Señales de que eres INFJ, la personalidad más rara que existe

Hombre en el metro.

Getty Images

  • Si sueles sentir que no eres como los demás quizá se deba a que tienes uno de los tipos de personalidad más raros que hay.
  • Las personas con rasgos de INFJ son creativas, intuitivas y se mueven por sus valores, buscando marcar la diferenciar. Pero también perfeccionistas, sensibles a la crítica y muy reservados.

INFJ es el acrónimo de Introversión, Intuición, Sentimiento y Juicio y alude a uno de los 16 tipos de personalidad que hay según Indicador de Myers-Briggs.  A veces denominados "defensores" o "abogados", las personas con estos rasgos son una rara avis que se mueven en un mar de contradicción.

Esta personalidad es idealista y emocional pero también lógica y analítica. Si bien busca dejar huella en el mundo rara vez están satisfechas hasta que han hecho lo que para ellos consideran es lo correcto. "Firme en sus valores, altamente sensible, pero seguro de sí mismo y orientado siempre a mejorar la vida de los demás", describen desde La mente es maravillosa.

Lo que puede llevarles a sentirse incomprendidos, a fin de cuentas solo representan un bajo porcentaje de la población — según las estimaciones en EEUU— por lo que se considera que la INFJes la personalidad más peculiar de todas las que existen.

Nelson Mandela, Martin Luther King, Mari Kondo o Johann Wolfgang von Goethe son algunos ejemplos de individuos INFJ, según la web 16 personalities.

¿De dónde viene el término?

Carl Jung fue un prestigioso psicólogo y psiquiatra suizo coetáneo de Sigmund Freud. Si este último es considerado el padre del psicoanálisis, el primero lo es de la doctrina denominada  "psicología analítica".

Entre su extenso y relevante trabajo destaca Tipos psicológicos (en alemán Psychologische Typen), obra en la que Jung definió algunas predisposiciones fundamentales de la personalidad humana. Propuso la existencia de 4 funciones principales de consciencia, 2 de ellas funciones perceptivas, también llamadas irracionales: sensación e intuición, y las otras 2  funciones juzgadoras, también llamadas racionales: pensamiento y sentimiento. 

A su vez las funciones son modificadas por 2 actitudes principales: introversión y extraversión. Combinando entre sí estas variables se da lugar a 8 tipos psicológicos cada uno de ellos con rasgos de carácter definitorios.

Tomando esto como base, pero sacando a Jung de la ecuación, Katherine Cook Briggs y su hija Isabel Briggs Meyer desarrollaron el Idicador MBTI (Indicador de Myers-Briggs). Que consiste en un test autocompleato para definir la personalidad de una persona.

La prueba utiliza 4 escalas, llamadas dicotomías, definidas como pares opuestos entre ocho categorías: introversión-extraversión, sensación-intuición, pensamiento-sentimiento, juicio-percepción. Cada categoría es simbolizada por una letra, de modo que el resultado se muestra con una combinación de cuatro letras, de entre las dieciséis posibles.

Características principales de la personalidad INFJ

El propio test Myers-Briggs describe a tipo de personalidades de la siguiente forma:

"Buscan significado y conexión en las ideas, las relaciones y las posesiones materiales. Quieren entender lo que motiva a la gente y son perspicaces con los demás. Concienzudos y comprometidos con sus valores. Desarrollan una visión clara sobre la mejor manera de servir al bien común. Organizados y decididos a la hora de poner en práctica su visión".

Desde Very Well Mind dan algunas pistas sobre las característICas que definen a estas personas:

  • Compasivo: con su fuerte sentido de la intuición y comprensión emocional, los INFJ pueden ser de voz suave y empáticos. Tienen creencias muy arraigadas y la capacidad de actuar con decisión para conseguir lo que quieren.
  • Ayudante: aunque son introvertidos por naturaleza, pueden establecer conexiones fuertes y significativas con otras personas. Disfrutan ayudando a los demás, pero también necesitan tiempo y espacio para recargarse.
  • Idealista: se diferencian por su capacidad para traducir su idealismo en acción. No se limitan a soñar con cambiar el mundo, sino que lo hacen realidad.
  • Organizados: les gusta ejercer el control planificando, organizando y tomando decisiones lo antes posible.
  • Tanto emocionales como lógicos: a la hora de tomar decisiones, le dan más importancia a sus emociones que a los hechos objetivos. Pero esto no significa que vean el mundo a través de unas gafas de color de rosa. Comprenden el mundo, tanto lo bueno como lo malo, y esperan poder mejorarlo.

En lo relativo a las debilidades y fortalezas de los INFJ, entre estas últimas está su entusiasmo, su capacidad de acción y de movilizarse por los demás. También son creativos y buscas lazos estrechos. Pero también resultan reservados, perfeccionistas, testarudos y algo difíciles de conocer.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.