Todo lo que debes saber de la semana laboral de 4 días: dónde se aplica, qué ventajas tiene y qué posibilidades tienes de disfrutarla

Semana laboral de 4 días

Business Insider España

  • Varias empresas, entre ellas 4 españolas, ya aplican la semana laboral de 4 días tras varios experimentos positivos respecto a sus efectos sobre la productividad y el bienestar de los trabajadores.
  • Los expertos avalan los buenos resultados de la semana de 4 días y apuntan a la alternativa de trabajar 6 horas al día durante 5 días a la semana, un modelo que se ha probado en varios países escandinavos, aunque dudan de que pueda aplicarse a gran escala en España.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Para la mayoría de los trabajadores, la semana comienza a primera hora del lunes y, a partir de ahí, toca afrontar jornadas de 8 horas durante 5 días

Ese esquema no refleja los horarios maratonianos de muchos autónomos ni de profesionales que se rigen por turnos de trabajo y de guardia, aunque sí sirve para recoger el día a día que afronta la mayoría de los empleados.

Hay que decir, en todo caso, que la verdad es que no se ha avanzado gran cosa en las últimas décadas. La jornada laboral de 8 horas, de hecho, cumplió en 2019 un siglo de vigencia en España y goza de robustísima salud.

Esta encontró acomodó primero en jornadas semanales de 48 horas en las que se trabajaba 6 de los 7 días de la semana. Aún debían pasar unos cuantos años para que se terminara añadiendo un día más al fin de semana, lo que arroja la actual semana laboral de 40 horas.

Finalmente, las 40 horas quedaron fijadas en la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Con todo, muy lejos queda la predicción del economista John Maynard Keynes, que auguró en el ensayoEconomic Possibilities for our Grandchildren, en 1930, que sus nietos apenas trabajarían 15 horas por semana.

Desde hace un par de años, el debate se centra en cómo afectaría la reducción de la jornada laboral a la conciliación y a la productividad. 

Este llegó primeramente hasta el Congreso de los Diputados a cuenta de una enmienda de Más País en la que el partido proponía fomentar la implantación de la semana de 4 días. Tras un tiempo congelada, el pasado mes de febrero la propuesta volvió a la mesa de la Cámara Baja.

En concreto, lo que Más País propone es una reducción de la jornada laboral que venga acompañada de una cierta flexibilización de la misma. Así, los trabajadores podrían redistribuir sus 32 horas en 5 días si les resultase esta opción más interesante.

Por otra parte, Más País también propuso que se puedan acoger al programa de ayudas del Gobierno para la implantación de la semana laboral de 4 días, dotado con 10 millones de euros, empresas abiertas a reducir la jornada hasta las 36 horas semanales, 4 más que las 32 que son el objetivo final.

Mientras se producen estas conversaciones hay quien, convencido de la eficacia de esta forma de organizar el trabajo, no ha querido esperar a la puesta en marcha de estos planes.

Así, entre las empresas que se están animando ya a implantar la semana laboral de 4 días, hay 4 compañías españolas.

En España, se trabajan 37,5 horas a la semana de media

Sin embargo, la realidad laboral de hoy en día es muy diferente para la mayoría de trabajadores. 

El Eurostat cifra en unas 37,2 horas la media que los europeos trabajaron por semana. Existen, sin embargo, diferencias notables entre países. 

Mientras que países como Bélgica, pionero en la implantación de la semana de 4 días (en su caso, no buscan tanto reducir las horas como reorganizar el trabajo), se sitúan ya en las 36,5 horas, en Grecia la semana laboral se va por encima de las 41 horas.

España, tras reducir una hora semanal de trabajo de media en los últimos 10 años, se sitúa todavía algo por encima de la media, con 37,5 horas semanales.

La semana laboral de 4 días es una parte necesaria del progreso humano y aquí está el plan para conseguirla

Pese a que estas estadísticas oficiales demuestran que las empresas continúan apegadas a la semana laboral de 40 horas, cada vez son más las compañías e instituciones de todo el mundo que se deciden a experimentar.

Muchas incluyen propuestas como la de acortar la semana laboral a 4 días o menos o la reducción de la jornada diaria hasta las 6 horas

Se trata de empresas o instituciones, no tanto de países como tal, explica José Canseco, profesor de Recursos Humanos de EAE Business School.

