Esta semana tendrá lugar una alineación de 5 planetas excepcionalmente rara que no se veía desde hace 158 años

Alineación de planetas

Getty Images

Una vez atravesado el solsticio, es oficialmente verano en el hemisferio norte y el universo está a punto de deleitarte con una inaudita y espectacular alineación de 5 planetas que no se podía ver desde un siglo y medio atrás. 

Los observadores de estrellas están de enhorabuena: este viernes 24 de junio será visible esta rara alineación que implica, por este orden, a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. La alineación en este orden no acontecía desde diciembre de 2004. 

Hay vida más allá del James Webb: 6 de los telescopios más potentes del mundo para buscar planetas habitables y abrir los ojos de la humanidad

Sorprendentemente, los planetas aparecerán en orden de proximidad al sol, con Mercurio visible más cerca del horizonte, mientras que los otros planetas se ubicarán claramente en el cielo del sur y del este. 

Pero además, del jueves (23 de junio) al sábado (25 de junio), nuestro satélite también se incorporará a la fiesta. En concreto, una pequeña luna creciente se colará entre Venus y Marte, como si reemplazara a la Tierra en la alineación planetaria previa al amanecer

SegúnSpace.com, una alineación planetaria como esta, con la Luna incluida en el desfile de cuerpos celestes y en línea recta, no ha ocurrido desde el 5 de marzo de 1864, hace 158 años. Por tanto, puedes vivir un momento histórico.

Si te pierdes esta ocasión, tendrás que esperar mucho hasta la próxima: no tendrás otra oportunidad de ver los 5 planetas alineados en orden secuencial hasta 2040,según NPR.

¿Cómo ver la alineación de planetas de junio 2022?

"Busca la oscuridad, mira hacia el este-sur y disfruta", señala el prestigioso meteorólogo Mario Picazo en Twitter. 

Los astrónomos recomiendan que te sitúes en un lugar con una vista clara del horizonte hacia el este. Siempre es bueno estar en un sitio lo más oscuro y tranquilo posible, evitando la contaminación lumínica de las grandes urbes.

Si quieres perfeccionar todavía más la experiencia, es recomendable tener a mano unos binoculares o un telescopio, recomienda LiveScience.

A partir de que pase junio, los planetas comenzarán gradualmente a ir por caminos separados, y Saturno, Marte, Júpiter y Venus aparecerán progresivamente más dispersos en el cielo, tal y como informa la NASA. 

Cuando toque despedir al verano, el fenómeno se habrá diluido: en septiembre, Venus y Saturno ya no serán visibles para la mayoría de los madrugadores. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: