"Sinceramente, me ha cambiado la vida": la experiencia de varios empleados con la semana laboral de 4 días en una de las mayores pruebas realizadas hasta ahora

Beatrice Nolan,
Alrededor de 2.900 empleados británicos participaron el año pasado en una semana laboral de 4 días.
Alrededor de 2.900 empleados británicos participaron el año pasado en una semana laboral de 4 días.

Victoria Jones/PA Images via Getty Images

  • Cuatro trabajadores que han participado recientemente en una prueba de la semana laboral de 4 días afirman que sus vidas han mejorado desde entonces.
  • Alrededor de 2.900 trabajadores del Reino Unido participaron en el ensayo, que se desarrolló entre junio y diciembre.
  • Los empleados que han trabajado 4 días a la semana declaran a Business Insider que tener el día libre extra supuso una adaptación al principio.

Cuatro personas empleadas que han participado en uno de los mayores ensayos mundiales de la semana laboral de 4 días afirman que trabajar durante una semana más corta ha tenido un impacto positivo en su vida cotidiana.

"Es difícil exagerar lo bueno que ha sido. Sinceramente, me ha cambiado la vida", declara a Business Insider Jo Sims, gestora de casos de AKA Case Management. Sims asegura que el día libre extra ha mejorado su salud mental, aliviado sus niveles de estrés y le ha dejado una nueva perspectiva. 

"Solía ponerme al día con el trabajo los domingos, pero ahora ya no tengo la tentación de aprovechar mi día libre para trabajar. Diría que ha cambiado mi actitud hacia mi forma de trabajar", explica.

Sims es una de las casi 2.900 personas que participaron en un ensayo sobre la semana laboral de 4 días en Reino Unido. Los trabajadores que participaron en el estudio, que se prolongó de junio a diciembre, vieron reducidas sus horas de trabajo semanales a una media de 34 a la semana, sin que ello supusiera un recorte salarial.

Qué retos surgen al intentar implantar la semana laboral de 4 días: "El trabajo que nos ha supuesto a nosotros es bestial, no te lo puedes ni imaginar"

El estudio fue dirigido por académicos del Boston College, la Universidad de Cambridge y la organización de investigación Autonomy, en colaboración con los grupos de campaña 4 Day Week Global y 4 Day Week Campaign. Un representante de 4 Day Week Campaign ha puesto a Business Insider en contacto con las 4 personas empleadas a las que se hace referencia en este artículo. 

Según un informe de Autonomy en el que se recogen los resultados de la encuesta, el 39% de los empleados han declarado sentirse menos estresados y el 71% han mostrado menos signos de agotamiento (burnout) al final de la prueba. Los trabajadores también han declarado sufrir con menos frecuencia ansiedad, fatiga y problemas de sueño, y han sido más los que declaran haber mejorado su salud mental y física durante el periodo de prueba que los que dicen haber empeorado.

Todas menos 5 de las 61 empresas que han participado en el ensayo afirman que planean continuar con la semana laboral más corta después de que la satisfacción de los empleados haya mejorado y los ingresos se hayan mantenido estables en líneas generales.

Kieran Woof, responsable de política científica de la Royal Society of Biology, afirma que el día extra le permitía hacer todas las cosas que no había podido hacer en un fin de semana de dos días.

"También significa que vuelves a la semana laboral con mucha más energía y mentalmente mucho más preparado y motivado", declara a Business Insider.

13 empresas españolas en las que puedes trabajar solo 4 días a la semana

Las preocupaciones más comunes en torno a la introducción generalizada de la semana laboral de 4 días suelen centrarse en el argumento de que el modelo no funciona en todos los sectores o puede llevar a las empresas a asumir costes adicionales. Joe Ryle, director de la Campaña por una Semana Laboral de 4 Días, afirma que el ensayo realizado en el Reino Unido trata de resolver algunos de estos problemas.

"En algunos sectores es más difícil que funcione. Por eso queríamos mostrar una variedad de sectores. Teníamos empresas de fabricación, venta al por menor, hostelería, construcción, así como de servicios financieros", explica a Business Insider.

Las empresas de cara al cliente que funcionan con una semana laboral de 4 días también pueden tener problemas si sus clientes trabajan 5 días a la semana. Tanto AKA Case Management como la Royal Society of Biology funcionan con un sistema de turnos, de modo que la empresa permanece abierta y disponible para los clientes toda la semana: la mayoría de los empleados se toman los lunes o los viernes libres.

Woof admite que fue difícil adaptarse a la rutina y entender que algunos días no habría gente: "Con algunos colegas puedes estar como barcos que pasan. Pero creo que es el caso de todas las organizaciones después del covid, independientemente de si trabajan 4 días a la semana, ya que mucha gente trabaja desde casa y no tienes esa interacción diaria".

 

Otra preocupación común con el modelo de trabajo es que una semana más corta corre el riesgo de aumentar la carga de trabajo de los empleados cada día, puesto que tratan de compensar las horas perdidas, lo que causa más estrés. Según Woof, seguir el ritmo de trabajo con una semana más corta puede resultar difícil a veces, sobre todo al principio de la prueba.

Pero, "como todo lo nuevo, aprendes a gestionar tu tiempo y eso significa que eres mucho más eficiente y productivo en esos días", contrapone.

En AKA Case Management, Sims recuerda que tenía reservas sobre si el juicio afectaría al funcionamiento diario de la empresa: "Me preocupaba que el negocio se viniera abajo, pero la dirección dijo que no dejarían que eso ocurriera". 

La empresa se aseguró de que hubiera personal de cobertura disponible para los clientes cuando los gestores de casos dedicados estuvieran de baja y realizó una encuesta antes y después para conocer el rendimiento de la compañía en la reducción de trabajo.

Ha llegado la hora de abandonar la semana de 5 días y la jornada de 8 horas: así se 'arregla' el trabajo, según un catedrático experto en la materia

Dominic Hobdell, colega de Sims y responsable de operaciones y finanzas de AKA, afirma que todas y cada una de las métricas incluidas en la encuesta eran mejores después de la prueba que antes: "Algo que no esperábamos".

Sin embargo, las primeras semanas de prueba supusieron una adaptación.

"Era como tener un domingo más, pero todo el mundo trabajaba, así que parecía una ciudad fantasma", explica.

"Pero una vez hecha la transición, creo que todo el mundo ha notado las ventajas", añade. Hobdell comparte que a menudo aprovechaba el día libre para hacer cosas que no podía hacer en fin de semana, como concertar citas o ir al gimnasio cuando estaba tranquilo.

Tanto la Real Sociedad de Biología como AKA Case Management afirman que tienen previsto mantener el horario laboral de 4 días.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.