Al docente se le "antoja complicado que un país regule legislativamente los días laborables que tienes que trabajar o el número de horas”, como sucedió con la semana de 35 horas en Francia, "que se puso en marcha, pero que no se está cumpliendo".

Sin embargo, explica: "Si bajamos un escalón al nivel organizativo, las compañías tienen esto en cuenta, y cada vez es más frecuente que lo tengan en la cabeza, lo quieran implantar o tengan aproximaciones a este tipo de circunstancias, lo que es positivo para todo”.

Ventajas de reducir las horas laborables semanales

Según los expertos, reducir la semana laboral tiene múltiples beneficios. 

"Mejor calidad de vida para el trabajador, más ocio, conciliación personal y familiar, proyectos de pequeño emprendimiento y crecimiento del empleo gracias a la contratación de trabajadores para cubrir las horas que queden disponibles", resume Antonio Fernández García, profesor de Derecho y Ciencia Política de la UOC. 

Para Canseco, los efectos positivos para el empleado se reflejan en que "la conciliación familiar o personal con la laboral es mucho mayor". 

Al mismo tiempo, destaca del modelo que "nos motiva y nos fuerza a concentrarnos más y a poner más el foco en aquello que estamos haciendo porque, si no, no nos daría tiempo a hacerlo", lo que por otro lado puede llegar a generar cierto estrés.

Así es trabajar en algunas de las empresas más flexibles de España 

Desde el punto de vista de las empresas, argumenta el docente, la semana de 4 días resulta también es positiva porque disminuye el absentismo. 

El motivo es una mayor capacidad de concentración. "La mente humana está construida para llegar a un límite de productividad de 6 horas", explica Canseco.

Por ello, el profesor subraya que, "cuando se habla de 4 días laborales, también surge el debate de las 6 horas al día", un modelo que se ha experimentado en países como Dinamarca o Suecia. 

En su opinión, lo ideal sería aplicar "un sistema mixto" que dependa de las necesidades y métodos de trabajo de cada sector y augura que en el "futuro cercano, en 4 o 5 años", se empezarán a notar estas innovaciones.

Estas son algunas claves de la regulación de la semana de 4 días, la experiencia de las empresas e instituciones que la han implantado y las posibilidades de que este modelo se generalice en España:

La jornada laboral de 8 horas al día comenzó a aplicarse en España a partir de 1919, tras más 44 días de huelga general en Barcelona. En 2019 cumplió un siglo de vigencia.

El líder sindicalista Ángel Pestaña y el conde de Romanones, uno de los principales políticos y empresarios de la época.
El líder sindicalista Ángel Pestaña y el conde de Romanones, uno de los principales políticos y empresarios de la época.

Se suele decir que la Revolución Rusa de 1917 fue la responsable de la implantación de la jornada laboral de 8 horas al día y de su inclusión en las cláusulas económicas del Tratado de Versalles de 1919. 

Sin embargo, ese modelo había sido ya implantando en varios sectores de EEUU a partir de 1886, tras la Huelga del Primero de Mayo de 1885 en Chicago, que paralizó la industria de la ciudad y que es el motivo por el que el Día de los Trabajadores se celebra en esta fecha.

De forma general, la jornada de 8 horas a nivel estatal fue aplicada en países como Finlandia desde 1905 y en Uruguay desde 1915. 

En España, ese modelo entra en vigor en 1919 tras la famosa Huelga de la Canadiense, en la que unos 100.000 obreros de Barcelona lograron paralizar la economía del país durante 44 días a pesar de que se realizaron más de 3.000 detenciones.

Fuente: Wikipedia

Antes de esa fecha, las jornadas duraban entre 12 y 14 horas al día según la profesión, incluyendo a niños.

Una niña trabaja en una fábrica textil a principios del siglo XX

Las condiciones laborales en España antes de la aprobación de la jornada laboral de 8 horas eran bastante precarias. La mayoría de la mano de obra trabajaba de sol a sol en la agricultura o la ganadería, mientras que los obreros industriales cumplían turnos de 12 o más horas, según la empresa. 

En muchos casos, los niños formaban parte de esa mano de obra. No fue hasta 1900 cuando se prohibió el trabajo de los menores de 10 años y en 1902 se redujo la jornada de los menores a 11 horas al día durante 6 días a la semana.

Casi durante la mitad del siglo XX estuvo ciertamente aceptado que los menores de edad trabajasen durante jornadas extenuantes.

