Qué es la señal V-27 y cómo va a implantarla la DGT en todos los vehículos

Coches circulando en carretera en Madrid
  • La mayoría de conductores ya conocen la señal de emergencia V-16 y cómo va a implantarse de forma obligatoria en carretera.
  • Pero la DGT también está preparando otra señalización que se debe tener en cuenta, la V-27: así va a funcionar en todos los vehículos.
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La luz de emergencia V-16 va a ser obligatoria a partir del 1 de enero de 2024. Desde ese día ya no se podrán utilizar los triángulos y habrá que usar esta baliza que ha implantado la DGT.

Esta baliza presenta algunas ventajas respecto a los triángulos de emergencia: el conductor no tiene que salir del coche para colocarla, por lo que no pone en riesgo su integridad, la luz que emite es mucho más visible y además la mayoría de las marcas que la comercializan ofrecen una autonomía de 2 horas y 30 minutos de duración.

 Con la luz de emergencia V-16, la DGT pretende reducir los accidentes en carretera y disminuir los riesgos en la vía cuando se produce un accidente. 

Eso sí, esta herramienta no es la única que se va a imponer a lo largo de los próximos años para mejorar la seguridad vial. Repasando el Real Decreto de servicios de auxilio en la vía pública, aprobado el pasado 27 de marzo, se puede comprobar que la DGT también va a hacer obligatoria la señal V-27.

Desde que se ha publicado este documento muchos conductores se están preguntando qué es la señal V-27, de qué modo se va a implementar en los vehículos y cuándo va a ser obligatoria, preguntas que tienen respuestas muy concretas.

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La señal V-27 es un dispositivo virtual que se activará automáticamente en el sistema de a bordo del vehículo para advertir sobre la presencia de un peligro en carretera. Según el documento publicado en el BOE, la alarma saltará siempre y cuando la situación de riesgo haya sido informada por un tercero a la plataforma de vehículo conectado de la DGT.

La señal V-27 no será obligatoria, aunque sí muy recomendable, ya que cuantos más conductores la utilicen mejor será su funcionamiento. Eso sí, la alarma sólo se va a visualizar en aquellos vehículos que estén conectados por medios telemáticos con el Punto de Acceso Nacional de Información de Tráfico y Movilidad

Este es el motivo por el que la baliza V-16 debe contar con un sistema de conectividad que informe sobre la ubicación del automóvil mientras está en carretera. De este modo, cuando se produce una avería los vehículos cercanos recibirán el aviso a través de la señal V-27.

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