La Semana Santa podría generar un 1,6% menos nuevos contratos que el año pasado y quedarse a menos de la mitad que en 2019, según Randstad

Un camarero en un bar con mascarilla

Reuters

  • La Semana Santa de este año podría generar unos 88.400 nuevos contratos, un 1,6% menos que el año pasado y un 56% menos que en 2019, según Randstad.
  • La empresa de trabajo temporal señala que las expectativas son mayoritariamente peores en casi todas las comunidades, salvo Comunidad de Madrid, País Vasco y Galicia, debido a las restricciones de movilidad y los cierres perimetrales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Semana Santa seguirá sin ser lo que era, tanto en lo que respecta al flujo de turistas que se desplazarán a los distintos puntos del país como en cuanto a las expectativas de creación de empleo durante este periodo, que podrían seguir sin recuperar las cifras previas a la pandemia ante las restricciones de movilidad que protagonizan este año este periodo festivo.

Así lo estiman las previsiones de Randstad, que auguran que durante esta campaña vacacional se producirán unas 88.420 contrataciones, una cifra que supone un 1,6% menos que en 2020, cuando la pandemia de coronavirus ya había provocado la aprobación del estado de alarma y de las retricciones de movilidad de la población, y un 56% menos que los más de 200.000 nuevos contratos firmados durante la Semana Santa de 2019.

Cómo puedes invertir el dinero que tenías pensado dedicar a las vacaciones de la Semana Santa

La empresa de trabajo temporal ha destacado que sus pronósticos para la creación de empleo en Semana Santa son más negativos que las cifras del año pasado ya que en 2020, pese a que ya estaba vigente el confinamiento, se realizaron contrataciones varias semanas antes de las fiestas y las perspectivas "no eran tan negativas como sí lo son ahora", según recoge Expansión.

De hecho, la cifra de contrataciones que Randstad estima para la Semana Santa de 2021 están incluso por debajo de la creación de empleo que se registró en esas fiestas entre 2010 y 2013, en plena recuperación de la pasada crisis económica, cuando los nuevos contratos para reforzar plantillas de cara al periodo vacacional se mantuvieron en torno a los 100.000 cada año.

A partir de 2014, la creación de empleo en Semana Santa registró 6 años consecutivos de incrementos interanuales, llegando incluso a superar los 200.000 nuevos contratos en 2019. Sin embargo, esta tendencia se frenó en seco el año pasado y podría incluso empeorar este año, según Randstad, que estima que "la notable caída experimentada desde la irrupción de la pandemia refleja la envergadura de la crisis que sufre la economía", según recoge el diario económico.

El director de Randstad Research, Valentín Bote, ha atribuido a las restricciones a la movilidad y a los cierres perimetrales que se hayan frustrado "las pocas esperanzas que se tenían en la Semana Santa" para mejorar los datos de empleo, explicando que sus pronósticos han empeorado casi de forma generalizada, aunque destacado que habrá mejores cifras que el año pasado en 3 comunidades autónomas.

Así, la empresa de trabajo temporal prevé que se registre un 3% más de nuevos contratos en la Comunidad de Madrid, un 2,7% más en País Vasco y un 0,8% más en Galicia, además de augurar que el parón en la contratación vacaciones no será muy destacado en Canarias y Baleares debido a que ambos archipiélagos prevén recibir turistas durante estas fechas.

En cambio, Randstad estima que los mayores retrocesos en la contratación durante la Semana Santa se producirán en Extremadura, con un 9,2% menos de nuevos empleos, un 8,9% menos en Castilla y León, un 7,9% menos en La Rioja y un 6,8% menos en Cantabria. Además, por número de contratos, Andalucía será la que más registre, con 18.950, mientras que Cataluña generará 11.920 y la Comunidad de Madrid, 10.480 empleos.

En cuanto a los perfiles más demandados, la compañía de recursos humanos ha señalado que la prioridad será contar con candidatos que cuenten con mucha disponibilidad y capacidad de adaptarse rápidamente al puesto, para lo que será un factor a tener en cuenta la experiencia previa en el sector, además del manejo de herramientas tecnológicas.

Otros artículos interesantes:

Así será la Semana Santa 2021: cierre perimetral y toque de queda a las 22:00

Salvar el verano aunque eso implique sacrificar la Semana Santa, la última esperanza del sector turístico

La actividad económica en Semana Santa se reducirá al 50% y el gasto en un 40% por las restricciones sanitarias