesita ser la ganadora de los dos modelos eléctricos para los que Ford tiene que asignar un lugar de producción si quiere tener su futuro asegurado, dos encargos en los que pugna con la planta alemana de Saarlouis. Se prevé que se conozca la decisión a mediados de este año 2022.

Entre las ventajas que tiene la planta valenciana están los fondos del PERTE del vehículo eléctrico, que ya es una planta capaz de ensamblar baterías de coche eléctrico, que el año pasado ya hizo un ajuste de plantilla —lo cual le permite ofrecer una mayor productividad— y tendría un espaldarazo si Volkswagen elige la candidatura valenciana de Sagunto para su planta de baterías española.

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Además, Almussafes ha recibido más inversiones en los últimos años de la marca estadounidense de 3.000 millones de euros en los últimos 10 años, según Nius, frente a apenas 600 millones a la planta alemana, lo que puede dar a entender que el compromiso de futuro con la planta valenciana es mayor.

No obstante, Saarlouis tiene ya comprometida la llegada de una planta de baterías, de la empresa china Svolt, que tendrá una capacidad de 24 GWh, comenzará a producir a finales de 2023 y será capaz de ensamblar entre 300.000 y 500.000 baterías para coches eléctricos al año, según la compañía china, que hasta el momento ha cerrado un acuerdo con el conglomerado euroestadounidense Stellantis (Chrysler, Fiat, Opel, Peugeot) para ser su proveedor de baterías.

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