El síntoma habitualmente ignorado de que tu dolor de cabeza puede ser una grave hemorragia cerebral potencialmente mortal, según un médico de urgencias

Hemorragia cerebral

Ricardo Funari/Brazil Photos/LightRocket via Getty Images

El doctor Jeremy Faust ha visto a muchas personas entrar en su servicio de urgencias en Massachusetts (Estados Unidos) quejándose de un dolor de cabeza terrible, peor que cualquier otra molestia craneal que hayan tenido. 

Inmediatamente, este profesional trata de acotar su diagnóstico y establecer la causa.

Los dolores de cabeza intensos pueden ser señales de advertencia de una gran variedad de problemas, como tumores, accidentes cerebrovasculares e incluso intoxicación por monóxido de carbono

También existe la posibilidad de que un dolor de cabeza intenso —en concreto, algo que se siente nuevo y diferente— pueda ser un signo de una rara fuga de sangre alrededor del cerebro de una persona, en algunos casos extremadamente grave, ya que puede poner en peligro su vida. 

Este problema se denomina hemorragia subaracnoidea y se produce cuando la sangre se filtra en el espacio que rodea al cerebro, normalmente debido a la rotura de un vaso sanguíneo cerebral. 

 

El tiempo es esencial en esta situación porque, si no se diagnostica, esa hemorragia puede provocar convulsiones, pérdida de conciencia o incluso resultados peores.

"He diagnosticado muchas subaracnoideas", dice Faust en la última edición de su newsletter Inside Medicine. "La mayoría han sido leves y no han requerido neurocirugía. Unos pocos fueron graves. Si no los hubiéramos diagnosticado y tratado, los pacientes podrían haber tenido episodios mucho peores, que posiblemente hubieran provocado daños neurológicos permanentes o la muerte."

Faust explica a Business Insider que un caso reciente en su servicio de urgencias le llevó a hablar de su técnica única para detectar hemorragias subaracnoideas. Al tener que dar respuesta a preguntas abiertas, su paciente mencionó un síntoma revelador de una subaracnoidea: "Una vez más, un paciente me describió la sensación de golpe", cuenta Faust. 

Los médicos deben hacer preguntas abiertas para diagnosticar un dolor de cabeza peligroso

Faust dice que muchos médicos pueden hacer preguntas de tipo "sí" o "no" para llegar a un diagnóstico. Pero los pacientes con dolor pueden apresurarse a responder "sí" porque "perciben correctamente que estamos haciendo preguntas cargadas y quieren que sus preocupaciones médicas se tomen en serio. 

Por tanto, resulta esencial que el paciente describa cómo apareció el dolor de cabeza con sus propias palabras, porque la información que ofrece puede proporcionar mejores pistas sobre el tiempo que tardó en desarrollarse el dolor de cabeza y cómo lo siente en realidad.

Las respuestas con mayor nivel de detalle también proporcionan a los médicos una gran cantidad de información diagnóstica importante que no obtendrían con una pregunta directa de sí o no.

6 remedios caseros para deshacerte del dolor de cabeza de forma natural, según los médicos

Por eso, a Faust le gusta hacer lo que, según él, es una "pregunta específica y, paradójicamente, vaga", que le brinda mucha información valiosa sobre el posible diagnóstico del paciente. Es la siguiente:

 "¿Qué sentiste en el momento en que notaste por primera vez el dolor de cabeza?". 

"La forma de hacer las preguntas es increíblemente importante", recalca este médico.

Un dolor de cabeza que se siente como si fuera golpeado "por un bate de béisbol

Cuando se trata de hemorragias subaracnoideas, ha escuchado a los pacientes decir cosas en respuesta como:

  • "Realmente pensé que me habían golpeado en la nuca con un bate de béisbol. Pero no había nadie".
  • "Estaba de compras y me cayó un estante en la cabeza. Excepto que no lo había hecho. Estaba tan confundida".
  • "De la nada, sentí como si alguien me golpeara en el cráneo con un ladrillo". 
  • "Sentí como si alguien me tirara de todo el pelo con toda la fuerza posible".

Cuando esto ocurre, sabe que hay "muy pocas cosas que me disuadan" de pedir un TAC, para evaluar mejor si puede haber una hemorragia subaracnoidea detrás de esta sensación de fuerte golpe en la cabeza.

Sería una enorme pérdida de tiempo y recursos escanear el cerebro de todos los que entran por las puertas del hospital para comprobar si hay esta rara fuga de sangre, porque "menos del 1% de los pacientes que llegan a urgencias con un dolor de cabeza tienen una hemorragia subaracnoidea", apunta Faust.

Qué es la migraña y cómo combatirla: las soluciones más efectivas para aliviar el dolor

Sin embargo, dice que esta sensación tan característica que describen los pacientes también es "rara vez, o nunca, discutida en la literatura médica", y la característica es "una que no aprendimos en la escuela o la residencia."

También es notablemente diferente de lo que experimentan muchos pacientes con migraña, cuando dicen que  perciben su cabeza bajo la presión de "un tornillo de banco".

"¡No estoy tratando de volverlos paranoicos!", aclara el profesional, recalcando que estas hemorragias siguen siendo extremadamente raras, incluso en las urgencias. Lo que sí son esun ejemplo elocuente que ilustra por qué "la forma en que se hacen las preguntas" en medicina puede ser tan importante como sus respuestas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.