Día mundial de la religión: semejanzas y diferencias entre las mayores religiones en el mundo

El papa Francisco y el patriarca Bartolomeo I, en una ceremonia por la paz con representantes de varias religiones.
El papa Francisco y el patriarca Bartolomeo I, en una ceremonia por la paz con representantes de varias religiones.

Guglielmo Mangiapane/Reuters

  • Las religiones mayoritarias en el mundo son el Cristianismo, el Islam y el Hinduismo.
  • Estas comparten la creencia en uno o varios dioses, la existencia de textos sagrados y la oración en templos, entre otras, pero difieren en la figura de los dioses y profetas, las festividades, los territorios principales y muchos otros elementos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Día Internacional de las Religiones se conmemora cada tercer domingo de enero, con el objetivo de fomentar la tolerancia y el respeto hacia las distintas creencias. Se trata de una celebración que empezó a desarrollarse en 1950 por iniciativa de la Asamblea Nacional Espiritual de la religión Bahai en Estados Unidos, según el portal de noticias SBS, y que ha ido adquiriendo carácter global con el tiempo.

La importancia de la libertad de culto queda plasmada en la Constitución Española, así como en la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH). En su artículo 18, la DUDH establece que "toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión", lo que incluye también la libertad de cambiar de religión o creencia, así como la de manifestarla de forma individual o colectiva, en público o privado, "por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia".

La religión con más seguidores en el mundo es el Cristianismo, con un 31,5%, seguido por el Islam (23,2%) y el Hinduismo (15%), según datos de Pew Research Center ofrecidos por La Vanguardia. Por otro lado, hay más de un 16% de población que se declara sin afiliación religiosa, ya sean ateos, agnósticos o no adscritos a ninguna religión.

¿En qué se parecen las principales religiones?

Se podría pensar que el Cristianismo, el Islam y el Hinduismo no tienen nada que ver una con la otra, pero hay varias semejanzas entre las mayores religiones en el mundo:

  • Creencia en un Dios o varios: las tres principales religiones en el mundo por número de seguidores comparten la creencia en un Dios al que rendir culto, si bien las dos primeras son monoteístas mientras que el Hinduismo venera a varios dioses.
  • Existencia de profetas o figuras sagradas. 
  • Tienen su nacimiento hace miles de años. Desde entonces, han reunido a millones de fieles a lo largo de un amplio territorio.
  • Se basan en textos sagrados.
  • Cuentan con lugares de celebración del culto religioso.
  • Todas ellas tienen ritos, tradiciones, fiestas religiosas y peregrinaciones.
  • Jesús es una figura importante en las tres.

Diferencias entre Cristianismo, Islam e Hinduismo

Por supuesto, al tratarse de distintas religiones, cada una con sus creyentes, historia y tradiciones, hay también muchas diferencias entre estas creencias.

  • Dios(es). Mientras el Cristianismo reza a Dios y afirma la doctrina de la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo), el Islam tiene como dios a Alá. El Hinduismo, por su parte, se diferencia aún más, ya que es una religión politeísta, sin una doctrina única y con ramas que alaban a dioses como Visnú, Krisná y Shiva.
  • Profeta. Otra de las diferencias entre la religión islámica y la cristiana es el profeta: Jesús para el Cristianismo, Mahoma para el Islam. El Hinduismo no tiene un único profeta o fundador, ya que se trata en realidad de diferentes ramas, religiones o creencias.
  • Territorios. El mundo occidental (Europa, América y la zona sur de África, sobre todo) es la base mayoritaria del Cristianismo; el Islam predomina en los países árabes, especialmente en el norte de África, Oriente Medio y buena parte de Asia; el Hinduismo tiene su mayor zona de influencia en el sur de Asia, con el foco principal en India.
  • Templos. Los templos hinduistas, las iglesias cristianas y las mezquitas islámicas son algunos de los principales centros de oración para las principales religiones del mundo.
  • Libro sagrado. La Biblia y el Corán son los textos sagrados en que se basan el Cristianismo y el Islam, respectivamente. El Hinduismo no está sujeto a un solo libro, aunque tiene varios textos sagrados como los Vedas o la Bhagavad-Gita.
  • Festividades y ritos. Las creencias hinduistas incluyen el karma, la reencarnación y el yoga, festividades como el Diwali y la práctica de peregrinaciones ocasionales y la recitación de oración. Estas dos últimas las comparte con el Cristianismo, que cuenta con Navidad, Semana Santa y Cuaresma como algunas fiestas sagradas, y el Islam, que celebra el nacimiento del profeta y el Ramadán, entre otras.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: