Pasar al contenido principal

La señal número 1 de que tu dinero va a sobrevivir a la recesión, según una planificadora financiera

Lauren Anastasio es planificadora financiera certificada en SoFi, una compañía de finanzas personales.
Lauren Anastasio es planificadora financiera certificada en SoFi, una compañía de finanzas personales. SoFi
  • No hay manera de proteger tu dinero de la recesión, pero la crisis económica no tiene por qué arruinarte.
  • Lauren Anastasio, una planificadora financiera certificada en SoFi , dice que los inversores con los "medios" para ignorar las fluctuaciones del mercado durante una recesión saldrán adelante sin dificultades.
  • Solo debes invertir después de haber pagado tu deuda de alto interés y de haber comenzado a nutrir un fondo de emergencia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si inviertes en los mercados, prácticamente no hay forma de proteger tu dinero de una recesión.

Puedes estar seguro de que una recesión económica afectará tus inversiones de una forma u otra. Pero estarás actuando bien si no estás confiando en ese dinero para asuntos del día a día o para afrontar un gasto próximo, dice Lauren Anastasio, planificadora financiera certificada en SoFi , una compañía de finanzas personales.

"Si estás en una posición en la que estás invirtiendo a largo plazo y tienes la capacidad de ignorar lo que está pasando con el saldo de tu cuenta porque no necesitas ese dinero para vivir en los próximos años, eso es un gran indicador: puedes sobrevivir a una recesión", asegura la planificadora.

Leer más: Las 3 cosas más importantes que hacer con tu dinero ahora mismo si te preocupa la recesión, según una planificadora financiera

En otras palabras, si tu estrategia de inversión se basa en el crecimiento a largo plazo, por ejemplo, si estás nutriendo un fondo para una jubilación que está a unas décadas de distancia, es probable que ese dinero no sea esencial para sobrevivir en tu día a día actual.

"Sabiendo que tus inversiones podrían básicamente no haber sido tocadas, no importa si caen un 50% y luego, en algún momento, se recuperan. Si tienes la capacidad de ignorar el ruido e ignorar las fluctuaciones porque no te dejan en una posición en la que tengas que vender fuera del mercado porque necesitas el efectivo, eso te deja en una situación de ventaja".

Si tienes un fondo de emergencia y poca o ninguna deuda de alto interés, una recesión no te arruinará

Para estar seguros, la mayoría de los expertos financieros recomiendan invertir solo después de haber pagado la deuda de alto interés y establecer un fondo de emergencia, que puede actuar como una red de seguridad si enfrentas un gasto inesperado o pierdes tu trabajo. Tus fondos privados de jubilación suelen ser el mejor lugar para comenzar a invertir, ya que de todos modos se centran en el crecimiento a largo plazo.

Además, tampoco es beneficioso obsesionarse con las inversiones, sin importar en qué estado se encuentren los mercados. Sin embargo, es comprensible que muchos de nosotros entremos en pánico cuando sabemos que podríamos estar perdiendo dinero, dice Anastasio.

"Como nos ponemos muy nerviosos, lo último que quiero ver es que la gente venda frenéticamente sus acciones porque les preocupe perder todo lo que poseen", dice la planificadora.

Incluso las personas con los trabajos más seguros pueden experimentar una disminución en los ingresos durante una recesión, añade. Además de comenzar a alimentar un fondo de emergencia, pagar una deuda de alto interés debería ser una prioridad, dice Anastasio. "Esto será útil en cualquier momento, simplemente porque será particularmente costoso y una carga cuando se trata de abordar otras metas financieras".

Y además