La semana laboral de 4 días entra en los presupuestos para 2022: Industria y Más País pactan reactivar el plan piloto previsto para 2021

Interior de las oficinas de Software Delsol, en Mengíbar (Jaén)
Software Delsol
  • El Gobierno incluirá en los presupuestos para 2022 la prueba piloto sobre la implantación de la semana laboral de 4 días tras un acuerdo entre el Ministerio de Industria y Más País, según El Confidencial.
  • Esta formación acordó el pasado enero con el Ejecutivo la puesta en marcha de este plan piloto en 2021, pero su entrada en vigor se retrasó a 2022 para financiarlo a través de los presupuestos y no con ayudas europeas, como inicialmente se había previsto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La implantación de la semana laboral de 4 días o de 32 horas comenzará a probarse de forma oficial en España en 2022. Así, tras retrasar en abril la puesta en marcha del programa piloto para incentivar a las empresas a que prueben este nuevo formato de jornada laboral con ayudas de en torno a 250.000 euros por compañía, el Gobierno incluirá finalmente ese plan en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Pese a que el Ejecutivo está en la fase inicial para la elaboración de las cuentas públicas, que pasa por fijar un techo de gasto para el próximo año, ya ha comenzado negociaciones con el resto de fuerzas políticas para conseguir su apoyo al borrador presupuestario. Así, el Ministerio de Industria ha acordado incluir en los próximos presupuestos el programa piloto de la semana de 4 días con Más País, la formación que propuso inicialmente esta medida a finales de 2020, según El Confidencial.

El Gobierno y Más País ya acordaron el pasado mes de enero la puesta en marcha de este plan piloto de cara a este mismo año, pero finalmente su entrada en vigor se retrasó a 2022 para que su desarrollo no se financiase a través de los fondos europeos de recuperación del coronavirus, sino con una partida presupuestaria en las cuentas públicas del próximo año, ante las dudas en el Gobierno sobre la posibilidad de usar las ayudas comunitarias para este fin.

Al igual que establecía el pacto alcanzado en enero con la formación presidida por Íñigo Errejón, el plan estará dotado con 50 millones de euros para incentivar a las empresas que se acojan a esta medida a probar la implantación de la reducción gradual de la jornada laboral sin pérdida de salario a 32 horas semanales o 4 días por semana mediante ayudas a las compañías para afrontar su coste y afrontar los gastos en digitalización que genere el proceso.

Más País defiende que entre 200 y 400 empresas y entre 3.000 y 6.000 trabajadores podrían participar voluntariamente en este proyecto piloto, que busca comparar los resultados de su experiencia con los de empresas con características similares que mantengan el horario semanal de 40 horas para comprobar cómo impacta la reducción de la jornada en la productividad, el descanso y la conciliación de los trabajadores y en la tasa de rotación laboral de las empresas.

Así es el día a día de la empresa pionera de la semana de 4 días en España: más productividad, mayor retención de talento y creando empleo en pleno coronavirus

El plan piloto tendrá una duración anual y se centrará en sectores como consultoría, abogacía, programación, arquitectura o telemarketing, según el diario digital, que destaca que la intención es sumar progresivamente a otros sectores más reacios, como el de la hostelería, mientras que los resultados de las experiencias anuales de las empresas se evaluarán a través de un grupo de expertos independientes.

A pesar de que el plan tendrá que esperar a 2022, siempre y cuando los presupuestos salgan adelante, las empresas españolas son pioneras en la implantación de la semana laboral de 4 días. Así, la tecnológica jiennense Software Delsol fue la primera empresa en aplicarla el 2 de enero de este año, y posteriormente le seguirían otras, como Zataca Systems, Startup Campus o los restaurantes La Francachela, que han aplicado distintos modelos aunque con resultados satisfactorios, según han reconocido las propias empresas a Business Insider España.

LEER TAMBIÉN: El plan piloto de la semana laboral de 4 días se retrasa a 2022: se financiará con el presupuesto del año próximo y no con fondos europeos

LEER TAMBIÉN: El Gobierno prepara el techo de gasto para los presupuestos de 2022: este es el calendario para aprobar a tiempo las cuentas públicas y sus principales obstáculos

LEER TAMBIÉN: Todo lo que debes saber de la semana laboral de 4 días: dónde se aplica, qué ventajas tiene y qué posibilidades tienes de disfrutarla

VER AHORA: Por qué regalamos en Navidad y cuáles han sido los hits de este año