‘Semantle’ es un ‘Wordle’ muy difícil que te da intentos infinitos porque sabe que no acertarás

Red neuronal

Cada día surge una nueva alternativa o variante de Wordle. Es inevitable: cuando algo se vuelve viral, crea tendencia. Hace unos días en Business Insider España se habló de Nerdle, una variante matemática en donde debes deducir una operación matemática y su resultado. También existe Absurdle, donde la IA del juego intenta que tardes en ganar todo lo posible.

En el caso de hoy, aquí tienes Semantle, un Wordle x1000 tanto en complejidad como en dificultad.

Olvida eso de deducir una palabra de 5 letras. Aquí las palabras pueden tener cualquier tipo de extensión, y al inicio nunca sabrás de cuántas letras constará el reto.

Olvida el uso de los colores gris, verde y amarillo para saber cuán cerca estás de encontrar la palabra de turno. 

Por qué 'Wordle' es la primera obsesión de 2022, según expertos

Por suerte, no todo son obstáculos. Semantle te ofrece intentos infinitos. Además, su sistema usa una red neuronal que le permite aprender asociaciones de palabras. Gracias a esta tecnología, el juego te indicará porcentualmente cuán cerca, o no, estás de resolver el reto.

En concreto, esta variante compleja de Wordleutiliza Word2vec, un algoritmo creado por investigadores de Google para analizar rápidamente inmensas cantidades de texto.

Esta tecnología aprende a relacionar palabras. Visualmente, representa dichas asociaciones como una galaxia léxica, en donde las palabras más similares están juntas, y las más dispares se van alejando más y más.

A efectos jugables, eso significa que Semantle te dirá cuán cerca o cuán lejos está tu intento de la palabra correcta mediante un sistema de puntuación del 0 al 100. 0 significa que tus deducciones están tremendamente alejadas de la respuesta, y 100 implica que, enhorabuena, ¡has acertado!

Esta es la mejor palabra para empezar cada reto de 'Wordle', según la ciencia

Por poner un ejemplo, si la palabra correcta es amor, seguramente piedra tendrá una puntuación baja, un 3 por ejemplo. Pero boda debería tener una puntuación elevada, de 70 o así. Y amar debería rondar ya el 90-95 sin problemas.

Precisamente ahí radica parte del desafío de Semantle. Como admite palabras de todo tipo y extensión, puede ser difícil encontrar el término correcto de entre todo el montón de derivadas posibles. Y luego está el complejo mundo de los sinónimos y de los antónimos. 

Además de las puntuaciones,Semantle utiliza un sistema de frío y caliente, como el popular juego infantil del mismo nombre.

Si estás muy alejado de la respuesta, en cada intento te saldrá el término frío. Conforme te acerques, no te sale caliente sino que surge una barra de progreso que te indica cuán cerca estás de resolverlo. 

Ambos sistemas, unidos, crean una situación diferente a la de Wordle. En el juego original, cada pista es un paso hacia delante hacia una buena resolución. Si juegas con lógica, no puedes dar pasos hacia atrás. En Semantle no ocurre esto.

En esta curiosa alternativa, debido a que las pistas son muy interpretables, en cualquier momento puedes dar un paso en falso y perder todo el progreso que habías generado.

Una partida de 'Semantle' de 'Business Insider España'. Tras más de 90 intentos a sido imposible encontrar algo con mejores resultados que 'reliable'.
Una partida de 'Semantle' de 'Business Insider España'. Tras más de 90 intentos a sido imposible encontrar algo con mejores resultados que 'reliable'.

Por lo tanto, Semantle es un juego que recompensa otras habilidades diferentes a la lógica: ejercita la imaginación, la creatividad, el pensamiento lateral y, especialmente, la paciencia. Es perfectamente normal invertir 70 intentos en un reto de Semantle y acabar dejándolo por perdido, o tardar 100 intentos en alcanzar la solución.

No te ofusques si no resuelves un Semantle rápido. Aunque no te des cuenta, este tipo de juegos más sesudos están ayudando a expandir tu mente y tu forma de pensar. Ganar en este caso no es resolver la palabra, sino buscar alternativas o saber salir de tus propios callejones.

Como anécdota, David Turner, creador de Semantle, explica en la propia página que consideró crear Filmle, un Wordle, pero donde debes adivinar el título de la película. FIlmle habría usado la red neuronal para darte pistas asociadas con tus respuestas.

75 adivinanzas difíciles (pero con respuestas) para adultos

"Por ejemplo, si pusieras Matrix, te respondería 'Keanu Reeves come 3 bacons en la película, y precisamente Bacon es el actor principal de la película que debes adivinar'. Pero no me importan las películas así que no he hecho Filmle. Una pena, porque IMDB tiene suficientes datos como para crear algo así".

¿Te atreverás a probar el lioso y cósmico Semantle? Si es así, tendrás tantos intentos que seguro que será imposible compartir tu progreso por Twitter, ¡pero no olvides hablar de este juego a tus amigos!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.