En 1910 se prohíbe su trabajo en actividades mineras, pero hubo que esperar más de 30 años, hasta 1944, con una Guerra Civil de por medio, para que se estipulara que solo podía contratarse a menores de entre 14 y 18 años si se contaba con autorización paterna.

En 1960, esta edad subió hasta los 16 años actuales.

Fuente: Universidad de Murcia

Sin embargo, un edicto de Felipe II establecía ya en 1593 la jornada laboral de 8 horas.

Felipe II

La regulación del horario de trabajo en España se remonta, sin embargo, más de 4 siglos atrás. 

En 1593, Felipe II firmó un la Ley VI de Ordenanza de Instrucción que establecía que "todos los obreros de las fortificaciones y las fábricas trabajarán 8 horas al día, 4 por la mañana y 4 por la tarde; las horas serán distribuidas por los ingenieros según el tiempo más conveniente para evitar a los obreros el ardor del sol y permitirles el cuidar de su salud y su conservación, sin que falten a sus deberes".

Además, estas condiciones se aplicaban también a los indígenas americanos en las zonas bajo control de la corona española, con la salvedad de que a los trabajadores de las minas se les aplicaba una jornada "reducida" de 7 horas. 

Fuente: ABC.

6 programas piloto con jornadas laborales de menos de 40 horas que demuestran que trabajar menos aumenta la productividad

Volviendo al pasado reciente, el primer intento de reducir la semana laboral se realizó en Reino Unido en 1974: solo 3 días laborables para ahorrar energía.

Trabajadoras en una fábrica de velas en Reino Unido en 1974

A principios de la década de 1970, la crisis del petróleo supuso un reto para la mayoría de economías occidentales. 

En Reino Unido, el Gobierno conservador de Edward Heath estableció por ley la semana laboral de 3 días para intentar ahorrar energía y para reducir el efecto de las huelgas mineras en el país.

El plan se puso en marcha el 1 de enero de 1974 y se mantuvo durante 3 meses. Un tiempo en el que, según el historiador Rutger Bregman, la productividad se redujo apenas un 6%.

Fuentes: The Guardian, Verne

En 1998, Francia aprobó reducir la jornada semanal de 39 a 35 horas, aunque su aplicación ha sido escasa.

Un cartel anuncia la entrada en vigor de la semana laboral de 35 horas en Francia

En mayo de 1997, la entonces ministra de Trabajo francesa, Martine Aubry, anunció una ley que llevaría su nombre y con la que se ponía en marcha la reducción de la semana laboral de 39 a 35 horas. 

Con esta medida, el Gobierno socialista de Lionel Jospin buscaba crear empleo mediante el reparto de jornadas más cortas además de mejorar la calidad de vida de los trabajadores. 

La ley comenzó a aplicarse de manera voluntaria ofreciendo incentivos fiscales y ayudas públicas a las empresas de más de 20 trabajadores para ampliarse a las pymes a partir de 2002. 

Sin embargo, pocas empresas se apuntaron a la reducción de jornada y, actualmente, los trabajadores franceses trabajan una media de 37,5 horas a la semana, según Eurostat.

Fuentes: France 24, La Información

En 2014, el Ayuntamiento de Gotemburgo, en Suecia, probó la jornada laboral de 6 horas. El experimento acabó en 2016 sin haberse implantado en ninguna empresa.

Trabajadores en una fábrica de Ericsson en Suecia

A menudo, cuando se habla de la reducción de la jornada laboral sin recortes de salario se suele citar como ejemplo la jornada de 6 horas de Suecia. 

Lo cierto es que esa medida no se aplicó en todo el país, sino en el Ayuntamiento de Gotemburgo, la segunda ciudad más grande del país, y estaba limitada a los trabajadores de las residencias municipales de la tercera edad. 

El experimento se prolongó desde 2014 a 2016 y sus resultados fueron positivos: mayor productividad y satisfacción entre los trabajadores, mejores servicios a los ancianos y menos bajas médicas. Sin embargo, la ley laboral sueca sigue apostando por una semana laboral de 40 horas.

Fuente: Newtral, El Confidencial

En la vecina Dinamarca, el Ayuntamiento de Odsherred ha iniciado una prueba similar hace un año, en este caso para implantar la semana laboral de 4 días.

