El Senado aprueba la tasa Tobin este miércoles: así será el impuesto a las grandes transacciones financieras que entrará en vigor en enero

Dos inversores observan la evolución de la cotización del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid
  • Este miércoles concluye la tramitación de la tasa Tobin, que será aprobada previsiblemente por el Senado junto con la denominada tasa Google.
  • La medida entrará en vigor en enero y el Gobierno prevé recaudar 850 millones de euros mediante el cobro de un 0,2% en las operaciones de compra de acciones emitidas en España por empresas cotizadas que superen los 1.000 millones de euros de capitalización bursátil.
  • De este modo, la medida afectará a 52 empresas, entre las que están todas las que cotizan en el Ibex 35, salvo Meliá Hotels, y 18 compañías del Mercado Continuo, entre las que destacan Mediaset, Logista, Coca Cola European Partners, MásMóvil o Prosegur.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Este miércoles, el proyecto de ley del impuesto sobre las transacciones financieras, más conocido como Tasa Tobin, finalizará su tramitación parlamentaria, donde será sometido a su último debate y será aprobado previsiblemente por el pleno del Senado junto con el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, la llamada tasa Google.

Ambos proyectos de ley verán la luz tras después de más de 7 meses de tramitación, después de que el Consejo de Ministros aprobase por segunda vez estos 2 nuevos impuestos en febrero y de que hayan pasado el filtro de enmiendas y vetos en las 2 cámaras del parlamento español. En enero de 2019, el Gobierno en minoría del PSOE ya intentó su aprobación, pero decayó al rechazar el Congreso el proyecto de presupuestos y convocarse elecciones anticipadas.

Ahora, tras su previsible aprobación en el Senado gracias a los votos del Gobierno de coalición y los partidos nacionalistas y regionalistas, el proyecto de ley se publicará en el Boletín Oficial del Estado y, como prevé su articulado, entrará en vigor 3 meses después, lo que supone que la tasa Tobin comenzará a aplicarse el próximo mes de enero.

De este modo, la puesta en marcha de la tasa Tobin, al igual que la tasa Google, coincidirá con la fecha en la que el Gobierno prevé que entren en vigor los Presupuestos Generales del Estado para 2021, en los que podrían incluirse cambios en su tipo y sus condiciones. El retraso en la aplicación de estas medidas se debe a las negociaciones entre el Gobierno y Estados Unidos, como aseguró en febrero la vicepresidenta económica Nadia Calviño.

Cómo se aplicará la tasa Tobin

Pese a que la medida fue elaborada en su mayor parte hace más de un año y medio, el Gobierno ha mantenido sus previsiones de ingresos para la tasa Tobin, que considera que recaudará unos 850 millones de euros a través del cobro de un 0,2% en las operaciones de compra de acciones emitidas en España por empresas cotizadas que superen los 1.000 millones de euros de capitalización bursátil.

Sin embargo, el texto que apruebe el Senado no desarrolla varios aspectos que definirán cómo se aplicará la tasa Tobin, como la liquidación o el pago del impuesto y el papel que asumirá Iberclear, la sociedad de Bolsa y Mercados Españoles que se encarga de la liquidación y compensación de los valores bursátiles.

Para avanzar en ese desarrollo legal de la tasa Tobin, el Ministerio de Hacienda ha sometido el proyecto de ley a una consulta pública durante el mes de septiembre para recoger las aportaciones de los interesados, según ha avanzadoCinco Días, que ha señalado que el texto prevé que la información que contengan las autoliquidaciones mensuales hagan innecesaria la presentación de una declaración anual.

Leer más: Desde el IRPF al impuesto a las grandes fortunas: estos son todos los impuestos que estudia subir el Gobierno para hacer frente al coronavirus

Al igual que en otros países que han aplicado esta medida, las características de la tasa Tobin española se corresponden con el impuesto diseñado en 1971 por el economista James Tobin como forma de desincentivar los movimientos especulativos en el mercado de divisas y la volatilidad en sus tipos de cambio, dado que en principio se creó para aplicarlo en los cambios de divisa y posteriormente se extendió a todas las transacciones financieras.

Así, Francia, Bélgica, Polonia, Finlandia, Irlanda e Italia aprobaron su propia tasa Tobin, y otros 10 países europeos trabajan para hacerlo siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea. No obstante, la normativa española se inspira en la versión francesa de este impuesto, como reconoció Calviño, aunque en Francia se gravan las operaciones financieras con un 0,3% desde su aprobación en 2012.

Qué empresas deberán pagar la tasa Tobin

Durante su elaboración, Gobierno ha destacado que la tasa Tobin se centra en grandes empresas cotizadas, dejando al margen a empresas no cotizadas y a pymes. De hecho, teniendo en cuenta el límite de capitalización bursátil a partir del que se aplica esta medida, apenas medio centenar de empresas españolas deberán hacer frente a este impuesto, frente a las más de 150 compañías que obligadas a abonarlo en Francia. 

Teniendo en cuenta las cotizaciones de las compañías que operan en el Ibex 35 y en el mercado continuo durante este martes, solo 52 cotizadas españolas superan el umbral de 1.000 millones de euros de capitalización que establece la medida y, por lo tanto, deberán hacer frente al pago de la tasa Tobin si mantienen sus niveles de cotización a finales de diciembre, que es cuando se definirá que empresas estarán sometidas a este impuesto durante 2021.

Dentro de ese grupo de 52 compañías cotizadas en los mercados españoles se encuentran todas las compañías que cotizan en el Ibex 35, salvo Meliá Hotels, que ha perdido más de la mitad del valor de su acción respecto a su cotización en octubre de 2019 debido al impacto del coronavirus en su sector y cuanta con una capitalización de unos 730 millones de euros.

Además de los 34 componentes del principal selectivo de la bolsa española, otras 18 compañías que operan en el mercado continuo también superan los márgenes de cotización que impone la tasa Tobin, entre las que destacan antiguos valores del Ibex 35 como MásMóvil, Mediaset o FCC y candidatos a dar el salto a ese índice como Gestamp, Coca Cola European Partners, Fluidra o Logista.

El grupo lo completan empresas como Aperam, Applus, CAF, Euskaltel, FCC, Grupo Catalana Occidente, Laboratorios Rovi, Solaria Energía, Unicaja Banco, Vidrala y Zardoya Otis. Otras, como Faes Farma, NH Hotel Group o Sacyr, superan los 970 millones de euros de capitalización y podrían entrar en el grupo de empresas sujetas a la Tasa Tobin si su cotización sube en este último trimestre de 2020.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.