Semana Santa 2018: las 9 estafas más comunes que pueden costarte un disgusto

Dos turistas se hacen un selfie
  • Las estafas ocurren alrededor de todo el mundo y los turistas son un objetivo especialmente vulnerable.
  • Aquí encontrarás una lista con algunas de las estafas más conocidas en todo el planeta.
  • Algunas son los taxistas que intentan timarte, los falsos monjes y clásico timo del 'anillo perdido'.

Los turistas suelen ser uno de los objetivos preferidos por los estafadores, un elemento que deberías tener en cuenta si vas a viajar esta Semana Santa. Los turistas desconocen el entorno, no están familiarizados con las costumbres locales y probablemente llevan bastante efectivo en los bolsillos, por lo que son un blanco fácil.

Incluso los viajeros más precavidos pueden convertirse en víctimas de una estafa de vez en cuando, por lo que es importante conocer qué tipo de tretas se usan a lo largo y ancho del planeta.

Hemos consultado webs y blogs de turismo para encontrar algunas de las estafas más comunes de todo el mundo que encontrarás como turista.

Aprende a identificarlas y asegúrate de no caer víctima de alguno de los siguientes engaños y estafas, sobre todo si piensas hacer turismo esta Semana Santa.

Desconfía de los cambios de moneda que parecen demasiado buenos para ser verdad

Un local de cambio de moneda con un 0% de comisiones

En muchos países, el negocio del cambio de moneda es una trampa para aquellos turistas que no conocen los tipos de cambio locales.

A veces, muchas empresas te venderán que cobran un 0% de comisión al realizar un cambio de moneda. Y puede ser cierto, pero lo que no te dirán es que los precios de cambio son en la mayoría de las ocasiones más altos de lo estipulado.

Si un cambio de moneda parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente es que no lo sea. 

Asegúrate de que el cambio que te dan es correcto

Un local de cambio de moneda

Incluso si consigues un cambio de moneda justo, no significa que estés a salvo. Otra estafa habitual ocurre cuando deslizas tu dinero por debajo de la ventanilla: la persona detrás del cristal puede devolverte dinero falso. Además, pueden darte intencionadamente una cantidad menor de moneda local, por lo que debes asegurarte de contar los billetes antes de marcharte.

Recuerda que los cajeros automáticos y los bancos generalmente ofrecen un mejor precio de cambio que los kioskos y locales de cambio, por lo que normalmente no merece la pena darse la visita. 

Insiste siempre al taxista en que use el taxímetro

Un turista en un taxi

En algunos países, los taxistas intentarán sacarse un extra contigo si se dan cuenta de que eres turista. Una fórmula muy usual es intentar negociar un precio antes de que te subas a bordo. Por supuesto, el precio será mucho mayor de lo que costaría normalmente.

Evita este tipo de timo insistiendo al conductor en que use el taxímetro antes de arrancar. Si se niega a hacerlo, busca otro taxi.

Niégate a que el taxista te lleve a cualquier lugar al que no quieras ir

Piezas de bisutería expuestas en una tienda

Otra estafa relacionada con los taxistas sucede a menudo en países como Tailandia y la India. En esta treta, el taxista accede a llevarte a tu destino, pero hace una parada inesperada durante el trayecto: a una joyería, una tienda de ropa o de otro tipo con la que esa persona está compinchada.

Aunque raramente te vas a ver forzado a comprar nada, puede suponer una experiencia desagradable para todas las partes involucradas, por lo que lo mejor es insistir desde el principio al taxista para que te lleve directamente a tu destino.

Nunca aceptes regalos por parte de extraños

Turistas descansan al lado de monjes

Una estafa muy común en todo el mundo sucede cuando falsos monjes budistas se acercan a la gente y les regalan brazaletes o baratijas. Una vez que el turista acepta el regalo, los timadores les demandarán cada vez más agresivamente dinero a cambio, lo que puede dar lugar a una penosa escena.

Tal y como cuenta The New York Times, este timo suele tener lugar en cualquier lugar desde Nueva York hasta Nepal y se aprovecha del deseo de la gente de mostrar respeto por otras religiones. 

En algunas partes del mundo hay gente que se hace pasar por sorda para pedirte dinero

Niños piden donativos para la caridad

Una estafa muy habitual en Europa es aquella en la que una o más personas se hacen pasar por sordas o mudas. Los timadores, a veces niños, se aproximan a los turistas para pedirles un donativo para la caridad, y comienzan a pedirle agresivamente dinero.

En el mejor de los casos, te encontrarás envuelto en una situación muy desagradable, pero además corres el riesgo de que te roben la cartera u otros efectos de los bolsillos si pasas demasiado tiempo con este tipo de gente. Y, por si hubiera dudas, en el canal de Youtube de Honest Guide puedes comprobar que, con casi total seguridad, los timadores no son sordos.

No caigas en el timo del "anillo perdido"

Una mujer con varios anillos

El timo del "anillo perdido" es muy popular en París. En esta estafa, una persona se acerca a ti con un anillo u otro producto de aparente alta bisutería, asegurando haber visto cómo se te caía. Cuando contestas que no te pertenece, la otra persona te ofrece quedártelo de todos modos. Y, después de que hayas aceptado, el estafador te cuenta que es pobre y que necesita dinero, recordándote que te ha “regalado” el anillo.

La Corporate Travel Safety —Corporación para Viajar Seguro, traducido literalmente del inglés— denomina a la estafa del "anillo perdido" como “una de las más antiguas y famosas estafas a turistas en París”. Si te ves envuelto en esta situación, simplemente rechaza el anillo y continúa tu camino.

Ten cuidado con los bolsillos... y con la gente que te advierte sobre tus bolsillos

Una mujer roba dinero del bolsillo de un turista

Los turistas suelen estar muy atentos a los ladrones de carteras mientras están en lugares que desconocen .

Sin embargo, conociendo esta situación, algunos estafadores suelen permanecer fuera de las áreas masificadas como monumentos o estaciones de metro y, precisamente, se dedican a advertir a la gente de los ladrones de carteras de la zona.

Automáticamente, las víctimas se llevan con naturalidad la mano al bolsillo en el que tienen la cartera o el dinero para comprobar que aún está en su sitio, pero no por mucho tiempo: acaban de señalarle a algún cómplice del estafador que anda por los alrededores exactamente en qué bolsillo debe buscar. 

Y desconfía de quien te manche accidentalmente y te ayude a limpiarte

Un perrito caliente

 Otra práctica habitual de los estafadores es andar cerca de sus víctimas, “accidentalmente” mancharles con ketchup o mostaza su camiseta y después tratar de ayudarles a limpiarse.

Todo esto es una distracción: en medio de la conmoción, su cómplice se acercará y te robará la cartera o las maletas mientras estás distraído, de acuerdo a lo que cuenta Travel+Leisure. Otras variaciones de este tipo de estafa incluyen a un timador chocándose con su víctima y esparciendo un montón de papeles por el suelo o, incluso, pidiéndote que sujetes a su hijo durante un momento.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.