La bandera danesa ondea en Copenhague

Desde el año 2000, los sucesivos gobiernos daneses han aprobado legislaciones laborales que han reducido la media de horas de trabajo de sus ciudadanos a 33,6 horas a la semana, la tasa más baja de toda la UE

De hecho, el país ha sido reconocido por el Foro Económico Mundial como el mejor del mundo en mantener el equilibrio entre la vida laboral y la personal y familiar.

En septiembre de 2019, el Ayuntamiento de Odsherred inició una prueba de 3 años durante los que implantará la semana de 4 días mediante la eliminación del viernes como día laborable para sus 300 empleados. Para paliar ese día de menos, los funcionarios trabajarán 35 horas de lunes a jueves, ampliando así su horario de atención al público durante los días hábiles.

Los resultados positivos de esta prueba han motivado que el ayuntamiento esté estudiando aplicarlo también a las guarderías municipales, aunque en este caso se permitirá que los trabajadores decidan qué día de la semana prefieren librar para mantener las aulas abiertas de lunes a viernes.

Fuentes: thelocal.dk, Eurostat

Microsoft Japón probó durante agosto la semana de 4 días y aumentó su productividad.

Una empleada de Microsoft Japan enseña un sistema operativo en una feria

La filial nipona de Microsoft probó a aplicar la semana laboral de 4 días el pasado verano como parte de su Work-Life Choice Challenge. El proyecto consistía en ofrecer los viernes libres a los empleados de la sede central de Tokio durante agosto a cambio de una "baja especial remunerada". 

Este programa ha arrojado unos resultados inesperados en comparación con agosto de 2018. Así, reduciendo un 25% los días laborables, Microsoft Japón incrementó su productividad un 40%, redujo el consumo eléctrico un 23%, el de papel en un 58% y un 92% de sus empleados aseguraron estar satisfechos con esta iniciativa.

Fuente: Microsoft, Business Insider

En Nueva Zelanda, una prueba similar supuso más creatividad y mejor asistencia sin bajar el rendimiento.

La capital de Nueva Zelanda, Auckland, vista desde las montañas que la rodean

En las antípodas, el experimento sobre la semana laboral de 4 días sin reducción salarial corrió a cargo de la compañía Perpetual Guardian, dedicada a la gestión de propiedades y herencias. La prueba se realizó en marzo y abril de 2018 y los resultados reflejaron que el rendimiento laboral se mantuvo a pesar de contar con un día menos de trabajo.

Los encargados aseguraron que sus empleados mejoraron su asistencia y puntualidad durante la prueba y eran capaces de trabajar con mayor creatividad sin necesidad de largos descansos.

La satisfacción entre los empleados de Perpetual hizo que su directiva decidiera que se permitiría mantener la semana de 4 días a aquellos trabajadores que así lo pidieran

Fuente: Business Insider, The New York Times

Amazon ha probado a reducir la jornada, pero recortando también el salario.

El CEO y fundador de Amazon, Jeff Bezos.

El gigante del comercio electrónico mundial también ha experimentado con la reducción de la semana laboral, aunque con la peculiaridad de que en su caso trabajar menos horas sí suponía una reducción de salario. 

Así, a finales de 2016, Amazon lanzó un programa piloto mediante el que una docena de empleados acortarían su jornada a 30 horas semanales a cambio de perder un 25% de su sueldo.

Este establecía que este horario se realizaría de lunes a jueves y entre las 10 de la mañana y las 14 horas de la tarde. 

La compañía ha seguido aplicando este modelo, aunque su motivación podría tener más que ver con mejorar su imagen pública tras varias denuncias por las condiciones laborales de sus centros de trabajo.

Fuentes: Business Insider, Financial Times, The New York Times

En Europa, la compañía británica Wellcome Trust ha sido pionera en la semana de 4 días.

Jeremy Farrar, director de Wellcome Trust.
Jeremy Farrar, director de Wellcome Trust.

Esta compañía británica de investigación científica es la primera empresa de más de 250 trabajadores que se decide a eliminar los viernes del calendario laboral. Concretamente, Wellcome Trust está aplicando desde octubre de 2019 la semana laboral de 4 días a los 800 empleados de su sede central en Londres.

Tras un año de experiencia, la empresa prevé ampliar este modelo al resto de su plantilla, que suma más de 2.000 empleados. 

Un portavoz aseguró entonces a The Guardian: “Parece que reducir los días laborales de 5 a 4 te permite incrementar la productividad y mejorar el bienestar. Consigues una plantilla más sana, una reducción del absentismo por enfermedad y una mejora del equilibrio entre la vida laboral y la personal".

