El 40% de los empleados que han probado la semana laboral de 4 días en un experimento asegura dormir mejor

Los trabajadores que participaron en un ensayo de semana laboral de 4 días en el Reino Unido declararon tener menos problemas para dormir.

Getty Images/Alexey Yaremenko

  • En un estudio sobre la semana laboral de 4 días en Reino Unido, el 40% de los participantes admite que tiene menos problemas para dormir. 
  • El 92% de las empresas que implantaron la semana reducida afirman que seguirán con el sistema de 4 días de trabajo, después de haber visto durante el ensayo que es efectiva. 

Los resultados de un estudio a gran escala sobre la semana laboral de 4 días en Reino Unido destacan varias razones por las que es una alternativa efectiva a las 40 horas habituales, incluyendo la mejora del sueño. 

El 40% de los cerca de 2.900 empleados que participaron en el ensayo afirman tener menos problemas de sueño o insomnio, según los resultados. El 45% no notó ningún cambio, mientras que el 15% apuntó a que sí había tenido más problemas para dormir.

En el estudio de la semana laboral de 4 días realizado en Reino Unido, uno de los mayores del mundo, participaron 61 empresas. Un total de 56, es decir, el 92% de ellas, han afirmado que continuarán con este nuevo horario tras ver los resultados positivos y 18 de las compañías participantes creen que la semana laboral reducida va a ser una política permanente que se irá adoptando poco a poco.

El experimento fue organizado por 4 Day Week Global en colaboración con equipos de investigación de Boston College, la Universidad de Cambridge y Autonomy. La investigación se prolongó de junio a diciembre delatado año.

La realidad de la semana laboral de 4 días: un CEO y una directora de RRHH cuentan que "fue peor de lo que la gente dice en redes", pero valió la pena

No es ningún secreto que el sueño es importante para la salud. Más de un tercio de los adultos estadounidenses no llegan a dormir el mínimo de 7 horas recomendadas cada noche, según un informe de 2016 de los Centros para el Control de Enfermedades. 

El exceso de trabajo probablemente no sea la única razón, pero los centros de control y prevención de enfermedades sospechan que es un factor relevante. "Las empresas pueden considerar ajustar los horarios de trabajo para que sus trabajadores tengan tiempo para dormir lo suficiente", escribió la agencia cuando publicó el informe.

Gran parte de las investigaciones estadounidense sobre el sueño relacionado con el trabajo se centran en los largos turnos nocturnos que suelen exigirles a las enfermeras o a los camioneros. Pero incluso con una semana laboral estándar de 40 horas, el estrés laboral es un factor que puede influir en la calidad del sueño.

Un estudio realizado en 2007 en Suecia también relacionó el insomnio con factores estresantes en el trabajo, como las altas exigencias laborales. Otra investigación sueca de 2019 reforzó ese vínculo con datos de encuestas que recopilaban datos de salud de más de 3.700 personas. 

Un metaanálisis llevado a cabo por State Farm Insurance en 2017 descubrió que los factores de estrés laboral afectaban directamente a cómo la gente duerme. El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Estados Unidos considera que los trastornos del sueño son una señal de alerta temprana de estrés laboral.

Dormir mal es un riesgo para la salud de los trabajadores. Pero también es una mala noticia para las empresas, ya que disminuye el rendimiento de los empleados. 

Implanté la jornada laboral de 4 días en mi startup tecnológica: así fue como nos preparamos para mantener la productividad y la felicidad del equipo

Un estudio de 2010 calculó que la pérdida de productividad relacionada con la fatiga y el cansancio suponía un gasto de 1.844 euros anuales por empleado, en 4 empresas estadounidenses. El 38% de los empleados de Estados Unidos experimentaban fatiga en el trabajo, según un estudio de 2007.

En el proyecto piloto de la semana laboral de 4 días en Reino Unido, el 46% de los empleados declara experimentar menos fatiga de lo habitual, mientras que el 14% asegura que tiene más.

La semana laboral de 4 días también es buena para las empresas, según el estudio

Las empresas que han participado en la investigación aseguran que han visto claramente los beneficios, con un aumento medio de los ingresos del 1,4% durante el estudio. Según los resultados del ensayo, en comparación con una semana laboral normal de 5 días, los ingresos medios de las compañías aumentaron el 35%.

Los sectores principalmente representados en el estudio fueron las empresas de la industria del marketing y la publicidad, los servicios profesionales fueron el segundo mayor grupo, y las organizaciones benéficas y sin ánimo de lucro el tercero.

El 62% de los empleados del estudio eran mujeres, el 37% hombres y el 1% respondieron la casilla de "otros".

El 15% de los empleados que participaron en la investigación respondieron que "que ninguna cantidad de dinero les haría aceptar un horario de 5 días en lugar de una semana reducida", según las conclusiones.

Los resultados de la encuesta son reveladores del estado de ánimo actual de los trabajadores en las empresas, no solo en el Reino Unido, sino también en Estados Unidos y en todo el mundo. Según una encuesta del Grupo Adecco, 4 de cada 10 empleados afirmaron haber sufrido burnout en el último año.

Además de dormir mejor, los empleados encuestados han señalado otras ventajas de trabajar 32 horas en lugar de 40 por el mismo salario. El 39% de ellos dicen estar menos estresados y el 71% sintió que estaba menos agotado cuando terminó el estudio. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.