Un joven de 22 años llevaba semanas con tos: los médicos le encontraron un tumor de 17 centímetros en el pecho

Catherine Schuster-Bruce,
Los médicos le diagnosticaron un timoma, un tumor poco frecuente del timo, un pequeño órgano situado encima del corazón y debajo del esternón.
Los médicos le diagnosticaron un timoma, un tumor poco frecuente del timo, un pequeño órgano situado encima del corazón y debajo del esternón.bymuratdeniz/Getty Images
  • La tos persistente de un joven de 22 años resultó ser un tumor que comprimía el conducto que lleva el aire al pulmón.
  • Los médicos le practicaron una operación a tórax abierto para extirparlo, que medía más de 17 centímetros.

Los médicos descubrieron un tumor de 17 centímetros de largo en el pecho de un hombre de 22 años que llevaba semanas tosiendo, según un informe médico.

El paciente acudió a urgencias para averiguar por qué tosía desde hacía tanto tiempo, según un informe publicado el 30 de octubre en la revista Journal of Surgical Case Reports. También experimentó dolor torácico al inicio de la tos, pero éste había mejorado, según los cirujanos de Nueva Jersey (EEUU).

No tenía ninguna otra enfermedad diagnosticada, no fumaba y sus pruebas de COVID-19 habían dado negativo. 

Tenía una masa de casi 17 centímetros que le comprimía parte de las vías respiratorias

Sin embargo, una radiografía de tórax y una tomografía computarizada revelaron una masa de casi 17,2 centímetros en el lado derecho de su pecho, que estaba comprimiendo el conducto que lleva el aire de la tráquea al pulmón derecho, llamado bronquio.

Los médicos le diagnosticaron un timoma, un tumor poco frecuente del timo, un pequeño órgano situado encima del corazón y debajo del esternón. Forma parte del sistema inmunitario y fabrica glóbulos blancos.

Los timomas suelen ser benignos, pero pueden volverse malignos y extenderse a otros órganos, como los pulmones. La Sociedad Estadounidense del Cáncer calcula que cada año se diagnostican tumores tímicos a unas 400 personas.

 

Los síntomas de un timoma incluyen tos que no desaparece

Los signos y síntomas de un timoma son: tos persistente, disnea, dolor torácico, voz ronca e hinchazón de la cara, el cuello, la parte superior del cuerpo o los brazos. El carcinoma tímico, otro tumor poco frecuente que surge del mismo órgano, puede causar síntomas similares, por lo que cualquier persona que presente estos signos debe acudir al médico, según el Instituto Estadounidense del Cáncer.

El tratamiento del timoma puede incluir: cirugía, radioterapia, quimioterapia y tratamiento hormonal.

Según el informe, los cirujanos realizaron una operación a tórax abierto para extirpar la masa, así como parte del pulmón que la tocaba y una porción de tejido cardíaco. 

El joven recibió el alta hospitalaria una semana después de la operación, y un mes más tarde ya no experimentaba ninguna dificultad para respirar, escribieron los médicos. 

Según el Instituto Estadounidense del Cáncer, los timomas pueden reaparecer durante "mucho tiempo" una vez finalizado el tratamiento y existe un mayor riesgo de que aparezcan "otros cánceres"

Como parte del tratamiento tendrá que recibir radioterapia dentro de 6 meses, según el informe, lo que suele hacerse para reducir el riesgo de que el tumor vuelva a aparecer.


Conoce cómo trabajamos en Business Insider.