Fuentes: Business Insider, The Guardian

En Alemania, el Ministerio de Trabajo y el principal sindicato del país respaldan aplicar la semana de 4 días a cambio de un ajuste de salario.

Un trabajador en una fábrica de Volkswagen en Alemania

Tras las pruebas en décadas pasadas en Reino Unido y Francia y, más recientemente, en países escandinavos, Alemania podría convertirse en el siguiente país que pone en marcha su propio modelo de semana de 4 días. 

La propuesta surgió en agosto de 2020 por parte IG Metall, el mayor sindicato de Alemania y de la UE por número de afiliados, que anunció que llevaría la implantación de este sistema a la negociación de su próximo convenio colectivo.

La medida, que implica reducir jornada a cambio de un ajuste salarial parcial, busca evitar la destrucción de empleos y facilitar los cambios estructurales relacionados con la implantación de las nuevas tecnologías y los criterios de sostenibilidad ambiental, además de ayudar a capear el impacto económico del coronavirus.

El ministro de Trabajo alemán, Hubertus Heil, respaldó esta propuesta sindical asegurando que "se necesitan ideas buenas y pragmáticas para superar la crisis juntos". 


Sin embargo, la patronal alemana rechazó la medida señalando que no es el momento para aplicarla debido a que "la economía alemana está sufriendo un enorme choque de productividad".

Fuentes: Süddeutsche Zeitung, Business Insider

Escocia, primer territorio en el que el partido de gobierno propone aplicar esta medida.

La ministra principal de Escocia y líder del SNP, Nicola Sturgeon.
La ministra principal de Escocia y líder del SNP, Nicola Sturgeon.

A finales de noviembre de 2019, el Scottish National Party, que gobierna en Escocia, aprobó por 1.136 votos a 70 incluir la implantación de la semana de 4 días dentro de una reforma más amplia de las prácticas laborales, meses después de que su líder, la ministra principal de Escocia Nicola Sturgeon, hubiese pedido a las empresas que se sumasen a su implantación.

El Gobierno autónomo escocés ha señalado que la semana de 4 días es una de las medidas que forman parte de su estrategia para reflotar la economía tras la pandemia, señalando que, aunque no tienen las competencias para aplicar esta medida, prevén hacerlo una vez que Escocia se convierta en un estado independiente tras la celebración de un segundo referéndum.

Fuentes: iNews, STV

La filial neozelandesa de Unilever es la última empresa en experimentar con la reducción de la semana laboral.

Una trabajadora en una fábrica de Unilever en Nigeria

Reuters

Una de las últimas grandes empresas en sumarse a la reducción de la semana laboral ha sido Unilever, que anunció hace apenas algo más de un año el inicio de un programa piloto en su filial en Nueva Zelanda con el que facilitará que sus empleados escojan los 4 días de la semana en los que prefieren trabajar. Este ensayo tendrá una duración de un año y no supondrá recorte de salario.

El director general de Unilever en Nueva Zelanda, Nick Bangs, destacó que "esperamos que la prueba dé como resultado que Unilever sea la primera compañía global en aplicar métodos de trabajo que aporten beneficios tangibles para el personal y el negocio".

Fuente: CNN, Business Insider

¿Es aplicable este modelo a España?

Dos camareros colocan la tabla de precios de un bar en su terraza

La reducción de la semana laboral comienza a tener repercusión en el plano político. En las pasadas elecciones, Más País incluía en su programa una propuesta de una jornada laboral de 32 horas semanales o 4 días por semana "aprovechando los avances tecnológicos y los aumentos de productividad".

Mientras, entre los expertos, hay división de opiniones respecto a la posibilidad de que en España lleguemos a disfrutar de la semana de 4 días laborables

Antonio Fernández, profesor de la UOC, asegura que sería posible a través de acuerdos entre patronal y sindicatos, pero advierte de que "en España no hay voluntad de hacerlo".

España, a la cabeza de la temporalidad: uno de cada cuatro trabajadores tiene un contrato temporal

"España es un país muy dedicado al sector de los servicios", afirma Fernández. "Hay un alto nivel de presentismo en el lugar de trabajo (bares, hoteles, comercios...), tiene niveles elevados de economía sumergida y trabajadores con una parte del salario vinculada a objetivos para cuyo cumplimiento se ven obligados a sobrepasar la jornada ordinaria".    

Por su parte, Canseco pone como ejemplo empresas como Iberdrola o Microsoft Iberia, en las que se aplican jornadas continuas o flexibles. 

Y afirma: "Aquellos trabajos que están muy enfocados a tareas manuales o que son muy intensivos en mano de obra veo muy difícil que lleguen a aplicar los 4 días". No obstante, considera que en hostelería podría ser más fácil adaptarse que en una cadena de producción, por ejemplo.

"En todos aquellos trabajos que tienen un componente de gestión y el 72% de los trabajos en España lo tiene, la tecnología puede ayudar a ser más productivos, por lo que sí que tiene sentido reducir la jornada semanal. Lo mismo ocurre con los trabajos ligados a la innovación y la creatividad, donde lo que importa es el valor añadido", dice el docente. 

Las empresas españolas que han implantando la semana de 4 días destacan sus ventajas, incluso en hostelería.

Oficina de Delsol.
Oficina de Delsol.

Pese al pesimismo de algunos expertos respecto a las posibilidades de que se generalice en España la semana laboral de 4 días, cada vez son más las empresas locales que han adoptado este sistema.

Business Insider España se puso en contacto con 4 de ellas para conocer cómo han funcionando sus primeros meses aplicando la semana de 4 días en su negocio y su experiencia es unánimemente positiva.

La primera en implantar la semana de 4 días fue la tecnológica jienense Software Delsol, que comenzó a aplicarla el 2 de enero

Su responsable de comunicación, Juan Antonio Mallenco, destacaba meses después que su resultado estaba siendo "muy positivo".

La implantación de la semana de 4 días obligó a Delsol a aumentar sus contrataciones para evitar que se resintiese la atención a sus clientes. Como resultado, la compañía ha sido reconocida como la cuarta mejor empresa de España para trabajar en la categoría hasta 500 trabajadores, según Great Place to Work.

Tras Del Sol, la siguiente empresa española en implantar la semana de 4 días fue la consultora tecnológica ilicitana Zataca Systems, aunque con un modelo diferente, manteniendo las 37,5 horas de trabajo a la semana, pero organizadas en 4 días en lugar de en 5 y librando siempre los viernes, que se sumaban a otras políticas de conciliación familiar en la empresa.

La pandemia del coronavirus ha hecho más necesaria que nunca una semana laboral de 4 días: por qué es el momento según las empresas que la han implantado

Su CEO, Pedro Sánchez, aseguraba en septiembre que  "la gente está más a gusto trabajando", lo que ha servido para fomentar que haya poca rotación laboral.

La productividad, dijo entonces, no se vio afectada y, aunque han dado la opción a sus trabajadores de volver a trabajar 5 días a la semana, "ningún trabajador ha vuelto a la jornada normal".

Más allá del sector tecnológico, la semana de 4 días también se ha implantado en startups, como Startup Campus, la compañía que organiza el mayor evento de emprendimiento joven del sur de Europa, Biscay Bay Startup Campus (BBSC). 

Su CEO y cofundadora, Patricia Draghici, destacaba tras 6 meses de experiencia que, lo que "empezó como un experimento, se va a quedar como una política de la empresa".

Draghici, al igual que el resto de empresas pioneras de la semana de 4 días, señala que ha sido necesario un periodo de preparación y de adaptación, pero recalca que "el coste, por llamarlo de alguna forma, es muy, muy inferior a los beneficios que nos aporta, que son la rapidez y la conexión de equipo", dado que han mantenido los salarios a pesar de reducir su horario laboral.

Otro ejemplo de implantación de la semana laboral de 4 días afecta a la hostelería, uno de los sectores que más pesa en la economía española. 

Ese es el caso de María Álvarez, cofundadora de Ephimera y de los restaurantes La Francachela, que impulsó en plena pandemia el lanzamiento de la plataforma 4suma!, que defiende la implantación de la semana laboral de 4 días en España, aplicando este modelo a sus establecimientos.

Álvarez reconoce estar "muy contenta" con el resultado, destacando que ahora son una empresa muchísimo más productiva. 

Sin embargo, precisa: "La reducción de horas no implica necesariamente un incremento de productividad, sino que hemos usado la reducción de las horas para producir ese cambio cultural e incrementar la productividad".

Será, necesario, dice, el apoyo de las instituciones para que más negocios como el suyo se sumen a la semana de 4 días.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.